Interés

Después de conocer los antecedentes y la historia antes mencionada sobre este Centro, no menos importante por incidir en las transformaciones actuales Referiremos  que el 7 de febrero 2008  por medio de un consejo abierto en la provincia se reapertura el Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM) con las carreras Licenciatura en administración, Licenciatura en informática, Ingeniero industrial y  Tecnólogo Sup. en alimentos.

El 14 de octubre por resolución 2010-130 fue aprobada la Licenciatura en Psicología mención Escolar, Clínica, Industrial u organizacional.

En la misma fecha bajo la resolución 2010-144se aprobó educación media en las siguientes menciones: Matemática y física, Biología y Química, Letras, Ciencias Sociales, idioma Francés, Idioma Inglés Orientación Psicopedagógica.

Se impartía docencia en 4 locales, 3 de ellos alquilados lo que no permitía desarrollarse el Centro por los pocos fondos que disponía ni apoyo de las autoridades de la provincia como se habían comprometido.

Esta situación llevó a las autoridades de la sede, encabezada por el señor Rector Mateo Aquino Febrillet  y la señora Directora , María del Rosario García Vargas , convocar a las autoridades del municipio a conversar sobre la UASD en San Pedro de Macorís y tomar decisiones .

Las autoridades no respondieron de manera efectiva al llamado del Rector , viéndose este en la necesidad llevar esta problemática al consejo , el cual deliberaron ,ante tal precariedad de la UASD en San Pedro, la resolución 2011-274d/f28-11-201 donde quedaba cerradas las inscripciones a nuevos estudiantes , dar respuesta a lo que se tiene, reubicación  de 4 locales en uno , entre otras cosas y así cerrar este Centro.

Las autoridades (el senador Sosa donó 1 millón de pesos) , los estudiantes , instituciones privadas(Cemex donó 1 millón de pesos ), el gobierno ( a través el CEA dona 10 millones de pesos) y la población en general respondieron , comprometiéndose a buscar los 15 millones de pesos que el presupuesto de de la universidad requerí para seguir laborando .

Por este compromiso de las autoridades de San Pedro de Macorís, el consejo universitario, revoca la resolución antes mencionada, de posible cierre , con la resolución 2012-015d/f01-02-12, decidió lo siguiente :dejar sin efecto la resolución 2012-274d/f 28-11-2012 y aprobar el reinicio de las inscripciones de las carreras que se están dando actualmente y suspender las carreras de educación media y lenguas extranjeras  por no tener las demandas suficientes , esta decisión es tomada a través de los datos proporcionado por registro central y una sincerización solicitada por las autoridades de apoyo al Centro.

La población no conforme y sintiendo debilidad en el sostenimiento de este Centro acude a la sala capitular y propone que a través del presupuesto participativo, que la asociación de juntas de vecinos de la provincia puede donar un inmueble, es de aquí que la asociación dona 40 millones para tales fines.

Hoy la UASD en San Pedro de Macorís,  después de pasar por 3 ubicaciones posee un local de tres edificios entregado por  el municipio a la universidad, comprados a las Hermanas Mercenarias de la Caridad entregado a las autoridades de la UASD, Rector Mateo Aquino Febrillet, por el señor alcalde Ingeniero Antonio Echavarría.