SOLICITA TU CARNET HACIENDO CLIC AQUI

cabeza agronomicas

Prev Next

Julio C. Borbón

borbon111HOJA DE VIDA

Julio C. Borbón / Fitopatólogo

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FCAV-UASD) en 1979. Cursó estudios de postgrado en Mississippi State University (MSU), obteniendo Maestría (1996) y Doctorado (1990) en Fitopatología.

Su experiencia laboral se inicia como asistente de la División de Fitopatología del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura (DSV-MA), 1979. Investigador asistente en MSU 1986-90, y docente titular-investigador de la FCAV-UASD desde 1980. Establece y dirige el Laboratorio de Fitopatología de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), 1992. En septiembre 1996, durante un año, asume la Dirección del DSV-MA, dirigiendo la política fitosanitaria de la República Dominicana. En julio de 1997 obtiene, mediante concurso público internacional, la representación en el país de ZENECA, hoy SYNGENTA, una de las principales empresas a escala mundial fabricante de plaguicidas y medicamentos. Presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), 2003. Asesor honorífico del MA en el Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP-Fitopatólogo), 1993. Mediante concurso público internacional, obtiene la posición de Coordinador del Componente II "Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria" del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA / Préstamo 1397/OC-DR; actualmente (2018), es Coordinador del Programa de "Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria" (Préstamo 2551/OC-DR) que ejecuta el MA a través de su Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP-MA/BID).

Acumula como experiencia más de 27 años de ejercicio profesional, ligado a Sanidad Vegetal, trabajando en políticas de diseño e implementación de programas de manejo de plagas agrícolas de importancia económica para la República Dominicana. Trabajos realizados a nivel de técnicos y productores sobre uso y manejo seguro de plaguicidas. Labores administrativas y técnicas vinculadas a Protección Vegetal en el MA. Experiencia de trabajo en equipo como líder de grupo en labores de capacitación, investigación e implementación de sistema de sanidad e inocuidad agroalimentaria. Permanente trabajos de capacitación e investigación fitosanitaria a nivel de grado y postgrado en la FCAV-UASD. Vinculado directamente a los trabajos de manejo e investigación de los principales problemas fitosanitarios del país tales como: Virus de la Tristeza de los cítricos (CTV), Huanglongbing de los cítricos (HLB), Roya del café, Sigatoka negra de musáceas, Mosca del mediterráneo (MoscaMed), entre otros.

Como mérito a su ejercicio profesional y docente, representado la UASD, es becado por "Latin American Scholarship Program for American University" para cursar estudio de Maestría, 1983. Becado por MSU para estudios de Doctorado en Fitopatología, 1886. La Rectoría de la UASD, en 1999, le otorga el reconocimiento a la Excelencia, por el desempeño docente en la FCAV-UASD. Reconocido por la Oficina de Personal Académico (OPAC-UASD) como Maestro del Año, 2003. Profesor de Post-grado 2006 e Investigador 2009 por su contribución a la investigación de la FCAV-UASD, dado por la Vice-rectoría de Investigación y Post-grado de la UASD. Profesor del año 2004 en la Escuela de Ing. Agronómica de la FCAV-UASD. Reconocido, septiembre 2008, por el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT-NAS/CICAD-OEA/USDA-ARS/DEVIDA) de Perú por contribuir al desarrollo alternativo integral y sostenible de los pueblos de américa. Coordinar el equipo de vigilancia del Programa para el control y la erradicación de la Mosca del Mediterráneo/MoscaMed (Ceratitis capitata), logrando el levantamiento de la veda a las exportaciones de productos agrícolas al mercado de los EE.UU.

Ha desarrollado múltiples trabajos de investigación en el área de Protección Vegetal, tanto en MSU (Asistente de Investigación del Departamento de Fitopatología), como en la FCAV-UASD, donde asesora tesis en los niveles de Ingeniería Agronómica y Maestría en Manejo Integrado de Plagas. Trabajos de investigaciones específicas del cultivo de vegetales (tomate), musáceas y cítricos con profesionales del Departamento de Agricultura de los EE.UU. y la Universidad de Florida. Autor, co-autor y editor de varias publicaciones en Protección Vegetal en MSU, la UASD, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. y el Ministerio de Agricultura, vinculadas a los problemas fitosanitarios de los cultivos de algodón, sorgo, cítricos y musáceas, e inocuidad de los alimentos.

Como profesional ha tenido vínculos organizativos con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Directiva 82-83 como Secretario de Actas y Correspondencias. La Sociedad Americana de Fitopatólogos (APS, por sus siglas en inglés), miembro fundador de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), y como directivo fundador, en la Asociación de Egresados de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD (ASEFACAVU).