Prev Next

Vice Decana Jurídicas y Políticas

IMG-20180808-WA0119

Dra. Rosalía Miguelina Sosa Pérez

Economista y Abogada, Maestría en Planificación de la Economía Nacional.  Post-Grado en Derecho Penal. Egresada del programa doctoral “Sociedad Democrática, Estado y Derecho”, con la tesis doctoral “La Experiencia Constitucional Dominicana y la necesidad de formalizar un Derecho Procesal Constitucional”.  Pasantía en la Sala Constitucional del Poder Judicial de Costa Rica, en el Tribunal Constitucional de España y en el Tribunal Constitucional de Colombia.

Es creadora  del Servicio Originario de Defensa Pública  y gestora de la Cátedra UASD-UNESCO Cultura de Paz, Derechos Humanos y Democracia en la República Dominicana adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, consultora en temas de reformas del sistema de justicia dominicano, transparencia y político electoral.

Dentro del ámbito docente y docente-administrativo,  la Dra. Sosa Pérez  ha sido asistente del Instituto de Criminología,  coordinadora de la Cátedra de Derecho Penal, de la Maestría en Derecho Penal,  del Master con inclinación a doctorado de la Universidad del País Vasco,  directora de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido docente de las asignaturas: Introducción al Estudio del Derecho,    Introducción al Estudio del Derecho Privado, Derecho Procesal Penal I y II,   Derecho Penal Especial I, Derecho Constitucional II y Derecho Administrativo. Es docente del programa doctoral de la Universidad del País Vasco que se implementan  en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en Santa Cruz- Bolivia y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán- Méjico de las asignaturas Derecho Antidiscrimatorio y Nuevas Tendencias del Derecho Penal.

Es autora de los libros “El derecho a la Defensa en un Estado de Derecho”, “A la Cárcel: La protección de los Derechos por la Justicia”, “La Defensa Pública en la República Dominicana” y “La Presunción de Inocencia”.  Además, es coautora de las publicaciones Introducción al Estudio del Derecho, Introducción al Estudio del Derecho Privado y Análisis de la Situación de la Enseñanza-Aprendizaje de los Derechos Humanos en el Área de Educación Superior, en las Facultades y Escuelas de Derecho.   Es articulista de la Revista Derecho y Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, de la revista Gaceta Judicial y del periódico Hoy.

Fue directora ejecutiva del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (2012-2018) y en la actualidad es Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.