Desde la SEDE

El Universitario, promoción y memoria de la UASD 

 
 
 

 Maestro Orestes Toribio, Director General de Comunicaciones y del periódico El Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El periódico el universitario es el principal medio de difusión y promoción de todas las acciones y programas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Así lo hizo saber el licenciado Orestes Toribio, director general de comunicación institucional de la alta casa de estudios.

El universitario da a conocer la misión y visión de la UASD y las ejecuciones a través de los ejes estratégicos como la investigación, la docencia y la extensión. 

La importancia de esta publicación está en que mantiene informada la comunidad universitaria y a la sociedad en general de todos los procesos que se desarrollan en la institución, los logros de las diferentes áreas y sirve de documentación histórica con cada edición.

Esta publicación inició como laboratorio de las prácticas para los estudiantes de la Escuela de Periodismo el 12 de enero de 1970, y desde entonces ha funcionado como el órgano informativo de Universidad. 

Orestes Toribio, quien se desempeña como director de esta publicación aclaró que aunque de forma regular se imprimen 3,000 ejemplares, en la edición especial para el informe del primer año de la presente gestión encabezada por la rectora Emma Polanco, se imprimieron 4,000 ejemplares.

Yannerys paulino, coordinadora general del Universitario, expresó que en la universidad hay otras publicaciones, como las revistas de las facultades, pero cada una tiene sus propias características, con su propio equipo y línea editorial.

Bajo la actual dirección se revisó el contenido, evitando lo personal, haciéndolo más institucional, se redujeron los textos y se aumentó la infografía. 

Toribio dijo tener como meta dejar como legado, cuando salga de su puesto, el haber contribuido con mejorar la imagen de la UASD ante la sociedad, elaborar e implementar el primer plan estratégico de comunicación, lograr hacer autosustentable el universitario con apoyo promocional de empresas e instituciones que trabajen o vayan acorde a la filosofía y la función de la UASD.

 Además, planteó el funcionario dentro de sus proyectos, establecer una reglamentación de la comunicación institucional, dejar una política de comunicación interna, elaborar e implementar un manual sobre las publicaciones de la primada y una mejor relación con los medios externos de la universidad.

El director del Universitario expresó que las limitaciones del periódico están ligadas al mismo presupuesto de la universidad ya que no se imprime la cantidad necesaria ni se cubren todas las informaciones  ligadas a la academia, lo que limita el acceso de todos los integrantes de la comunidad uasdiana a su medio de información principal.