Estudiantes

Técnico Radiológico



Objetivos de la Carrera

General:
La formación de un recurso humano en el  área de Radiología a nivel medio, capaz de responder adecuadamente a las necesidades que a ese nivel exige la realidad dominicana, debiendo ser capaz por igual de tener una visión crítica con un conocimiento de la realidad nacional y con una sensibilidad social en correspondencia con el espíritu de nuestra Universidad.

Específico: Desarrollar aptitudes y capacitación de los principios fundamentales de la producción de imágenes radiológicas y el control de dicho proceso, de modo que se garantice un servicio radiológico más eficiente posible y con una calidad óptima.

Preparar personal técnico auxiliar en los servicios radiográficos con una preparación básica de física, matemática, anatomía y radiología.


Campo Ocupacional

Ejerce en centros de salud  del sector público y privado en la preparación para la toma de radiografías, su proceso y fijación; asistencia en estudios radiológicos; asistencia  controlada por radioterapeutas de tratamientos por medio de rayos Roentgen, radium y otras fuentes  de radiaciones ionizantes; archivo y clasificación del material radiográfico; labora como docente en centros de enseñanza, tanto pública como privada en el área de la salud.

Ver pensum de la carrera

Licenciatura en Imagenología

Modificar

Horarios y Contactos

Teléfono oficina

 

809-535-8273 ext. 3164

 

Licenciatura en Bionálisis

 

Campo Ocupacional

El Licenciado en Bioanálisis es un profesional universitario del área de la salud, con formación básica profesional y profesional especializada; capacitado científica y técnicamente para desempeñarse dentro del equipo de salud, contribuyendo mediante los análisis provenientes de muestras de seres vivos al diagnóstico, prevención, control y tratamiento de las enfermedades; todo esto fundamentado en la investigación científica.

Para el ejercicio del Bioanalista es fundamental la aplicación de los principios éticos que deben regir la conducta de un profesional del campo de la salud, donde se hace indispensable una extraordinaria vocación de servicio y un alto grado de sensibilidad.

El licenciado en Bioanálisis tiene un amplio campo de ejercicio profesional, en áreas diferentes como son: Salud, investigación, educación, industria y administración sanitaria.

Salud Pública: constituye el Bioanalista un recurso humano de gran importancia en el diagnóstico de las enfermedades, tanto a nivel humano, animal, como de los alimentos. Determina parámetros biológicos indispensables en el seguimiento y tratamiento de las enfermedades. Investigación: dadas las características de la carrera y a su formación a nivel de pregrado es un elemento básico para el desarrollo del campo de la investigación en salud. Educación: Puede desempeñar con previa preparación en la educación superior para la formación de nuevos profesionales, pero en el campo de la educación donde más puede desarrollarse, es a nivel de la educación sanitaria en los lugares más necesitados de las comunidades del país. Industria: la profesión ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y en los actuales momentos el Bioanalista es utilizado dentro del amplio campo de la industria en diferentes áreas de su competencia. Administración sanitaria: estará en capacidad de poder administrar y dirigir o de jugar un papel de importancia en la administración sanitaria y/o laboratorios públicos y privados.

Perfil del Egresado

El perfil formativo del profesional del Laboratorio Clínico está fundamentado en las funciones y roles a desempeñar por el futuro profesional: Analista, investigador, agente de cambio y administrador. Analista: Debe tener la necesaria vocación y ética profesional, para aplicar los conocimientos científicos alcanzados en el manejo de la metodología analítica, en cada una de las fases del análisis de las diferentes muestras, para concluir en la interpretación de los resultados y diagnóstico de laboratorio, tomando en cuenta los múltiples factores de variación que pueden alterar los mismos. Investigación: Esta función se logra mediante la aplicación del método científico en las investigaciones aplicadas a los problemas de salud que inciden en la población, así como también en las diferentes áreas de su competencia; tomando siempre en cuenta la metodología propia del Bioanálisis.

Agente de cambio: Para esta función el profesional debe ser capaz de asimilar críticamente las características históricas, socioculturales, económicas y políticas del país, asumiendo un rol participativo dentro del equipo de salud; de manera que conjuntamente pueden desarrollar los mecanismos necesarios para la transformación de los servicios de salud y perfiles epidemiológicos del país, convirtiéndose así en un agente permanente de educación y cambio. Administrador: consiste en suministrarle los conocimientos necesarios para que el egresado pueda planificar, organizar, supervisar y evaluar el área del Laboratorio Clínico, para lo cual deberá lograr mantener buenas relaciones humanas que le permitan una armonía entre el personal del laboratorio, para sí contribuir al desarrollo de las áreas bajo su competencia. Analizando exhaustivamente las cuatro grandes funciones a desarrollar por el egresado de la Licenciatura en Bioanálisis, el plan de estudios está fundamentado en objetivos que facilitan la adquisición de las habilidades y destrezas para el cumplimiento de esas funciones.

En tal sentido el profesional Laboratorio Clínico deberá estar capacitado para: asumir la responsabilidad que como profesional del área de la salud le corresponde en la transformación del proceso salud – enfermedad y sus implicaciones en la comunidad. Conoce y analiza críticamente las características históricas, socioculturales, económicas y políticas de la sociedad dominicana. Forma e integra equipos multidisciplinarios, con un concepto claro del proceso salud-enfermedad y del papel a desempeñar dentro del equipo de salud. Evalúa la política de salud y del país en sus diferentes niveles de atención, con el fin de producir alternativas de cambio. Participa activamente en el progreso científico y gremial de la profesión, participando y organizando programas de educación continuada.

Desarrolla una visión crítica de los problemas epidemiológicos del país y contribuye a la solución de los mismos. Comprende y analiza la interrelación de lo biológico y social en el proceso salud-enfermedad. Aplica los conocimientos científicos teóricos prácticos con miras a mejorar los servicios de salud en el área del Laboratorio Clínico. Selecciona y estandariza la metodología analítica conveniente; aplicando el control de calidad según las normas establecidas durante todas las etapas del proceso de análisis. Prepara y evalúa los procedimientos físicos, químicos y biológicos requeridos para la preparación de reactivos y medios de cultivo. Toma todo tipo de muestra a utilizar en el laboratorio y aplica las normas de bioseguridad. Toma todo tipo de muestras a utilizar en el laboratorio y aplica las normas de bioseguridad.

Interpreta, evalúa y elabora los resultados obtenidos para el diagnóstico de laboratorio. Participa activamente en los proyectos de investigación clínica. Contribuye mediante el desarrollo científico y tecnológico a dar solución a los problemas de salud del país. Incrementa el acervo científico y tecnológico en el área del laboratorio clínico, mediante la publicación de las investigaciones realizadas. Planifica las actividades en el área de trabajo, organizando los recursos requeridos para ejecutar dichos planes. Maneja conceptos metodológicos que le permitan administrar con eficiencia los servicios del laboratorio. Supervisa el cumplimiento de la labor planificada y al mismo tiempo evalúa el proceso administrativo para la toma de decisiones. Participa en la acción educadora de la sociedad, a cuyos integrantes debe concienciar sobre sus responsabilidades y deberes en el cuidado de su propia salud. Convierte su trabajo profesional en un permanente espacio promoción de la salud y prevención, convirtiéndose así en un agente permanente de educación y cambio.

 

Personal Administrativo

YENI ALTAGRACIA

ABREU VEGA    

ASISTENTE ADMINISTRATIVO                              

DOMINGA       

JEREZ         

AUXILIAR DE PRACTICA DE LABORATORIO                   

FELIPA        

GARCIA        

AUXILIAR DE PRACTICA DE LABORATORIO                    

MARIDALIA     

CABRAL CID    

AUXILIAR DE PRACTICA DE LABORATORIO                   

AMALFI E      

DE LEON VARGAS

OFICINISTA II                                         

FELICIA       

RAMIREZ RAMIREZ

OFICINISTA III                                         

RAFAELA       

SEGURA PENA   

SECRETARIA EJECUTIVA                                  

CELESTE       

NAVARRO FLORES

SUPERVISOR DE LIMPIEZA CRISTALERIA Y LAB BIOANALISIS  

JUANA         

FLORENCIO PAULA

TECNICO RADIOLOGO                                      

CLARA EDILIA  

RODRIGUEZ T   

TECNICO RADIOLOGO                                     

HÉCTOR

UREÑA

MENSAJERO