Estudiantes

Doctor en Medicina

 

Objetivos de la Carrera

El Estatuto Orgánico plantea en el artículo cinco que la Universidad tiene como misión: “formar críticamente los científicos, profesionales, técnicos y profesionales del arte, necesarios para coadyuvar a las transformaciones  que demanda el desarrollo nacional independiente....”; efectuar investigaciones tendentes a mejorar las condiciones de la sociedad dominicana; a desentrañar las causas fundamentales del subdesarrollo y la dependencia y los problemas que como consecuencia de ello afectan la misma y sugerir soluciones, así como aumentar el acervo del conocimiento de la humanidad...”.

Por su parte, el “Documento conceptual básico sobre rediseño curricular en la Facultad de las Ciencias de la Salud” considera que: El sentido, el papel y el compromiso de la Universidad y lo que se produce  a partir de ella, cobran importancia en la medida en que están referidos desde y para un proyecto social”.

En base a estas premisas fundamentales, el Departamento de Medicina tiene la responsabilidad  de formar médicos que se caractericen por el siguiente perfil profesional:

- Enfocar  al ser humano en forma integral, considerando su dimensión biopsicosocial.
- Resolver los problemas principales de salud – enfermedad de la población dominicana,      con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

- Manejar las habilidades y destrezas necesarias en el método clínico – quirúrgico.
- Posee el conocimiento necesario para la aplicación del método epidemiológico.
- Ser capaz de comprender la necesidad de trabajar en un equipo multidisciplinario.
- Tener los conocimientos necesarios para organizar, dirigir y administrar servicios de salud de Atención Primaria.
- Maneja la metodología científica y desarrolla investigaciones básicas, clínicas y  médico-sociales, etc.

- Desarrolla la incorporación sistemática de nuevos conocimientos científicos a través de la educación continua y permanente.


Campo de Ejercicio Profesional

La medicina tiene dentro de su amplio ámbito profesional, la misión de promover la salud y prevenir la enfermedad, de atencionar al enfermo y rehabilitar al paciente crónico.  Además el médico tiene, dentro de su responsabilidad: la docencia, la investigación, la producción de conocimientos, la administración sanitaria y la educación permanente.

Es imprescindible tomar en cuenta que este ejercicio profesional se realiza en el seno de una sociedad dada y en un momento histórico determinado.  En este sentido, el médico debe conocer la composición social del medio donde se desenvuelve; la forma que los diferentes grupos tienen de producir y consumir, y en consecuencia la calidad de vida de los individuos y los grupos, así como la forma en que viven  y mueren.

Consolidando en líneas generales los limitados estudios disponibles sobre el proceso salud – enfermedad en el marco de la formación social dominicana, podríamos caracterizarlo así:

- Una baja expectativa de vida (apenas de 67 años de edad) desigual en su comportamiento entre los grupos sociales y etáreos.

- Altos niveles de prevalencia de enfermedades infecciosas y carenciales, incluidas las relaciones con formas de vida bajo condiciones deprimidas (las transmitidas por vectores, vehículos o condicionadas por el hacinamiento).

- Bajos perfiles de crecimiento y desarrollo en los niños y adolescentes, como consecuencia de los altos niveles de incidencia y prevalencia de procesos mórbidos, así como la insuficiente cantidad  y calidad de estímulos esenciales para su desarrollo psicomotor.

- El incremento de manera sostenida de las entidades asociadas a las tensiones psicosociales, sobre todo de aquellas vinculadas a la forma de organización
de la producción.

- Entidades asociadas a la contaminación del ambiente inmediato de realización  de la labor.

- Enfermedades asociadas al sobreconsumo y el sedentarismo, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, ciertas formas de fármaco dependencia, accidentes automovilísticos, etc.

Tomando en cuenta estas consideraciones, el médico deberá, ante todo, estar en capacidad de conocer las condiciones en que se desenvuelve la comunidad donde ejerce y los indicadores básicos relacionados a la salud: agua potable, disposición de excretas, disposición de basura, control de la higiene de los alimentos, control y vigilancia de animales y en general, el análisis del impacto en la ecología humana de los proyectos de desarrollo.

Campo Ocupacional

Efectúa exámenes médicos, prescribe medicamentos y administra otras formas de tratamiento para diversas clases de  enfermedades, trastornos y lesiones del cuerpo humano; aplica los métodos de la medicina preventiva como medida  de precaución contra las enfermedades y para promover la salud: examina al paciente y efectúa  o dispone que se lleven a cabo exámenes de Rayos X o análisis especiales en caso de que se necesite una información más completa; estudia los resultados de los exámenes y análisis, consulta con especialistas u otros médicos si el caso lo requiere, y diagnóstica la naturaleza de la enfermedad; prescribe medicamentos, señala a los pacientes el régimen que deben seguir para conservar o restablecer su salud; mantiene un registro para los pacientes examinados, en el que se indica los trastornos que padecen y el tratamiento que les ha sido aplicado o descrito.

Puede preparar, él mismo, medicamentos y drogas.  Puede asistir en los partos y prestar cuidados postnatales a la madre y al recién nacido.  Puede dirigir hospitales u otros establecimientos de salud.

Horarios y Contactos

Contacto oficina

 

809-685-7597  Ext. 264

Docentes

 

WILSON MEJÍA

ROBERTO REYES CORCINO

LUIS SÁNCHEZ LIMARDO

DIOGENES SANTOS VILORIA

PLINIO O. CABRERA F.

LILA CHAHIN DE PEPEN

CARMEN MARTINEZ MIRABAL

JUAN DURÁN FANEITTE

ANTONIO BERAS

JESÚS M. DISLA

JESÚS FERIS IGLESIAS

LEOPOLDO SHEPHERD

RAMÓN A. CASTILLO FELIX

FERNANDO ALVAREZ MOREL

JULIO RODRÍGUEZ GRULLÓN

HOMERO RIVAS MEDINA

FERNANDO A. REYNOSO B.

TOMAS MILTON CORDERO

ERWIN CRUZ BURNIGAL

MARISELA TORRES POLANCO

SERVANDO SANTANA VILORIO

LUISA LAFONTAINE

MANUEL VALDEZ G.

MARIO GERALDINO O.

DOMINGO A. HERNÁNDEZ T.

EMILIO MENA CASTRO

ELBI MORLA BÁEZ

HÉCTOR EUSEBIO POLANCO

ANGEL GONZALEZ MEDINA

RAFAEL GUILLÉN MARMOLEJOS

SANDRA CABRERA F.

HERIBERTO RODRÍGUEZ BONET

CONSUELO MENDOZA C.

LUIS RIVERA MEJÍAS

FERNANDA NANITA

NELLY GÓMEZ DE CHAHIN

LUIS VICIOSO TURBÍ

SOLANGEL CANELA A.

IVÁN SALVADOR SARMIENTO S.

AMAURY RANCIER VALDEZ

PEDRO SING UREÑA

MILENA CABRERA M.

VINICIO MEJÍA TAPIA

ALEJANDRO PICHARDO P.

RAFAEL BOLIVAR GIL

ALEJANDRO URIBE PEGUERO

ELIAS TACTUCK

PLUTARCO RESTITUYO

ALFREDO POZO DÍAZ

ACACIA MERCEDES MEDRANO

LOURDES M. CERDA

JOSÉ D. MARTÍNEZ GARCÉS

MARITZA A. TAVERAS

TAMARA MOORE

FEDERICO NÚÑEZ G.

CHABELA PEÑA ACOSTA

ALMA A. BOBADILLA T.

ROSARIO BARRANCO R.

CRISTIAN G. FRANCISCO

RUTH A. PÉREZ P.

UBALDA A. NÚÑEZ GIL

LUIS T. OVIEDO P.

IRMA M. HEREDIA CORPORÁN

RAFAEL SCHIFFINO P.

FREDY A. FERRERAS MÉNDEZ

IVELISSE GARRIS UREÑA

RAMÓN GRACIANO ACEVEDO

IDALIA VICTORIA ARIAS

HÉCTOR R. PEYNADO C.

XENIA E. KUNHARDT V.

PABLO BAEZ

FERNANDO FERNANDEZ B.

JOSÉ PERALTA C.

DAYSI E. CANDELARIO

MIREYA ADAMES GIL

AMAURI I. GUILLÉN

CLEMENTE TERRERO REYES

ANDRES UREÑA RAMIREZ

MIGUEL A. ARIAS CEBALLO

ASELA A. GONZALEZ

VIVIANA C. OGANDO FELIZ

GRISELDA J. CABRERA C.

GRISEL KUNHARDT

RAFAEL DE JS. TRABOUS

JULIO CESAR DUARTE

JOSÉ RAMIREZ

VALENTÍN YUNES

CESAR A. SCHEKER FELIZ

ERNESTO E. LEROUX PEGUERO

JOSÉ G. FERNANDEZ GÓMEZ

JOSÉ D. ALVAREZ CEPEDA

ELENA M. MORA CARRASCO

MAIRA JANET SORIANO S.

OLIMPIA CASTILLO P.

ARLETTE C. ROSA MEDINA

RAMONA A. GONZÁLEZ SANTOS

ALTAGRACIA LUCIANO

PAMELA POL PAULINO

ROCIO A. CARIDAD

LINO CADETE ARAUJO

PEDRO CASTILLO JUAN

JUAN PABLO VASQUEZ

CRISTINA M. CONTRERAS

YASMÍN L. GONZÁLEZ 

MANUEL MEJÍA MARQUEZ

ALEJANDRO A. PARADAS CABA

RAFAEL BELLIARD GÓMEZ

HÉCTOR MERCEDES MÉNDEZ

CARLOS A. MANCEBO NÚÑEZ

MANUEL CIPRIAN CASTILLO

 FREDDY LACHAPELLE

MIGUEL R. BRACHE ESPINAL

DANILO UREÑA RAMIREZ

MANUEL A. COCHÓN ARANDA

AGUSTÍN MONTÁS MONTANO

MILAGROS B. MORENO ALONZO

ANA L. ARTILES GONZÁLEZ

JOSEFINA QUEZADA VARGAS

MARÍA BELTRÉ RAMIREZ

MARIBEL NOVA ROSA

EMMANUEL R. VALENZUELA

FREDIS DE JS. REYES AGÜERO

WILSON MARTÍN ROA FAMILIA

CARLOS F. PELLERANO CEPEDA

MARÍA ALVARADO MEJÍA

JULIO CESAR BERAS

YASMÍN H. SANTANA VARGAS

KAREN M. CHANIN GÓMEZ

FULGENCIO M. SEVERINO CRUZ

RUFINO S. CABA PLASENCIA

YUDERCA A. LEREBOURS MATEO

ROBERTO PEGUERO ALBUEZ

 CARMEN N. CABRAL ROA

CLARA E. QUEZADA GUIGNI

LUIS B. DE LOS SANTOS L.

TOMÁS L. CARABALLO MONTERO

LUZ I. HERRERA BRITO

ABEL MEDINA PEREZ

RADHAMES MEDINA GRULLÓN

Personal Administrativo

Modificar

Escuela de Medicina

 

 
 
Dra. Rocío Caridad
Directora de la Escuela de Medicina

La maestra Rocío Caridad se graduó de la carrera de Medicina en el año 1979, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también cursó la Maestría en Educación Superior (2003). Realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia (1988) (avalada por la UASD) en el Hospital Dr. Manuel Perdomo, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En lo que respecta a su historial académico, cabe resaltar que se desempeñó como coordinadora de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la UASD (2007) (año en que fue promovida a la categoría de Profesor Adscrito en dicha cátedra), y también ha sido coordinadora de la misma Cátedra, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) (1989 hasta la fecha). Desde el 1994 es Jefe de Enseñanza e Investigaciones del Hospital de la Mujer Dominicana, donde también laboró como médico ayudante de ginecología desde el 2002 al 2004.

En otro plano, la maestra Caridad fue representante profesoral ante el Claustro Menor de la UASD durante el período 2015-2018. En cuanto a su afiliación a sociedades e instituciones, desde 1979 es miembro de la Asociación Médica Dominicana (hoy Colegio Médico Dominicano), de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia (desde 1985), de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) desde el año 2000, y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FLASOG) desde el 2002, año en el que también se incorporó al Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG).

La doctora Rocío Caridad fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, durante el bienio 2013-2015. Desde el 2002 al 2005 fungió como coordinadora del Núcleo de Adolescentes de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia. Fue miembro del Centro Latinoamericano Salud Mujer (1999), y del Comité Ejecutivo de la Asociación Médica Dominicana, como vocal de residencias (2002-2003).

Su vida académica y profesional la ha llevado a participar activamente en la organización de distintos encuentros y jornadas científicas nacionales e internacionales.

 

Carrera impartida por la Escuela


DOCTOR EN MEDICINA – 81001

 

Objetivos de la Carrera

En el Estatuto Orgánico plantea en el artículo cinco, que la Universidad tiene como misión: “formar críticamente los científicos, profesionales, técnicos y profesionales del arte, necesarios para coadyuvar a las transformaciones  que demanda el desarrollo nacional independiente....”; efectuar investigaciones tendentes a mejorar las condiciones de la sociedad dominicana; a desentrañar las causas fundamentales del subdesarrollo y la dependencia y los problemas que como consecuencia de ello afectan la misma y sugerir soluciones, así como aumentar el acervo del conocimiento de la humanidad... “.

Por su parte, el “Documento conceptual básico sobre rediseño curricular en la Facultad de las Ciencias de la Salud” considerar que:  El sentido, el papel y el compromiso de la Universidad y lo que se produce  a partir de ella, cobran importancia en la medida en que están referidos desde y para un proyecto social”.

En base a estas premisas fundamentales, el Departamento de Medicina tiene la responsabilidad  de formar médicos que se caractericen por el siguiente perfil profesional:

- Enfocar  al ser humano en forma integral, considerando su dimensión biopsicosocial.
- Resolver los problemas principales de salud – enfermedad de la población dominicana, con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la
  enfermedad.
- Manejar las habilidades y destrezas necesarias en el método clínico – quirúrgico.
- Posee el conocimiento necesario para la aplicación del método epidemiológico.
- Ser capaz de comprender la necesidad de trabajar en un equipo multidisciplinario.
- Tener los conocimientos necesarios para organizar, dirigir y administrar servicios de salud de Atención Primaria.
- Maneja la metodología científica y desarrolla investigaciones básicas, clínicas y médico-sociales, etc.
- Desarrolla la incorporación sistemática de nuevos conocimientos científicos a través de la educación contínua y permanente.

Campo de Ejercicio Profesional
 

La medicina tiene dentro de su amplio ámbito profesional, la misión de promover la salud y prevenir la enfermedad, de atencionar al enfermo y rehabilitar al paciente crónico.  Además el médico tiene, dentro de su responsabilidad: la docencia, la investigación, la producción de conocimientos, la administración sanitaria y la educación permanente.

Es imprescindible tomar en cuenta que este ejercicio profesional se realiza en el seno de una sociedad dada y en un momento histórico determinado.  En este sentido, el médico debe conocer la composición social del medio donde se desenvuelve; la forma que los diferentes grupos tienen de producir y consumir, y en consecuencia la calidad de vida de los individuos y los grupos, así como la forma en que viven  y mueren.

Consolidando en líneas generales los limitados estudios disponibles sobre el proceso salud – enfermedad en el marco de la formación social dominicana, podríamos caracterizarlo así:

- Una baja expectativa de vida (apenas de 67 años de edad) desigual en su comportamiento entre los grupos sociales y etáreos.
- Altos niveles de prevalencia de enfermedades infecciosas y carenciales, incluidas las relaciones con formas de vida bajo condiciones deprimidas (las
   transmitidas por vectores, vehículos o condicionadas por el hacinamiento).
- Bajos perfiles de crecimiento y desarrollo en los niños y adolescentes, como consecuencia de los altos niveles de incidencia y prevalencia de
  procesos mórbidos, así como la insuficiente cantidad  y calidad de estímulos esenciales para su desarrollo psicomotor.
- El incremento de manera sostenida de las entidades asociadas a las tensiones psicosociales, sobre todo de aquellas vinculadas a la forma de organización
  de la producción.
- Entidades asociadas a la contaminación del ambiente inmediato de realización  de la labor.
- Enfermedades asociadas al sobreconsumo y el sedentarismo, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, ciertas formas de fármaco
  dependencia, accidentes automovilísticos, etc.

Tomando en cuenta estas consideraciones, el médico deberá, ante todo, estar en capacidad de conocer las condiciones en que se desenvuelve la comunidad donde ejerce y los indicadores básicos relacionados a la salud:  agua potable, disposición de excretas, disposición de basura, control de la higiene de los alimentos, control y vigilancia de animales y en general, el análisis del impacto en la ecología humana de los proyectos de desarrollo.


Campo Ocupacional

Efectúa exámenes médicos, prescribe medicamentos y administra otras formas de tratamiento para diversas clases de  enfermedades, trastornos y lesiones del cuerpo humano; aplica los métodos de la medicina preventiva como medida  de precaución contra las enfermedades y para promover la salud: examina al paciente y efectúa  o dispone que se lleven a cabo exámenes de Rayos X o análisis especiales en caso de que se necesite una información más completa; estudia los resultados de los exámenes de  y análisis, consulta con especialistas u otros médicos si el caso lo requiere, y diagnostica la naturaleza de la enfermedad; prescribe medicamentos, señala a los pacientes el régimen que deben seguir para conservar o restablecer su salud; mantiene un registro para los pacientes examinados, en el que se indica los trastornos que padecen y el tratamiento que les ha sido aplicado o descrito.

Puede preparar, él mismo, medicamentos y drogas.  Puede asistir en los patos y prestar cuidados postnatales a la madre y al recién nacido.  Puede dirigir hospitales u otros establecimientos de salud.

El médico debe estar en capacidad de conocer las condiciones en  que se desenvuelve la comunidad donde ejerce y los indicadores básicos relacionados a la salud:  agua potable.