Estudiantes

Lic. En Farmacia


Campo de Ejercicio Profesional

Área de Servicios


El quehacer del farmacéutico se ha expandido considerablemente en el transcurso del tiempo, en relación a la prestación de servicios en salud, encontrándose el campo de ejercicio profesional comprendido en tres áreas: 1. Área Clínica. En el área clínica agrupamos aquellas actividades que están relacionadas con el equipo de atención al paciente y a la comunidad en las acciones de fomento, protección y recuperación de la salud. 2. Área Tecnológica. Incluye las actividades profesionales en la industrias farmacéuticas, cosméticas y demás industrias vinculadas con la química y los fármacos. 3. Área de Investigación y Docencia. Comprende las actividades académicas en las universidades, tanto en el campo de las ciencias básicas como en el de las ciencias aplicadas y las que se desarrollan en otros centros de investigación.
 

Descripción de Actividades por Áreas

Área Clínica. Oficina de farmacia privada. Farmacia de hospital y servicios asistenciales. Laboratorios bromatológicos y toxicológicos.
Areas Tecnológicas.- Industria farmacéutica. Industria cosmética. Otras industrias.
Area de Investigación y docencia.
Otras Actividades.

Campo Ocupacional

Prepara y suministra medicamentos y otras preparaciones análogas, de acuerdo con las recetas o fórmulas: Prepara medicamentos de acuerdo con las recetas médicas y quirúrgicas y sustancias tóxicas de acuerdo con las recetas; manipula los venenos y sustancias de acuerdo con los reglamentos vigentes; efectúa análisis para determinar la naturaleza, pureza y eficacia de los medicamentos y el control de calidad de los alimentos; vela por la buena conservación de los productos farmacéuticos; mantiene registro de las recetas despachadas y de las sustancias tóxicas especiales suministradas. Puede preparar y proporcionar, indicando el modo de empleo, ciertos productos, como medicamentos de uso veterinario, preparados químicos para uso agrícola y productos cosméticos y de tocador.

Perfil del Egresado

El profesional farmacéutico deberá poseer los conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, habilidades y valores que le permitan:

-Responder desde la perspectiva farmacológica a las necesidades y demandas prioritarias de salud de la población dominicana, con una visión del ser humano en la sociedad, una actitud humana, fuerte vocación de servicio y alto cumplimiento del deber. Aplica los conceptos y procedimientos fundamentales de la administración sanitaria del país, promoviendo la participación de las acciones de salud tendentes a la conservación de la misma. Manifiesta una actividad permanente de búsqueda de información, estudio, reflexión y producción de conocimientos encaminados a contribuir a ala solución de problemas de salud de la población, proporcionando alternativas para transformar la situación de salud y los servicios, en interés de elevar la calidad de los mismos.

Participa en la discusión y formulación de políticas nacionales de salud, enfatizando en las mismas lo relativo a medicamentos desde la perspectiva del uso racional de los mismos. Planifica, ejecuta y evalúa programas de educación sanitaria, encaminados a la utilización de medicamentos, contribuyendo a evitar la automedicación y las consecuencias que esta práctica genera en la población. Muestra una visión integral científico – tecnológica de la problemática de los medicamentos de modo que sea capaz de dar respuestas apropiadas a la solución de los problemas relacionados con las áreas dedicadas a los procesos de desarrollo, producción y control de calidad de los medicamentos y cosméticos acorde con las normas nacionales e internacionales de las buenas prácticas de manufactura.

Posee una visión multidisciplinaria de la atención a la salud, así como capacidad de ínter consulta profesional y dominio de la legislación farmacéutica y ética profesional Desarrolla conjuntamente con el equipo de salud, los programas de fármaco vigilancia, tanto en sus aspectos metodológicos como prácticos. Produce los medicamentos, controla y preserva los mismos acorde con las normas nacionales e internacionales de las buenas prácticas de manufactura, así como adquirir, distribuir y entregar los mismos, tanto a las instituciones como a los usuarios. Cumple con las tareas clínicas encaminadas a la vigilancia farmacológica, a la fármaco-epidemiología y a la educación sanitaria requerida en la utilización de los medicamentos. Aplica las normas nacionales e internacionales relacionadas con los procesos de producción y control de calidad de los medicamentos, así como en cosméticos y alimentos. Utiliza los centros de información de medicamentos aplicando los conocimientos adquiridos para contribuir a optimizar la utilización de los mismos.