Estudiantes

Rector UASD reitera solicitud al gobierno de entrega fondos Curso de Verano

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, reiteró su pedido al Gobierno para que desembolse los fondos necesarios para financiar el Curso de Verano, que inició el lunes 21 de mayo, a fin de que el mismo transcurra sin traumas.

 


“Se recuerda que el año pasado el Consejo Universitario dispuso que el estudiantado pagara el monto total del curso, a lo que se opusieron FAPROUASD y los alumnos, y se logró que el Gobierno aportara 30 millones de pesos, lo que permitió cubrir parte de dicho curso”, sostuvo la máxima autoridad del centro de altos estudios.

El principal funcionario de la UASD dijo que al finalizar el presente mes debe pagársele la primera partida a los 900 profesores que sacrificaron sus vacaciones para impartir docencia en el intersemestral, y la academia no cuenta con los fondos para esos fines, ya que lo recaudado por concepto del cobro de la inscripción a los estudiantes solo aporta el 25 % de los fondos que se necesitan.

“Este curso, sin embargo, siempre ha significado un trauma para nuestra institución, en razón de que el reglamento que lo rige dispone que debe ser financiado por los estudiantes, pero, por tradición, los distintos gobiernos han aportado el completivo que ellos deben pagar”, expresó Aquino Febrillet mediante una circular.

Detalló que en el presente Curso de Verano participan 52 mil 270 estudiantes, lo que representa un aumento de 4 mil 471 en relación al año anterior; funcionan 2 mil 198 secciones, que superan en 79 las del anterior.

“Esta vez se ha organizado con base a la misma tarifa vigente de 40 pesos por crédito, lo que apenas alcanza para financiar aproximadamente el 25 % del costo total, que esta vez será, con mucho, superior al anterior, por dos razones: por el incremento del 15 % y por la promoción de categoría a los profesores y profesoras”, agregó el rector.