SOLICITA TU CARNET HACIENDO CLIC AQUI
Prev Next

Autoridades Facultad de Ciencias de la Salud, período 2018-2022

 

Autoridades FCS, período 2018-2022

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dra. Rosel Fernández  
Decana
 

Rosel Fernández posee una excelente formación profesional, la cual está avalada por los títulos obtenidos en diversas disciplinas del área de la salud, siendo el primero de ellos el de Doctor en Medicina.

Su carrera académica inició con el ingreso a la monitoria en la Cátedra de Bioquímica de la Escuela de Ciencias Fisiológicas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1980). Años más tarde concursó para Ayudante de Profesor, obteniendo la plaza en 1982 luego de terminar la carrera de Licenciatura en Bioanálisis que de forma paralela cursaba con la de Medicina, graduándose con honores.

En el interés de seguir ampliando sus conocimientos se trasladó a España, donde realizó estudios de Inmunología, entrenándose en todas las áreas de la especialidad, incluyendo la investigación. Luego realizó la Maestría en Salud Pública para fortalecer el ejercicio médico comunitario, así como también, la investigación y administración en el campo docente y de la salud. La doctora Fernández es, también, egresada de la primera promoción de la Maestría en Bioquímica, única en el país, y Diplomada en Gestión de Seguridad Social.

En lo que respecta a su participación institucional, ha fungido como: Delegada Profesoral ante el Subconsejo técnico de la Escuela de Ciencias Fisiológicas, miembro del Claustro Menor, miembro de la Comisión evaluadora de los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), miembro de la Comisión de Autoestudio y Evaluación Institucional de la FCS, miembro de la Comisión Nacional de Lactancia Materna como representante de la FCS y miembro del equipo de investigación y jurado de tesis de la Oficina de Tesis de Grado de esta dependencia.

A esta activa participación en los estamentos del co-gobierno universitario hay que añadir su trabajo como coordinadora de la Cátedra de Bioquímica en el período 2000- 2005,  sus funciones como directora de la Escuela de Ciencias Fisiológicas durante los trienios 2008-2011 y 2011-2014, y su recién finalizado período como Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dr. Robert Benjamín Hernández
Vicedecano
 

Robert Benjamín Hernández es Doctor en Medicina, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia (HMNSA). Cursó, además en la UASD, las maestrías en Educación Superior y Anatomía y Embriología. Es también patólogo Cervical.

 

Inició su carrera docente en la UASD como monitor de la Cátedra de Histología, de la Escuela de Ciencias Morfológicas. Se desempeñó como Ayudante de Profesor de Anatomía Patológica hasta 1996, Profesor Adjunto de Morfofunción hasta el 2009, y Profesor de la Residencia en Ginecología y Obstetricia del HMNSA hasta el 2010.

 

Fue coordinador de la Cátedra de Embriología Médica en dos períodos, y de la Cátedra de Histología General en cuatro ocasiones, logrando allí la creación del Laboratorio de Histología (LM-105) y del aula Digital (LM-103). Actualmente es Profesor Adjunto de Embriología y Profesor Titular de la asignatura de Histología.

 

En el plano laboral, el doctor Robert Benjamín ofrece sus servicios como médico especialista del dispensario médico de la UASD desde 1997, y es el director de Ginecología del Instituto de Sexualidad Humana desde el año 2007.

 

En el aspecto gremial, fue presidente de la Asociación de Profesores de Ciencias de la Salud, en dos períodos, y Secretario de Finanzas de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD. Es vocal de la actual directiva internacional de Anatomía Digital.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dra. Rocio Caridad
Directora de la Escuela de Medicina
 

La maestra Rocío Caridad se graduó de la carrera de Medicina en el año 1979, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también cursó la Maestría en Educación Superior (2003). Realizó la especialidad en Ginecología y Obstetricia (1988) (avalada por la UASD) en el Hospital Dr. Manuel Perdomo, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En lo que respecta a su historial académico, cabe resaltar que se desempeñó como coordinadora de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Escuela de Medicina de la UASD (2007) (año en que fue promovida a la categoría de Profesor Adscrito en dicha cátedra), y también ha sido coordinadora de la misma Cátedra, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) (1989 hasta la fecha). Desde el 1994 es Jefe de Enseñanza e Investigaciones del Hospital de la Mujer Dominicana, donde también laboró como médico ayudante de ginecología desde el 2002 al 2004.

En otro plano, la maestra Caridad fue representante profesoral ante el Claustro Menor de la UASD durante el período 2015-2018. En cuanto a su afiliación a sociedades e instituciones, desde 1979 es miembro de la Asociación Médica Dominicana (hoy Colegio Médico Dominicano), de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia (desde 1985), de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) desde el año 2000, y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FLASOG) desde el 2002, año en el que también se incorporó al Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG).

La doctora Rocío Caridad fue presidenta de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, durante el bienio 2013-2015. Desde el 2002 al 2005 fungió como coordinadora del Núcleo de Adolescentes de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia. Fue miembro del Centro Latinoamericano Salud Mujer (1999), y del Comité Ejecutivo de la Asociación Médica Dominicana, como vocal de residencias (2002-2003).

Su vida académica y profesional la ha llevado a participar activamente en la organización de distintos encuentros y jornadas científicas nacionales e internacionales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Licda. Dileisys Paniagua
Directora de la Escuela de Farmacia
 

Dileisys A. Paniagua de la Rosa es licenciada en Farmacia, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en febrero de 1999. Realizó estudios de Maestría en Tecnología de Alimentos, y postgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Cursó, además, un diplomado sobre Fisiología del Ejercicio Aplicado a la Salud y el Deporte.

La maestra Paniagua de la Rosa inició su carrera académica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el ingreso a una plaza de monitoria en la Escuela de Farmacia (1997), pasando a ser, en el año 1999, Ayudante de Profesor (AP) en la cátedra de Evaluación de Medicamentos, y Profesora Provisional (PP), en el 2002.

Se desempeñó como encargada de tanda-taller de laboratorio en la Escuela de Farmacia 2005-2008. Luego alcanzó la categoría de Profesora Adscrita en las cátedras de Evaluación de medicamentos (2010), y Bromatología y Nutrición (2011).

Desde el 2016 es Profesora Adjunta en la Cátedra de Evaluación de Medicamentos, y en el 2017 fue promovida a esa misma categoría en la Cátedra de Bromatología y Nutrición.

Se desempeñó como coordinadora de la Cátedra de Evaluación de Medicamentos durante el trienio 2011-2014 y en el cuatrienio 2014-2018, y como coordinadora de la Maestría Profesionalizante en Alimentación y Nutrición (2012-2015).

A su quehacer universitario se suma su labor de asesora y jurado de tesis de grado y postgrado, y su trabajo como investigadora en el instituto de la Facultad de Ciencias de la Salud, desde el 2015 hasta la fecha.

Investigadora principal del proyecto de investigación “Obtención de cuatro productos multifuncionales y nutracéuticos, a partir de la cáscara y semilla de la chinola (Passiflora edulis), utilizando procesos biológicos que no alteren de manera sensible su naturalidad", y co-investigadora en el proyecto de investigación de “Fitocompuestos antifúngicos y antibacterianos de cuatro especies nativas usadas en la medicina tradicional dominicana”.

En el aspecto gremial, ocupó el cargo de Secretaria de Cooperación Internacional de la Asociación de Profesores de Ciencias de la Salud (ASOPROCISA), período 2010-2012.

En la recién pasada contienda electoral de la UASD fue electa como directora de la Escuela de Farmacia, para el cuatrienio 2018-2022.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
Licda. Zoila Escobar
Directora de la Escuela de Bioanálisis
 

Zoila Escobar nació un día 26 de agosto, en Santo Domingo, Distrito Nacional. Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de Licenciada en Bioanálisis.

Posee estudios de Maestría en Salud Pública, y especialidad en Hematología. Inicio como Profesora Ayudante en la Escuela de Bioanálisis, luego pasó a ser Profesora Provisional de la Escuela de Salud Pública, y posteriormente fue nombrada como Profesor Provisional en la Cátedra de Hematología de la Escuela de Bioanálisis. Fue encargada de Área en el Centro Regional (CURNE), asesora de tesis de grado y posgrado, y coordinadora de la Cátedra de Hematología desde el 2011 hasta el 2018, año en el que fue electa como directora de la Escuela de Bioanálisis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dr. Ángel Nadal
Director de la Escuela de Odontología
 

El doctor Ángel Nadal es egresado de la carrera de Odontología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde realizó también sus estudios de Maestría en Educación Superior en Ciencias de la Salud, en el período 2008-2010.

En el año 2016 inició un Doctorado (PhD) en Administración Gerencial, en la Universidad Benito Juárez, Puebla-México, el cual cursa en la actualidad.

El doctor Nadal es Especialista en Docencia en entornos Virtuales Virtual-Educa, Argentina (UASD, 2008-2009). Realizó, además, el Curso de Metodología de la Investigación en Salud (2016, UASD- FCS); Curso de preparación de competencias de la enseñanza para programas de formación en salud (UASD-ADOFEM, 2015); Curso de Formulación y Gestión de Proyectos de Desarrollo Social en el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo (2005). Posee, también, entrenamiento en Biotecnología del Center for Integrated BioSystems, Utha State University e Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) (2007- R.D.).

Inició su carrera académica en la UASD como monitor de la Cátedra de Odontología Preventiva y Social, en el entonces Departamento de Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud (1996-1998). En el año 2004 alcanzó la categoría de Profesor Adscrito de la cátedra de Diagnóstico y Patología Bucal, la cual mantuvo hasta el 2014, año en que fue promovido a Profesor Adjunto de la mencionada cátedra, categoría que aún conserva en la actualidad.

En el plano laboral, el hoy director de la Escuela de Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD, electo para el período 2018-2022, se desempeñó como director de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI) (2014- 2018), dependencia en la que anteriormente había servido como coordinador del Área de Extensión, durante el período 2011-2014.

Del 1999 al 2010, el doctor Nadal laboró como odontólogo en el Centro Médico Fundación Activo 20-30, de la ciudad de Santo Domingo, y desde el año 1999 y hasta el día de hoy, también ofrece consultas privadas en el Grupo Odontológico Red Dental, del cual es propietario.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Licda. María Virtudes Méndez
Directora de la Escuela de Enfermería

 

La maestra María Virtudes Méndez es Enfermera Graduada de la Escuela Nacional de Enfermería, y egresada de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Posee los títulos de Maestría en Educación Superior; Máster en gestión Universitaria, del Centro IGLU del Caribe-Universidad Nacional Simón Bolívar de Venezuela; y posgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Modalidad Virtual Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, UASD-Instituto de Formación Docente de Virtual educa.

Cursó el Diplomado en Desarrollo de Liderazgo, Manejo de Personal y Supervisión (Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico), Diplomado en Bioética Clínica, realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, y un diplomado sobre Gestión de los servicios de Salud, UASD-SESPAS.

Ha realizado, además, los siguientes cursos: Aspectos Curriculares Aplicado al Programa Materno Infantil, Integración Humana, Liderazgo y Gestión de los Recursos Humanos, Metodología de la Investigación Científica y Asesoría de Tesis, Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud, Facilitadora Profesional Técnico-Práctico, Inducción Institucional, Certificación de evaluadores y Docentes de Hospitales seguros, y el Curso Latinoamericano de Diabetes, todos en la UASD.

A todo lo anterior se suma el Taller de entrenadores /as en gestión integral de riesgo de desastres (GIRD) y adaptación al cambio Climático (ACC).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dra. Zelandia Matos
Directora de la Escuela de Ciencias Fisiológicas
 

Zelandia Matos, oriunda de San Juan de la Maguana,realizó estudios de Bachillerato Técnico en Enfermería, finalizando los mismos en 1989. Posteriormente ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo a estudiar medicina, y durante su vida estudiantil pasó a ser monitora de Bioquímica (1993-1997).

En 1996 se graduó de Doctora en Medicina, Cum Laude, y años más tarde (2001) obtuvo el título de Médico Anestesiólogo.

En lo que respecta a su vida docente, la doctora Matos es Profesora Adjunta de las Cátedras de Bioquímica y Farmacología; de la Escuela de Ciencias Fisiológicas, y Profesora Adscrita de Anestesiología, de la Escuela de Medicina. Ha sido también profesora de Farmacología en la Especialidad de Endodoncia, de la Escuela de Odontología.

Se ha desempeñado, además; como encargada de tanda taller de los laboratorios de farmacología, coordinadora de la Cátedra de Farmacología durante tres períodos, desde el 2008 hasta su elección como directora de la Escuela de Ciencias Fisiológicas (2018); representante profesoral ante el Claustro Menor, jurado en el Examen de Aspirantes a Residencias Médicas, conferencista en distintas actividades de la Escuela de Ciencias Fisiológicas; profesora de la Residencia de Anestesiología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas (2006-2017), y coordinadora de la misma (2011-2013/2016).

En cuanto a su formación profesional, cabe señalar, que ésta realizó entrenamiento en la Clínica del Dolor, Hospital Siglo XXI, México DF (2001); y en cuidados intensivos y ventilación, en el Hospital General de Valencia, España.

En el plano gremial, la nueva directora de la Escuela de Ciencias Fisiológicas es miembro del Colegio Médico Dominicano, y miembro directivo de la Sociedad Dominicana de Anestesiología (2017/2019)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dr. David Figuereo 
Director de la Escuela de Ciencias Morfológicas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Licda. Ruth Agüero
Directora de la Escuela de Salud Pública
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dra. Rosanna Elías de Quiñones
Directora de Postgrado
 
 
Dra. Ángel Díaz
Director de Investigación
 
 
Dr. Pedro Sing
Director de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI)
 
Dra. Ysabel Noemí Tejeda Díaz
Directora del Instituto de Investigación
 
 
Dr. Franklin Ismael Sasso
Coordinador de la Oficina de Residencias Médicas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dr. Amauris Guillen Mateo
Coordinador de la Unidad de Tesis de Grado
 
 
Dra. Sandra M. Mueses Michel
Directora de la Oficina de Validación de Credenciales y Seguimiento al Estudiante y Egresados (OVCSE).