Panel Soberanía Argentina Sobre las Islas Malvinas

Universidad Autónoma de Santo Domingo

PRIMERA DE AMERICA/ Fundada el 28 de octubre 1583

Dirección de Relaciones Públicas

Observatorio Políticas Públicas de Ciencias Jurídicas UASD aboga por solución pacífica a conflictos Gran Bretaña y Argentina sobre las Islas Malvinas

“El mundo aspira a que la guerra de 1982 no se produzca jamás”, investigadora Clara Sánchez.

El Observatorio Dominicano de Políticas Públicas y de Geopolítica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) planteó la necesidad de una solución pacífica y definitiva al conflicto que por más de 130 años han sostenido Inglaterra y Argentina por el control de las Islas Malvinas.

El tema fue debatido durante el desarrollo del “Panel Soberanía Argentina Sobre las Islas Malvinas”, organizado por el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas y el Observatorio de Geopolítica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

El “Panel Soberanía Argentina Sobre las Islas Malvinas” se llevó a cabo en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fue presidido por el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David, quien ostentó la representación del rector Mateo Aquino Febrillet; la embajadora de Argentina en el país, Noemí Gómez y el maestro Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien ofreció su apoyo para el desarrollo de la actividad.

En sus palabras para formalizar el inicio del “Panel Soberanía Argentina Sobre las Islas Malvinas”, el vicerrector Docente, Asjana David destacó que una de la misión de la UASD es que se trata de una academia abierta, libre y democrática, de ahí que reconoce la importancia del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas porque no sólo contribuye al fortalecimiento democrático del país sino también de América Latina.

El funcionario habló en presencia de embajadores y representantes de países del ALBA acreditados en República Dominicana, entre ellos Carlos López Damm, de Ecuador; de una delegación de la Embajada de Estados Unidos en el país y del Embajador de Gran Bretaña en el país, Steven Fisher.

Agradece a la UASD

La Embajadora Argentina, Noemí Gómez, agradeció a la UASD y en especial al rector Aquino Febrillet por unir a la UASD a la solidaridad con la “Cuestión Malvinas” y por el apoyo para el desarrollo del “Panel Soberanía Argentina Sobre las Islas Malvinas”, el cual abordará cuatro etapas.

Explicó que el “Panel Soberanía Argentina Sobre las Islas Malvinas” forma parte de una serie de cuatro actividades de solidaridad con la ´Cuestión Malvinas´ que se realizarán en Centros, Recintos y Subcentros de la UASD”.

En la actividad participaron como panelistas el embajador Jesús María Hernández Sánchez, quien abordó el tema “Desarrollo Jurídico de la Cuestión Malvinas”; el ingeniero y periodista Fabio Herrera Miniño, quien a su vez se refirió a la temática “Proceso Histórico de las Islas Malvinas”; el académico Jaime Rodríguez, quien abordó los elementos comunes que tradicionalmente han tenido las naciones latinoamericanas y expresó su solidaridad para con Argentina.

Mientras que la académica e investigadora Clara Sánchez refirió la temática “Perspectiva Geopolítica y Solidaridad Regional”, y planteó la necesidad de construir en la conciencia colectiva la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.

Expresó que “el mundo aspira a que la guerra de 1982 no se produzca jamás”.

Al finalizar la actividad el profesor Fernando Peña, coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, expresó que “Se trata de un tema abierto y democrático, porque la UASD es una academia abierta al diálogo y respeta la independencia de criterios y puntos de vistas de sus participantes, independientemente de la solidaridad que tenemos frente a Argentina”.

1.-La embajadora argentina, Noemí Gómez, se dirige a los presentes durante el “Panel Soberanía Argentina Sobre las Islas Malvinas”, organizado por coordinador del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. En la mesa principal se observa al vicerrector Docente Jorge Asjana David, la embajadora de Argentina en el país, Noemí Gómez, el maestro Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la investigadora Clara Sánchez; el embajador Jesús María Hernández Sánchez, el periodista Fabio Herrera Miniño y el profesor Fernando Peña.

2.-Académicos y estudiantes que asistieron al Paraninfo Eduardo Michel de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas donde se desarrolló el Panel.

Antonio Medina
DECANO FCJP UASD