Estudiantes

UASD aboga por respeto a la integridad y al trabajo de Juan Bolívar Díaz

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abogó por el respeto a la integridad y al trabajo que durante más de 40 años ha realizado el periodista Juan Bolívar Díaz Santana, un maestro cuyo ejemplo en las buenas prácticas profesionales lo ha constituido en referente ético y moral para las nuevas generaciones de comunicadores sociales.

“Confiamos en el respeto a la integridad de Juan Bolívar Díaz, en el respeto a su trabajo, al sosiego de su familia y al derecho que tiene la teleaudiencia y lectores de recibir informaciones veraces y objetivas, de valorar los comentarios y planteamientos justos, equilibrados y orientados a la defensa del bien común y de los mejores intereses del ser humano”, plantea la Academia a través de un documento firmado por el rector Mateo Aquino Febrillet y leído por el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Galarza Terrero, en el acto de apoyo al comunicador .

Según ese escrito, la UASD da por superada la intolerancia y la oscuridad que cegó las vidas de hombres y mujeres que asumieron los ideales revolucionarios  del sueño de Duarte.

En su respaldo al director de Prensa de Teleantillas y profesor de generaciones de periodistas en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, la UASD expresó que “El Maestro Juan Bolívar Díaz, código 741557, con más de cuarenta años en el ejercicio periodístico, ha sido un ejemplo de las buenas prácticas profesionales, constituyéndose en un referente para las nuevas generaciones de la comunicación.

Resaltó que su ejemplo se puso de manifiesto cuando en días reciente reafirmó su conducta cívica y estoicismo, expresando ante los intentos de eliminar la disensión y la crítica “que no renunciará a la promoción de los principios y valores consustanciales al buen periodismo que le enseñaron las aulas universitarias”.

Conforme el Documento de la UASD en Respaldo al Maestro  Juan Bolívar Díaz: “A pesar de minúsculas nubes que pretenden ocultar la luz social, debemos celebrar las buenas señales que se conjugan en las acciones del señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que al analizarlas encontramos en ellas algunas coincidencias con las aspiraciones de inclusión y de participación colectiva, transparentes y soberanas, reviviendo las expectativas hacia una sociedad igualitaria”.

 

 

 

 

Valoró que Juan Bolívar ha tenido una trayectoria con posturas valientes y de firme decisión del periodismo dominicano frente a los sectores retardatarios y pensamientos cavernarios que azotaron el país, demorando el camino a la democracia plena.

“La sociedad global a la que pertenecemos está reivindicando una democracia más avanzada que la de Locke, en la que se contemple una intensa participación de los ciudadanos en la deliberación de los asuntos públicos, más allá de las timoratas y muchas veces inexistentes posiciones de sus delegadas representaciones”, indica.

Cita la UASD que precisamente es en ese punto donde aparece el periodismo responsable, empujando a la ciudadanía hacia la construcción de su democracia participativa, que facilite la asociación, organización y empoderamiento de la gente en la valoración de las acciones públicas.

También intervinieron en la actividad la periodista, Altagracia Salazar, egresada de la Universidad; el representante de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez;  el presidente del Colegio Dominicano de Periodista, Aurelio Henríquez; el padre Mario Serrano, del Centro Bonó; y por los jóvenes periodistas el espacio televisivo “Voces Jóvenes”, Millitze Uribe, quien señaló “Los jóvenes comunicadores que sueñan  con recorrer sin dobledeces los caminos del oficio estamos en deuda con usted, Juan Bolívar Díaz  y en lucha contra aquellos que aspiran a llenar de sombras  la conciencia colectiva de nuestro país. No lo permitiremos” destacó la egresada de las aulas de la Primada de América.

En el acto realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, estuvieron presentes, además  la maestra Emma Polanco, rectora en funciones; el secretario general, doctor Santo Inocencio Mercedes; la decana de la facultad de Ciencias, maestra Miledy Alberto de Rodríguez, entre otras personalidades de los medios de comunicación y de la sociedad.