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Contrataciones Públicas inicia consulta en línea

Santo Domingo. Contrataciones Públicas trabaja en la simplificación de trámites y en la reducción de uso de papel, para facilitar la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) y la participación en los procesos convocados por las instituciones.

En una primera etapa que inicia el 1 de Julio para la inscripción en el RPE, Contrataciones Públicas a través del SIGEF podrá acceder a la consulta en línea del estatus de los contribuyentes, por lo que los interesados no tendrán que aportar las certificaciones de la DGII y la clasificación de Mipymes, siempre y cuando estén Inscritos y al día en sus pagos.

En un segundo momento, a partir del 1 agosto, Contrataciones Públicas de común acuerdo con la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, inscribirá la cuenta de beneficiarios de pagos del Estado a quienes soliciten su inscripción en el RPE, teniendo solo que aportar la certificación que emiten los bancos a estos fines, cuando la cuenta no sea del Banco de Reservas.

También a partir del 1ro. de agosto, las instituciones del gobierno central tendrán acceso a la verificación del estatus de los contribuyentes en línea con lo cual podrán agotar el mismo proceso ante la DGII, el MIC y la TSS, por lo que no tendrán que requerir estas certificaciones a los participantes en un proceso convocado o al momento de gestionar los pagos.

A través del SIGEF, las instituciones podrán hacer estas consultas, generándose en pocos segundos las validaciones que correspondan. Se terminaron las pérdidas de tiempo buscando informaciones que reposan en la misma administración y que muchas veces vencían y dilataban la gestión de pago.

La doctora Yokasta Guzmán Santos expresó que estas facilidades están siendo posible por el trabajo de coordinación y cooperación que vienen realizando  instituciones que pertenecen al Ministerio de Hacienda, como son la Dirección General de Impuestos Internos, Contabilidad Gubernamental y el Programa de Administración Financiera del Estado (PAFI), junto al Ministerio de Industria y Comercio, la Tesorería de la Seguridad Social y la Contraloría General de la República.

"Una de las quejas continuas de quienes se relacionan con la administración, es la burocracia, que los obliga a invertir demasiado tiempo y recursos en actividades que no agregan valor, y el servicio de registro de proveedores del Estado y las convocatorias que realizan las instituciones no han sido la excepción", explicó.