Estudiantes

Exdirector de la UASD Barahona afirma fumigar no garantiza eliminar mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue

Barahona.- El ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, exdirector de la UASD centro Barahona y experto en temas de medio ambiente, afirmó que por sí sola las fumigaciones implementadas por las autoridades no logran eliminar el mosquito Aedes Aegypti, responsable transmitir la enfermedaddengue y la chikungunya y, que, por lo tanto, no resultan del todo efectivas.
Matos Féliz, también, expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), puso en "tele de juicio" las fumigaciones efectuadas por las autoridades para eliminar criaderos y el mosquito que transmite el dengue.
Afirmó que las medidas implementadas por las autoridades en zonas en donde el dengue hace estragos, consistente en fumigar para eliminar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y chikungunya, no resultan del todo efectivas.
Indicó que ese método de control no dará resultado en el tiempo, mucho menos a corto y mediano plazo, porque el ciclo de vida o biológico de los mosquitos no se rompe con ese esquema de control.
“Una hembra, que es la que chupa sangre, dura como adulta de 30 a 45 días y durante ese periodo puede ovipositar (poner huevos) 5 veces y llegar a poner entre 600 y 900 huevos en su vida”, expuso el profesor de biología en la UASD Centro Barahona.
Señaló que un aspecto que le da peso a su planteamiento es que a los barrios donde se realiza la fumigación, se efectúa en uno o dos días y “luego no se vuelve a pasar por la misma zona”.
Precisó que el mosquito hembra vuela apenas entre 80 y 150 metros cerca de su hábitat, “eso quiere decir que tendrá las nuevas camadas o poblaciones de mosquitos en los mismos lugares”.
“Además, las fumigaciones solo mata los insectos adultos alcanzados por el insecticida, pero los que están en fase de huevos, larvas o pupas no son afectados y son esas etapas del ciclo biológico, las que poblarán de nuevo las casas, patios y parques, en dos, tres, cuatro, o más días, luego de producirse la fumigación para eliminarlos”, afirmó.
Qué se requiere
Matos Féliz, a través de un escrito consideró que se hace necesario volver a fumigar en los lugares ya fumigados al menos tres y cuatro veces en un mes, una manera de romper el ciclo durante la época de apareamiento.
Además, señaló que otro tema relacionado con las fumigaciones, es el tipo de productos empleados para el control del mosquito transmisor.
Señaló que no es recomendable usar insecticidas “organofosforados”, debido a su peligrosidad para los humanos, peces y abejas, “aun así, las fumigaciones no son suficientes para controlar y disminuir la plaga de mosquitos”.
Consideró que la falta de un servicio eficiente de agua potable en las viviendas, es la principal causa de los criaderos caseros y aumento de las enfermedades y muertes, “porque conlleva a que en muchas casas tengan que almacenar agua en tanques, cacerolas y otros recipientes, que se convierten en incubadoras del mosquito”.
El académico, el presidente del Plan Estratégico de la Provincia Barahona (Planbá), sugirió integrar otras acciones en las que deben intervenir todas las instituciones, así como entidades de la sociedad civil.
Ve importante que juntas de vecinos, gremios, asociaciones, tomen parte “porque de todas las acciones, las más importantes tienen que ver con la prevención y la eliminación de los criaderos”.
Además, cree importante educar a los ciudadanos-as en el tema y que desde la dirección del Estado, promover la dotación de agua potable a las viviendas y no los negocios de agua al por mayor y al detalle, “como ganancias de unos pocos en oposición a la salud y derechos de los ciudadanos”.
Recordó que los Mosquitos una de las plagas más desastrosas y que, al menos, tres de ellos son globales: el Aedes, Anopheles y Culex, el primero, responsable de la transmisión de los virus del dengue, chikungunya, zika, así como de la fiebre amarilla.

67548204 1309890682491957 335920443171012608 n

UASD Centro Barahona Inaugura Nuevos Cursos de Monográficos

monografico2

Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona dejó inaugurado nueve grupos de cursos de monográficos, en diferentes áreas del saber.

Manuel A. De la Cruz director UASD Barahona, recordó que la pasada investidura constituyó el acto más importante en los 49 años de existencia del centro, en la cual se graduaron 745 estudiantes de grado y 136 de postgrado, siendo esa la más numerosa de la historia.

De la Cruz afirmó que se preparan para igual número, quizás mayor, esa es la meta, “Ya hicimos la solicitud formal, para celebrar nuestra segunda investidura del 2019” el documento está en manos de la rectora Emma Polanco.

Desde hoy eliminamos el “Yo” por “Nosotros”, juntos lograremos la meta, afirmó De la Cruz Fernández.
Los grupos de monográficos están divididos en las siguientes áreas; Educación, Bioanálisis, Enfermería, Derecho, Contabilidad y Turismo.

En el acto estuvo presente Luis Urbaez coordinador de registro, Danny Birgilina coordinadora de cursos optativos, Manuel Moreta docente, entre otros.monografico

UASD, FCE e INAFOCAM, inician Especialidad en Educación Primer Ciclo

xxxx

Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), inician Especialidad en Educación de Primer Ciclo con Énfasis en Letras y Matemáticas.

Manuel Antonio De la Cruz Fernández, director UASD Barahona, inició con las palabras de bienvenidas en la especialidad, “Qué bueno, que ustedes han decidido cambiar el rumbo de la historia, hemos decidido vivir del conocimiento”.

También agregó, la importancia de esa especialidad, la cual será complemento fundamental para las competencias y requerimiento de los nuevos tiempos y estándares de educación a nivel global.

Así mismo el maestro Manuel Antonio De la Cruz Fernández, valoró la importancia que tiene la educación en la construcción del conocimiento, a los fines de lograr el bienestar general de la población y contribuir al desarrollo de las personas, y tener un país altamente productivo, con altos entandares de calidad de vida.

En el acto estuvieron presentes Pascuala Matos, coordinadora de postgrado de INAFOCAM, Jairo Trinidad, coordinador pedagógico, Arelis Tejada, coordinadora de nivel primario, Luima Lembert, coordinadora de nivel secundario, por la regional de educación.

A demás, participaron Biridiana Batista, coordinadora de postgrado UASD Centro Barahona y Elisabeth Feliz, en representación del director del distrito escolar 01-03, Merquelin Ferreras.

La especialidad es realizada en el aula virtual de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Barahona.

UASD con la comunidad, realizó programa de actividades en Polo Barahona

Polo

Polo, Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Vice Rectoría de Extensión, centro Barahona, programa solidaridad y justicia, solidaridad y esperanza, alcaldía Polo y otras organizaciones, realizaron UASD con la Comunidad.

“UASD con la Comunidad” es un programa de vinculación con la sociedad, donde se realizan actividades como; Operativos médicos, Odontológicos, Vacunas, Deporte, Charlas, Talleres, y más.

En esta ocasión se realizó en el municipio de Polo, con la participación de Antonio Medina Vicerrector de extensión, Manuel De la Cruz Fernández director UASD Barahona, Miguel Compres director del programa solidaridad y justicia, Rafael Montero director de solidaridad y esperanza, Luis Feliz presidente consejo de desarrollo, Andrés Gómez director INDOCAFE, Wagner Gomera presidente de FAPROUASD, Ana Lucia Beltré sub directora UASD Barahona, entre otros.

Polo2

Manuel De la Cruz Fernández director UASD Barahona, expresó la satisfacción que sentía al ver este tipo de actividad y lo mucho que aporta la misma a los pueblos, “La UASD es el motor que impulsa el desarrollo de los pueblos, sin educación no existe desarrollo” dijo Fernández.

Director UASD Barahona recibe visita ministra juventud

juventud

Barahona.- Manuel Antonio De la Cruz Fernández, director UASD Centro Barahona, recibió en su despacho de esta unidad académica la visita de cortesía de Robiamny Nadesha Balcácer Vásquez, ministra de la juventud.

Durante el encuentro, el cual se extendió por unos 30 minutos, ambos (De La Cruz Fernández y Balcácer Vásquez), intercambiaron impresiones acerca de los proyectos planes de la academia estatal en Barahona, dirigidos a la juventud.

Además, el funcionario de la principal y más importante academia de educación superior en la Región Enriquillo, se interesó por los programas del Ministerio de la Juventud, así como de proyectos que la UASD Centro Barahona y el Ministerio de la Juventud pudieran desarrollar de manera conjunta en beneficio de miles de jóvenes del Suroeste de la República Dominicana.

Previo al encuentro formal de ambas autoridades, el Maestro De La Cruz Fernández, procedió a darle un breve recorrido por las distintas oficinas del Centro, así como la presentación de sus respectivos encargados.

La visita de la ministra de la Juventud tuvo lugar en el marco del inicio de los cursos en cibert digital a estudiantes de la Primada de América en la zona Suroeste del país.

Se impartirán los cursos de: transformación digital, big data y ciberseguridad, a efectuarse durante varios lunes en esta unidad académica, los cuales impartirá un experto de la Escuela de Negocios de España, pionera en estas áreas de la tecnología.