Prev Next

Horarios y Contactos

Modificar

Personal Administrativo

Modificar

Escuela de Salud Pública

 

Licda. Ruth Agüero

Directora de la Escuela de Salud Pública

 

Reseña histórica de la Escuela de Salud Pública

La Escuela de Salud Pública (ESAP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo se tiene su historia con la creación del en 1937,  mediante la ley número1398 se conoce con el nombre de Facultad de Medicina, formada por las escuelas: Obstetricia, Enfermería e Higiene y Sanidad. En 1966, mediante resolución número  66/503 D/F 18 de Octubre 1966, se crea el Departamento de Medicina Preventiva.

Desde su fundación ha tenido la responsabilidad de la formación y graduación en las diversas áreas profesionales de la Salud Pública constituyéndose en un centro de pensamiento y orientación en lo relativo a la organización y funcionamiento de los servicios de Salud en la República Dominicana.

A partir del año 2001 producto de una reforma  estatutaria permitió un cambio de nombre de Departamento de Salud Pública a Escuela de Salud Pública. Administra tres cátedras: Epidemiologia, Medicina Social y Metodología de la Investigación. A través de las referidas cátedras, intenta dar cumplimiento a su misión mediante producción de conocimientos que permitan la formación de un pesar crítico referente al proceso salud enfermedad en la población.

La Escuela actúa como eje transversal en la FCS, dando soporte a la formación de futuros  profesionales la Facultad, a través de una oferta curricular amplia y dinámica, enfocando sus contenidos hacia la identificación y comprensión de los principales determinantes del proceso salud enfermedad en la población.

Además del apoyo en la formación de pre- grado, administra la formación  a nivel de Maestría en Salud Publica, así como, la Especialización en Salud Ocupacional.


I.- Marco ético del programa de MPSP-UASD

El programa de MPSP-UASD, fundamentado en el accionar de la Salud Pública como práctica social estatal y multidisciplinaria, reconoce y acepta que la interacción entre los miembros de la sociedad se produce marcado por un sistema de creencias, valores y expectativas propias, que reproducen su cotidianidad y que deben ser entendidas y atendidas desde sus particularidades singulares y grupales. Considera que la organización del estado así como la aplicación de políticas sociales son determinantes esenciales del proceso salud enfermedad. En este sentido en las intervenciones en salud, se hace necesario tomar en cuenta principios fundamentales como: la autodeterminación, la autonomía, la justicia, la beneficencia y la no maleficencia, así como también aspectos como la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad, el derecho de ciudadanía, el pluralismo, la solidaridad, el derecho a la información, la privacidad, la confidencialidad, el trato digno, entre otros que en conjunto garantizan el derecho a ciudadanía. Las experiencias internacionales en el establecimiento de códigos de ética que norman el ejercicio de la profesión médica constituyen un antecedente que guía el consenso para un marco ético de referencia en la formulación de políticas de salud pública y que su aplicación contribuye a práctica más humana y digna.

Docentes

 

RUTH AGÜERO

MARY ALMANZAR

EURISPEDES  BAEZ

NELSON BELISARIO

RODOLFO BERGES

NELLY BETANCES

ROSA BURGOS

MAURO CANARIO

MIGUEL CATALINO

VERTILIO CORNIELLE

ANA ISOLINA DE LA CRUZ

LUIS DE LA CRUZ

JOSE DIAZ

FRANCISCO DUARTE

ZOILA ESCOBAR

MERCEDES ESQUEA

LUIS ELPIDIO FELIZ FELIZ

BRIGIDO GARCIA

RAFAEL GARCIA

ZACARIA GARIB

ANIBAL GOMERA

FRANKLIN GOMEZ

ELIZABETH GOMEZ

FATIMA GUERRERO

ROMA GUZMAN

RAMONA HERNANDEZ

WILLIAN HERNANDEZ

RAFAEL ISA ISA

ROGELIO LEDESMA

ZENON LIRIANO

MARIA LUIS SANCHI

GERINERDO MACEO

RAMON MADERA

PABLO MANCEBO

MARITZA MARTINEZ

LOURDES HERRERA

LUIS UBIERA

CECILIA MICHEL

RAFAEL MONTERO

DANNY MOQUETE

EURISPIDES MORILLO

ANA NADAL

EDUARDO OGANDO

VIVIANA OGANDO

ADELAIDA ORESTE

MARIA OVIEDO

FRANCISCO PAULINO

MATILDE PEGUERO

SCARLE  PEÑA

EMILIANA PEÑA

VIDAL  PEREZ

ROSA PICHARDO

RAQUEL PIMENTEL

DIOMEDES ROBLES

ADALBERTO RODRIGUEZ

CARMEN RODRIGUEZ

ESPERANZA RUFINO

FLERIDA SANTOS

JOSE SELIG

TITO SUERO

ANA TEJADA

AMARILIS THEN

CLEMENTE TERRERO

FRANCISCO TORRES

IDALIA VICTORIA

SELMA ZAPATA

JUANA MARIA MENDEZ

REGINA SILVERIO

FRANCISCO FERNANDEZ

JOSELYN POLANCO GARCIA

MARÍA LUÍS SÁNCHEZ

JOSEFINA ROSARIO

PABLO MANCEBO

ESPERANZA RUFINO

ADRIAN PUELLO

ZENAIDA CORPORAN

FATIMA ASENJO

GRISELDA CABRERA

ROSARIO FADUL

RUBEN DARIO PIMENTEL