DIAGNÓSTICO

 

La Vicerrectoria de Extensión asume el programa de extensión a desarrollarse en el periodo 2011-2014, consciente de la importancia clave que encierra el concepto de Extensión para las instituciones de Educación Superior, y fundamentalmente para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, inspirada filosófica y normativamente bajo los postulados de la Reforma de Córdoba; movimiento universitario de apertura democrática y liberador de viejos y conservadores esquemas, que proclamó como principios básicos y funciones operativas sustantivas, la Autonomía, el Cogobierno y la Extensión Universitaria.

Conforme a su condición de universidad pública, con dominio de la realidad social dominicana, y definida en la misión que le corresponde desempeñar, esta universidad, Primada de América, asume las acciones de Extensión posterior a una discusión y valoracióndiagnóstica del eje que  nos ocupa. En ese empoderamiento hemos airado los antecedentes de marginación respecto a los recursos y a la superficial concepción filosófica que ha sufrido la Extensión, en comparación con la docencia y la investigación.

La evaluación de las operaciones de Extensión ejecutadas reportaron que estas no se correspondieron con un programa estructurado; con objetivos definidos, propios de la ponderación del carácter estratégico y de la discusión rigurosa dentro del quehacer universitario, respondiendo más bien al visto bueno de las autoridades superiores de turno, de ahí los variados matices de acuerdo a la importancia que le conferían los rectores de turno.

Asimismo, bajo un criterio amplio y abierto a todas las ideas y propuestas, y como ejemplo de un ejercicio de la Autonomía Responsable que practicamos, incluimos las reflexiones y recomendaciones del Plan Decenal de Educación Superior 2008-2018 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT, en cuanto a la necesidad de vincular totalmente la Extensión con las demás funciones académicas, en procura de resultados pertinentes, lo que se ha dispuesto mediante resolución del organismo universitario competente, evidenciándose en la actualidad, el proceso de integración al currículo y a los planes de estudio a través de los programas y contenidos de asignaturas.

Esto implica una correlación no solo con la docencia, sino también con la investigación, para desarrollar acciones más sostenibles y permanentes que contribuyan al desarrollo social y económico de las comunidades, en la medida que se genere la creación de conocimientos y su conversión en bienes tecnológicos, dando muestra de interpretación de las prioridades y respuestas a las necesidades urgentes y fundamentales, satisfaciendo las aspiraciones de la población dominicana, que ha visto en la UASD su principal faro de luz y de esperanza.

Tal como está consignado en nuestro Estatuto Orgánico, el MEESCYT plantea el carácter social de los servicios de extensión, sumado al compromiso de la Universidad de contribuir a la solución de los problemas de la comunidad en general, asociada en esa misma concepción, la formación de profesionales solidarios, críticos y dinámicos, capaces de integrarse a los procesos de desarrollo del país.

Nutridos de ese preámbulo, y conociendo la naturaleza holística del concepto de Extensión, la Academia reitera su condición de principal agente de cambio, desarrollo y movilidad social del Pueblo Dominicano, ampliando los programas de interacción con el sector empresarial y participando activamente en las estrategias de desarrollo trazadas por el Gobierno, para lo cual hemos actualizado y ampliado los convenios suscritos con organismos públicos, como…

Impulsando la internacionalización de la Universidad, y en particular la internacionalización del vector extensión, comprendiendo la multilateralidad de los procesos científicos, económicos y sociales del mundo globalizado de hoy, hemos fortalecido las relaciones con países hermanos, procurando mayores intercambios académicos que nos beneficien mutuamente y que inserten al país en el concierto los pueblos que procuraran su desarrollo y el bienestar social de sus ciudadanos, en armonía con las aspiraciones legitimas de todos los seres humanos del universo.

Todo este plan, obviamente debe estar regido y supeditado a normas institucionales que regulen su operatividad, fiscalicen sus programas y evalúen sus resultados, con directrices que emanen de nuestro Estatuto Orgánico. En esa dirección se ha completado la Estructura Orgánica de la Vicerrectoria de Extensión; estructura que contempla los organismos técnicos y deliberativos de las Facultades, Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, así como los programas permanentes que integran y constituyen el organigrama funcional del componente académico de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América y Alma Mater de la Patria.

 

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