Estudiantes

Informe General sobre el XXXIX encuentro del SICAR, realizado durante los días 9,10 y 11 de octubre del 2013

investigaciones1

El Sistema Regional de Investigación y Postgrado SICAR, órgano del Consejo Superior UniversitarioCentroamericano CSUCA, celebró su trigésimo noveno encuentro regional en el mes de octubre del año en curso en un hotel de La Romana. En el mismo la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, estuvo representada por los señores: Vicerrector de Investigación y Posgrado, maestro FRANCISCO VEGAZO RAMÍREZ y maestro  RAFAEL ANTONIO ROMÁN R., Director General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Durante el desarrollo de la misma se sometió y aprobó

La agenda propuesta, la cual contenía entre otros temas: la aprobación del acta de la reunión anterior (en plenaria) y control del cumplimiento de acuerdos (en cada consejo); un informe de la Secretaria General del SUCA; presentaciones, reflexión y debate sobre la investigación y los Estudios de Postgrado en la región; presentación, análisis, discusión y eventuales propuestas de modificación del Reglamento del Sistema Regional de Investigación y Postgrado (SICAR); Programa permanente de movilidad e intercambio académico regional del CSUCA; informe de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado ACAP, a cargo del Dr. Juan Antonio Gómez, Presidente del ACAP y Vice-Rector de Investigación y Postgrado de la universidad de Panamá; así como también la realización de trabajos por separados del Consejo de postgrados bajo la dirección de Julio Cesar Díaz, y del Consejo de Investigación dirigido por la señora Leticia Salomón. También formaba parte de los contenidos de la agenda  análisis de un marco de cualificaciones para la educación  Superior Centroamericana y finalmente la presentación de la propuesta conjunta para la Segunda Bienal de investigación y Estudios de Postgrado.

En el Consejo Centroamericano de Investigación se discutieron los siguientes aspectos: Capacitación para el apoyo y la gestión de la investigación; reconocimiento regional a la excelencia de la investigación realizada en las universidades centroamericanas: evaluación de la experiencia y perspectiva futura; descripción de las áreas prioritarias  de investigación para la región y perspectivas de financiamiento de investigaciones regionales; el desafío de la investigación y la sinergia entre la investigación y los postgrados en las universidades públicas centroamericanas, situación actual y propuestas a futuro; indicadores de progreso de la investigación universitaria regional.

Fueron presentadas varias propuestas para el plan estratégico de la investigación en el postgrado, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

1-Generar acuerdos con instituciones de financiamiento internacional;

2-Implementar una revista de investigación en el grado donde los estudiantes puedan publicar  sus investigaciones;

3-Estimular las publicaciones científicas;

4-El establecimiento de un programa de movilidad regional, recíproca, equitativa entre las universidades. Lo cual constituye una forma de internacionalizar las universidades.

Con el mismo se pretende fortalecer el conocimiento mutuo a través de un desarrollo sostenible.

En el Consejo  regional de postgrado se discutió entre otros aspectos: el conocimiento y validación de los resultados del taller de Fortalecimiento de los Sistemas de Estudios de Postgrado de las universidades públicas de la región; se definieron algunas acciones de seguimiento al taller regional realizado; se discutió sobre el segundo encuentro bienal de estudios de postgrado e investigación; sobre los desafíos de la vinculación y sinergia entre la investigación y los postgrados en las universidades públicas centroamericanas; sobre algunas estrategias para lograr aprobación y firma de convenios para garantizar el funcionamiento del sistema Regional de investigación y Postgrado (SICAR).

Dentro de las propuestas que se presentaron en estas áreas se indican las siguientes:

1-La necesidad de crear una base de investigadores por áreas de conocimiento al servicio de los programas de maestrías.

2-Que los programas de maestrías tengan un enfoque académico, no profesionalizantes, debiendo las primeras incluir al menos un investigador, cuyas investigaciones se fundamenten en las líneas de investigación previamente aprobadas.

3-Que cada línea de investigación disponga de por lo menos 8 ó 10 investigadores.

Finalmente se celebró una sesión plenaria general en la que se discutieron los insumos obtenidos en cada uno de los consejos, informes y propuestas.

Se fijo la próxima reunión del SICAR para la semana del 23 al 25 de abril del año 2014, en Nicaragua.

También para el mes de octubre del 13 al 17 del año 2014 se aprobó la celebración de la segunda bienal, en la que se presentaran investigaciones en el área de las humanidades, salud, economía, sociales, ciencias exactas y tecnología. La misma tendrá una duración de cinco días, y la fecha límite para la entrega de la propuesta de investigación se fijo para el día 22 de agosto, la pre-selección inicia en el mes de febrero. Panamá enviará,  a partir del 15 de diciembre del 2013, el formato que debe contener la propuesta.