Estudiantes

UASD inviste con el título de Doctor Honoris Causa al cineasta boliviano Jorge Sanjinés

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió con el título de Doctor Honoris Causa, al cineasta boliviano Jorge Sanjinés Aramayo, por su destacada labor a favor de la sensibilidad social, la justicia, la solidaridad y la paz, a través de su producción cinematográfica.

El rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, al entregar el título, dijo que las instancias de esa casa de altos estudios han valorado el hecho de que Sanjinés, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, ha trabajado con coherencia y originalidad en el discurso cinematográfico y ha expresado, con lenguaje propio, el alma de su pueblo.

Expresó que para la academia es un honor entregar ese título al que se ha caracterizado por sus aportes en Latinoamérica, catalogándolo como un sobresaliente trabajador del séptimo arte, que por la calidad de su trabajo se ha convertido en figura excepcional como guionista y director de cine.

En tanto, el investido, maestro Sanjinés, definió la distinción como una “estocada emocional al corazón”, por lo que calificó sus palabras como incapaces de expresar el profundo sentimiento que le produce este reconocimiento.

Dijo que no imaginaba que su trabajo fuera a trascender tanto como para motivar ese reconocimiento, por lo que lo aceptó con gran emoción en nombre de los compañeros que hacen posible su obra, y consideró que sin sus talentos, esfuerzos, valentía y dedicación, sus logros en el cine no habrían sido posibles.

El título Doctor Honoris Causa es el más alto que otorga la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través del Claustro Menor, a una persona sobresaliente, nacional o extranjera, y con él se reconoció hoy mediante la resolución 2012-005, del 28 de octubre del 2012, la labor de Sanjinés Aramayo, fundador de la Escuela Fílmica Boliviana y organizador del Cine Club Boliviano.

Sanjinés Aramayo es distinguido como pionero del cine latinoamericano y la principal figura del cine boliviano. Dentro de su amplia trayectoria cinematográfica se destaca el guion de “El coraje del pueblo”, donde actuó como director de ese filme que trata sobre la vida y lucha de los trabajadores mineros de Bolivia, el cual fue considerado como la Mejor Película en el Festival de Cine de Pésaro, seleccionada en Francia en 1974 como Mejor Film Extranjero, y ganadora del Premio OCIC del Festival de Cine de Berlín en ese mismo año.

En el acto estuvieron presentes además, el secretario general de la UASD, doctor Santo Inocencio Mercedes; los decanos de las facultades de: Artes, maestra María del Pilar Domingo, y de Humanidades, maestro Rafael Morla; los vicedecanos de Ciencias de la Salud, licenciada Luz Adalgisa Linares, y Ciencias, maestro Radhamés Silverio; el director de los Centros Regionales, maestro Zenón Ceballos.

Asimismo, el director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, maestro Agustín Cortés; el ex vicerrector Docente, doctor Alejandro Pichardo; la cónsul de Bolivia en el país, María Teresa Lavayen; el director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), Omar de la Cruz, entre otras personalidades.