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Sobre la escuela de capacitación

La educación es un aspecto esencial del desarrollo sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” Jeffrey D. Sachs. Informe de Seguimiento de Educación en el Mundo

La educación es la base de todo proceso de cambio y movimiento social. Cuando se aborda de manera integral se producen cambios en el ser humano que provocan en el sostenimiento de una nación a través de un ejercicio formativo continuo que permita la generación de individuos con capacidad crítica, proclives a la innovación y desarrollo de un país.

En el Informe General de Estadísticas de Educación Superior 2015, se determina que 41.6% pertenece al sector público y 58.4% el privado. Destaca que en el cuatrienio 2012-2015 el sector privado presentó un aumento de 9.7% mientras que el sector público obtuvo un crecimiento por debajo con una diferencia de 3.4%. La Universidad Autónoma de Santo Domingo, aunque con mayor población en término absoluto, solo creció en 12.9%.

El informe también destaca la relación de género en la distribución de su personal docente y administrativo, resaltando que en el primer grupo a nivel de educación superior prevalecen los hombres como mayoría a diferencia de la parte administrativa. Esto aboca, un estudio de género en el ejercicio de los roles como servidores universitarios para a través de la investigación para el desarrollo de competencias en hombres y mujeres.

pertenecientes a esta universidad, se evidencie igualdad de oportunidades en el acceso, ejercicio y perfeccionamiento de su rol universitario.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, tiene la responsabilidad de formar alrededor del 49% (180,015 estudiantes) de la población estudiantil universitaria del país (Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior 2005-2015). Con un total de 3,064 docentes registrados para el 2015, distribuidos por niveles de formación en: 130 con doctorados, 1778 con maestría, 552 con especialidad, 236 con estudios de grado y 11 con un nivel técnico superior. Evidenciando en el informe del 2015, la carencia de proyectos propios de investigación por parte de esta institución, lo que nos suma en un compromiso de impulsar las competencias para la formulación y ejecución de proyectos de investigación desde esta alta casa de estudios.

El resultado de una educación superior de calidad dependen de variados factores dentro del contexto universitario, pero uno de los actores fundamentales son los docentes encargados de mediar o propiciar el conocimiento. Adecuar la escuela a los requerimientos actuales de vincular la oferta formativa a las realidades sociales de nuestro país para fortalecer la visión integral en nuestros servidores universitarios.

El proceso de perfeccionamiento de los mismos es fundamental en una era denominada del conocimiento, en donde los estudiantes tienen acceso a mucha información actualizada que entra en competencia indirecta con la del docente, pero no sólo en cuanto a información en áreas del saber específicas, sino en cuanto a transmitir valores y principios éticos y de equidad, desde el currículo y desde el accionar del propio servidor universitario.

Dra. Patricia M. Reyna Liberato
Directora