Ubicación:

Área de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 6ta planta de la Torre Administrativa de la UASD, Ciudad Universitaria, Distrito Nacional, República Dominicana, Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono:

809-535 8273 ext. 3236/3236

Directora del Instituto: Mtra. Edita Rodriguez Salce, MGP Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla./Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lineas de investigacion del inise por area tematica

ADMINISTRACION

• Crisis Institucional, Valores y Juventud
  • Municipalidad y Desarrollo Local

Actividades del Instituto

Las actividades sustantivas del Instituto son básicamente tres:

a)-.Investigación científica.

b)-.Formación de investigadores.

c)-. Difusión de conocimiento socialmente útil.

Ejes transversales del trabajo que desarrolla el inise

Ejes Transversales del Trabajo que Desarrolla el INISE

I.- PRODUCCION: Producción de conocimiento a través de la investigación Científica y de la investigación Formativa.

II.- DIVULGACION: Promover y dar a conocer los resultados y hallazgos de los procesos investigativos a través de todos los medios disponibles.

III.- SOSTENIBILIDAD: Lograr la sostenibilidad a través de la participación en actividades productivas como Asesorías y Proyectos de Inversión, entre otros.

IV.- SEGUIMIENTO: Mantener un sistema de monitoreo y seguimiento a los planes elaborados, actividades programadas, procesos de investigación, etc.

INVESTIGACION CIENTIFICA: La investigación se constituye en una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación y experimentación, nuevas informaciones y conocimientos necesarios para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. La investigación científica es importante porque nos permite establecer contacto con la realidad y constituye un estímulo para la actividad intelectual y creadora. Ayuda además a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, y contribuye al desarrollo sustentable del entorno y de la sociedad.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA: En la visión de enriquecer la comunicación y cooperación académica entre profesores y estudiantes de los distintos campos del conocimiento, el INISE impulsara el desarrollo de líneas de investigación que vinculen el trabajo investigativo de las diferentes Áreas y Carreras de la FCES, particularmente de las de las Escuelas y las Unidades de Postgrado y de Monográfico.

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS: Con ello se pretende dar apoyo al accionar interno de la FCES y de la UASD en general, e incursionar al campo de las consultorías externas con la finalidad de generar fuentes de financiamiento para el desarrollo de la FCES. Entre otras líneas de acción, dentro de éste gran ámbito tenemos:

1.- Proyectos Institucionales: en éste accionar se procura atender la demanda interna de servicios que requiere la FCES y la UASD en el campo de estudios y proyectos en el ámbito administrativo, financiero, social, económico, etc., que permita lograr un adecuado desempeño de sus funciones.

2.- Asesoría, consultoría y participación en proyectos de inversión pública y privada: con lo cual se busca colaborar y participar en la formulación, ejecución, gestión y evaluación de proyectos, así como también ofrecer asesoría en lineamientos de formatos específicos para su presentación y puesta en marcha.

Funciones:

• Agrupar a los profesores dedicados a la investigación económica y social, de las diversas escuelas de la facultad de Ciencias Economicas y Sociales.
  • Coordinar y supervisar los proyectos de investigación de sus miembros.
  • Coordinar y motivar la participación de los estudiantes en los diferentes proyectos de investigación.
  •  Coordinar la participación de profesores que realizan investigaciones en el ámbito de la economía internacional y áreas afines.
  • Publicar anualmente el resumen de las investigaciones.
  • Elaborar informes trimestrales de los avances de los proyectos en ejecución, para presentarlos al Consejo de la Facultad y a la Direccion de Investigaciones de la UASD.
  • Propiciar la difusión del pensamiento de las diferentes escuelas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales a través de la publicación de revistas y boletines de investigación.
  • Presentar anualmente al Consejo de Facultad un informe de actividades desarrolladas.
  • Proveer a la sociedad Dominicana de diagnósticos y propuestas de investigación a fin de dar solución a los problemas económicos y sociales que tiene actualmente y en el futuro.
  • Proveer teorías y aplicaciones de naturaleza económica que permitan la inserción del país dentro del actual mundo competitivo y globalizado. Formar investigadores competentes, que puedan utilizar inteligentemente la tecnología moderna, orientados y motivados a proveer aportes para el desarrollo del país. Impulsar investigaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad dominicana, en un marco de desarrollo económico sostenible, respetando principios éticos y democráticos.
  • Brindar a los docentes y estudiantes ambientes adecuados para el proceso de investigación.
  • Alentar y promover el desarrollo profesional y la permanente actualización de los docentes e investigadores mediante talleres, conferencias, debates y programas de intercambios con centros e investigadores nacionales e internacionales.
  • Coordinar con las fuerzas vivas de la Sociedad Dominicana, acciones que permitan desarrollar un marco interactivo para mutuo beneficio.