Horarios y Contactos

Personal Administrativo

Dandrade F., Lourdes

Quezada, Juan Miguel

Elizabeth Cuevas Pérez (BET)

Licenciatura en Sociología

Modificar

Arvelo, Josefina

Abreu, Alejandro

Arboleda, Joel

Artiles, Leopoldo

Baré, Juana

Burgos, Víctor (CURSA)

Brand L., Adriano

Cabrera, Onavis

Carrasco, Ángela

Castro, Aquiles

Castro, Carlos

Castaño, Manuel Ramón

Castillo, Wilson

Castillo, Félix A. (CURSA)

Cornelio H., Yeny

Licenciatura en Sociología

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA  - 50601

Perfil del Egresado

Prepara un cuadro profesional con dominio operacional de la Teoría Sociológica Clásica y los aportes contemporáneos de esta.  Dota al profesional de la Sociología de la destreza necesaria y la práctica requerida para el desempeño ocupacional.  Está dotado del instrumental metodológico y técnico por paradigma, para garantizar la búsqueda de la verdad y contribuir al cambio social.  Accesa a las innovaciones tecnológicas en el área de la investigación a fin de obtener datos precisos y a tiempo para las tomas de decisiones. Buen  dominio de su lengua, su cultura  y preparación general para el desempeño profesional, con visión integralista.  Mantiene una práctica profesionalmente orientada que sirva para lograr el acceso en las instituciones de la sociedad, para promover los valores nacionales, la cultura y el desarrollo nacional independiente.  Capaz de integrarse en el trabajo de los grupos comunitarios, con una visión práctica y ágil que sirva para consolidar dichos grupos a través de la evaluación-programación de su praxis y la toma de decisiones oportunas con el objeto de elevar la categoría del trabajo comunitario y/u organizacional.

Campo de Ejercicio Profesional

Ejecuta y dirige proyectos sociales para el desarrollo de zonas, grupos y áreas sociales.  Labora como planificador social.  Asesor y consultor de empresas agrícolas e industriales y de servicios en los aspectos sociales.  Investigador en problemas sociales, de la producción agrícola e industrial y de mercado.  Es  educador e investigador de la problemática educativa.  Es un promotor de proyectos para reforestación, salud y educación.  Coordina con grupos culturales, recreativos y de interés, para fortalecer sus niveles organizacionales.  Promueve y ejecuta programas para fortalecer la comunicación en la superación de problemas sociales.  Dirige programas para el rescate de valores culturales y difusión de las ideas para el desarrollo social.  Encargado de proyectos para la superación de problemas sociales, contemporáneos (migraciones, urbanización, drogadicción, prostitución y delincuencia.)

Campo Ocupacional

Estudia  los orígenes, desarrollo, estructura, modos de vida y relaciones de las sociedades humanas.  Estudia o investiga los fenómenos, estructuras y procesos sociales, como la familia, las clases y las organizaciones comunitarias, o los aspectos sociales de la educación o del comportamiento de los seres humanos en la esfera de las relaciones profesionales, de la delincuencia o de la política, etc.; analiza e interpreta los datos reunidos y compara sus resultados con los obtenidos por otros investigadores que trabajan en el mismo terreno o en campos relacionados con estos estudios; reúne  y presenta los datos y conclusiones en forma que puedan ser de utilidad a la administración, industrias, organizaciones sociales y otros organismos interesados. Puede elaborar métodos de recopilación y análisis de datos sociológicos.  Puede especializarse en una rama determinada de la sociología y ser designado de acuerdo con su especialización.