47 Aniversario de la Fundación de la Facultad de Ciencias

Dedicado a la Profesora Meritisima, Mtra. Ydalia Acevedo

Descargar Programa de la Semana Aniversario

21/05/2013.-Bióloga egresada con honores (Cum Laude) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Postgrado en Oceanografía Biológica en la Universidad de Oriente, Cumaná, Venezuela; Postgrado en Ciencias Marinas y Acuicultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y la Universidad de Puerto Rico; Postgrado en Administración y Manejo de Zonas Costeras de la Universidad de Rhode Island, R.I., USA. Cursos especializados en las áreas de recursos acuáticos, evaluación de impactos ambientales, Sistemas de Información en Ciencias Acuáticas, entre otros, en Puerto Rico, Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Diplomado Internacional en Gestión de Riesgos en el Centro de Gestión Ambiental-INTEC. Tiene varias publicaciones sobre fauna marina, recursos acuáticos y Educación Superior, entre otros.

Además de sus labores docentes y de investigación científica, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se ha desempeñado como Coordinadora de Reforma Universitaria para el área de Investigación; Representante Profesoral ante organismos académicos de co-gobierno; Coordinadora de programas y proyectos en Biología Marina; Coordinadora de los trabajos para la definición de Políticas de Ciencia y Tecnología y para el Ordenamiento y Regulación de Recursos Costeros y Marinos. Durante tres períodos, se desempeñó como Directora General de Investigaciones Científicas en nuestra Universidad.

En el sector público gubernamental ha sido Subdirectora General del Instituto Nacional de Protección Ambiental; Subsecretaría de Estado de Recursos Costeros y Marinos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representante de esa Secretaría ante la Comisión Nacional de Emergencias y Directora del Acuario Nacional. Actualmente, es Viceministra de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y coordina la Subcomisión de Ciencias Naturales y Exactas de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

Ha recibido diferentes reconocimientos: Premio al desarrollo de la Investigación Científica (2004); Profesora del Año, Facultad de Ciencias, UASD (2005); Mujer Meritoria por el Senado de la República (2005); Profesora Meritísima de la UASD (2006); Medalla al Mérito de la Mujer, en Ciencia y Tecnología, (2007) por el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer y el Poder Ejecutivo, entre otros.