Estudiantes

Perfil del Egresado

El médico veterinario  egresado de la escuela de Medicina Veterinaria de la UASD, será un profesional con las siguientes competencias:

-Sentido  ético, moral, comprometido con la sociedad,  el bienestar  y la salud de los animales de compañía y de producción.

-Liderazgo para contribuir con el cambio de su entorno con responsabilidad y conservación  del ambiente con sentido ético.

-Capaz de crear y gestionar proyectos de investigación  para mejorar e incrementar la producción y salud animal salvaguardando la salud de las personas.

-Efectuar diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.

-Realizar e interpretar análisis bacteriológicos, parasitológicos, biológicos, químicos y físicos y técnicas de laboratorios destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.

–Formular y elaborar productos  farmacológicos veterinarios  y preparados biológicos, destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales.

-Certificar la calidad de los productos farmacológicos veterinarios y controlar su distribución y expendio.

-Investigar y desarrollar preparados biológicos de origen animal aplicables en distintos usos humanos.

- Investigar, desarrollar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales.

-Organizar, dirigir y asesorar establecimientos destinados a la sanidad animal y a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los animales que afectan a la población humana. 

-Elaborar, aplicar y evaluar normas y criterios para la identificación, clasificación y tipificación de los anima  les y sus productos.

-Evaluar la aptitud clínica y zootécnica de animales para determinar la pertinencia de su admisión a concentraciones de animales realizadas con distintos fines y/o para su importación y exportación.

-Organizar, dirigir y evaluar campañas sanitarias destinadas a la prevención, control y erradicación de las enfermedades de las distintas especies animales.

-Participar en la organización de campañas destinadas a la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales que afecten a los humanos.

  -Asesorar en la elaboración de normas referidas a las condiciones higiénicas, sanitarias de la producción animal y de las actividades involucradas en la producción y distribución de productos y alimentos de origen animal.

-Efectuar el control higiénico- sanitario de las especies animales, sus productos, subproductos y derivados para consumo y uso humano e industrial y  de la elaboración, procesamiento, transformación, conservación, transporte y expendio de alimentos de origen animal y sus derivados.

-Realizar el control de residuos y deshechos de origen animal con el objeto de reciclarlos y/o evitar la contaminación ambiental.

-Realizar estudios, investigaciones y asesorías relativos a la vida animal en estado de salud y de enfermedad, a la zoonosis y a las enfermedades compartidas con el ser humano, al mejoramiento de la producción animal y al control de las condiciones higiénico-sanitarias de dicha producción y de los productos y subproductos de origen animal.

-Certificar el estado de salud, enfermedad y aptitudes de los animales; de los  fármacos y preparados biológicos destinados a la medicina animal y las condiciones higiénico-sanitarias de los productos animales y sus subproductos y de los establecimientos destinados a la elaboración, procesamiento, transformación, conservación y expendio de alimentos de origen animal.

-Realizar arbitrajes y peritajes relacionado con el valor de los animales, el estado de salud y enfermedad de los mismos; a los específicos farmacológicos y preparados biológicos utilizados para la prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales; a la producción animal y sus productos y a las condiciones higiénico-sanitarias en las que se desarrollan las actividades involucradas en la producción y distribución de los productos y alimentos de origen animal.

 

Objetivos

Los objetivos de la formación del profesional veterinario son: incidir de manera directa en la demanda de conocimiento en la calidad y cantidad alimentaria de origen proteico, satisfacer en el aspecto psicosocial con la prevención y cuidado en el área de animales de compañía, además la protección del hombre en los aspectos de la salud pública.

Sobre la Carrera

La carrera de médico veterinario se inicia en nuestro país en el año 1955.  La primera revisión curricular se realizó en el año 1963. Luego en 1972, dentro del Proyecto ONU-UASD para mejorar y ampliar las labores docentes y administrativas de la escuela de Medicina Veterinaria fue modificado por segunda vez, introduciéndose en el mismo a partir del quinto semestre las orientaciones en Clínica Veterinaria, Producción Animal y Salud Publica Veterinaria

Hoy en día, el veterinario juega un rol de suma importancia en el desarrollo del país, ya que no solo intervienen en la calidad y cantidad de los  productos de origen protéico, sino en áreas de la producción del ambiente y directamente en la salud humana.

Los cambios en el orden económico por la necesidad de aumentar la eficiencia productiva, exigen hoy en día de un profesional veterinario que pueda mejorar los aspectos productivos y de salud con un sentido economicista empresarial, por lo que se ha discutido el enfoque exclusivamente clínico de las primeras escuelas veterinarias de Latinoamérica, dando como resultado la revisión de las curricular a nivel de todo el continente.

En nuestra universidad, el proceso de revisión del pensum se inicia en el 1983 con un seminario-taller participando, además de los docentes de las mismas personas ligadas a la pecuaria y áreas del saber general; luego en el 1989 se hizo una encuesta nacional con los egresados, que permitió realizar un diagnóstico del campo de acción de este profesional.