Prev Next

Escuela de Ingeniera Civil

dra. justina chavez 

Dra. Justina Chávez M.
Directora

Ingeniera Civil, área Edificaciones, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Magíster en Administración Pública por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Máster en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Másteres en Eco-auditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, así como Evaluación de Impacto Ambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga. Doctora en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha participado en diversos cursos y conferencias celebrados tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se citan: Advanced Study Course on Seismic Risk. Tesalónica, Grecia (1997); 2do. Congreso Iberoamericano de Ingeniería Sísmica, Madrid (2001); Curso Internacional sobre Diseño y Construcción Sismorresistente de Estructuras, México (2002); Course on Asismic Design Construction, en Skopje (2002); V Curso Internacional sobre Manejo de Sistemas de Información para la Mitigación de Desastres en Lima (2004); Incorporación de la Gestión del Riesgo a Desastres en Programas y Proyectos de Desarrollo, Guatemala (2006); IV Curso de Gestión de Centros y Programas de Formación sobre Prevención de Riesgos Catastróficos y Atención de Emergencias, Madrid (2007); Training Course on Seismology and Earthquake Engineering for Developing Countries, Yunan, China 2017.

En el área docente ha realizado los siguientes cursos y diplomados: Elaboración de Sílabos (2004), Enseñanza - Aprendizaje en la Educación Superior (2005), Planificación de la Enseñanza (2006), Gestión de Aula y Liderazgo (2006), Diplomado en Gestión de la Docencia Universitaria (2007), Diplomado Modelo Educativo UNIBE (2008), Diplomado en Pedagogía Universitaria (2009), Aprendizaje Basado en Problemas (2010). Posgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa (2011).

Ha presentado ponencias en eventos realizados en el país y en el exterior, como en Iera. Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica y IX Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica, Almería, España (1998); XI European Conference on Earthquake Engineering, París, 1998; 6to. Encuentro Iberoamericano de Mujeres Arquitectas e Ingenieras. Santo Domingo, 2003; Seminario “Ingeniería Sismo-Resistente: Análisis y Experiencias Basadas en el Terremoto de Puerto Plata”. Santo Domingo, 2003; Seminario “Prevención del Riesgo en el Patrimonio Cultural para el Caribe y Centro América”, Santo Domingo, 2003; Congreso Geotecnologías: Tendencias y Desafíos, Panamá, 2012.

Es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Profesora visitante de la Politehnica Universita de Timisoara, Rumania, 2018.

Ha sido Coordinadora de la Cátedra de Diseño de la Escuela de Ingeniería Civil y de la Maestría en Administración de la Construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha sido docente de grado en Universidad Dominicana (O&M), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de maestrías en UASD e INTEC. Actualmente ocupa la posición de Directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

ORÍGENES DE LA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Antecedentes de la Escuela de Ingeniería Civil

1754 Aparece la Cátedra de Matemáticas en el estatuto de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

1852 Buenaventura Báez crea el Colegio Nacional de Santo Domingo, incluyendo dentro de su plan las Matemáticas Puras, Trigonometría, Agrimensura y Cosmografía.

1881 Se inaugura en el Instituto Profesional la Cátedra de Agrimensura.

1887 El Presidente Ulises Heureaux autoriza al Instituto Profesional a otorgar el título de Maestro de Obras para Fábricas Urbanas.

1914 El 24 de noviembre mediante el artículo 848 del código de Educación Común, se crea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1915 Egresan las primeras promociones de la Carrera de Agrimensura y la Licenciatura en Matemáticas.

1922 Inicia la Carrera de Ingeniería, Caminos y Puentes.

1936 Inicia la Carrera de Ingeniería y Construcciones.

1937 Por ley No. 1398 se cambia el nombre de la Facultad por el de Facultad de Ciencias Exactas, y se le agrega la Escuela de Meteorología.

1938 Se gradúa la primera promoción de Ingenieros Civiles.

1941 Se gradúa el primer Ingeniero-Arquitecto.

1957 Por Ley No 4799 se cambia el nombre de la Facultad Ciencias exactas por el de Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

1958 Se instala la Facultad de Ingeniería en su actual edificación.

1959 Por ley No 5130 se agregan a la Facultad de Ingeniería los Institutos de Investigaciones Geográficas y Geológicas y el Instituto Dominicano de Matemáticas Puras.

1966 Por resolución del Consejo Universitario No. 66-145 se crean las Escuelas de Ingeniería Civil y la de Arquitectura.

 

 

Ingeniería Civil

Escuela de Ingeniería Civil


Carrera Impartida Por la Escuela
Ingeniería Civil

INGENIERIA CIVIL - 70401
Justificación

La República Dominicana necesita de profesionales capaces de trabajar en Obras Civiles para las diversas áreas que la forman que le den las condiciones necesarias para poder introducirse en el sendero que la conduzca por el desarrollo. Así vemos como la construcción de Acueductos, Alcantarillados, Puentes, Presas, Canales de riego, Carreteras, entre otras; y el conocimiento y aplicación de las políticas correspondientes de acuerdo a reglas ambientales, económicas, urbanísticas, sanitarias, estructurales, etc., se enmarcan dentro de las necesidades y requerimientos vitales del País. Estos, a su vez, son los tópicos que hacen a la carrera de Ingeniería Civil una necesidad imperiosa dentro de los planes de estudio de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.

Otro aspecto que da a la carrera de Ingeniería Civil vital importancia es la interrelación que tiene con otras áreas del conocimiento y desarrollo humano, ya que al planear, diseñar, construir y mantener obras de Ingeniería Civil, sienta las bases para el desarrollo de las demás áreas, y por ende, del país.

La carrera de Ingeniería Civil fue creada en la universidad Autónoma de Santo Domingo (hoy UÁSD) 1940, forma profesionales que aunque satisfacen las áreas de su campo profesional; los avances de la tecnología moderna obligan a que su preparación sea revisada y actualizada periódicamente. En este sentido, el nuevo plan de estudios de Ingeniería Civil, busca satisfacer las demandas vigentes preparando un profesional capaz de resolver los problemas actuales de su profesión y tener una actitud hacia la actualización permanente y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos que propende la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Para lo antes expuesto se formarán Ingenieros Civiles, dejando las menciones para estudios de educación continuada y/o post—grado, que de acuerdo al perfil propuesto satisfagan las demandas y necesidades que, dentro de su área, tenga el país.

Teniendo en cuenta la definición de Ingeniería, el enfoque teórico—práctico con bases sociales de la carrera busca formar profesionales que se dediquen a convertir los recursos naturales en satisfactores, utilizando para ello el conocimiento Científico y la experimentación. Para lograr esto los egresados estarán altamente calificados en habilidades y destrezas, y contarán con los conocimientos sólidos que demanda su campo profesional.

Por otra parte, esto profesionales deberán tener las convicciones que faciliten el ejercicio ético de su profesión; de forma tal, que aporten soluciones a los diversos males que, dentro de su especialidad, aquejan a la sociedad, haciendo mas habitables los distintos lugares donde el hombre radica, estando de esta n acorde con los postulados de la UASD.

Campo de Ejercicio Profesional

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil, acorde con su nivel académico, puede desempeñar actividades como las siguientes:

Funciones pública de entidades ligadas al campo de la Ingeniería Civil, hasta Ingeniero de proyectos, construcción, operación y mantenimiento.

Director y diseñador de proyectos hidráulicos, viales.

Investigador en proyectos destinados a determinar las características de suelos inorgánicos y de materiales naturales y procesados, así como diseñador cuando Corresponda, de materiales que serán utilizados en la solución de problemas estructurales.

Director y diseñador de sistemas estructurales.

Director, diseñador y constructor de la fontanería y el saneamiento de edificaciones.

Director de la construcción de Obras Civiles y Arquitectónicas.

Operador y mantenedor de obras propias e su campo profesional.

Supervisor de actividades de Ingeniería Civil.

Profesor e investigador en su campo de ejercicio profesional.

Crear o identificar materiales .para ser utilizados en la solución de problemas estructurales.

Tener los conocimientos, habilidades, destrezas y convicciones necesarias que lo hagan un agente de cambio en la sociedad y un solucionador creativo de los problemas que en ella presenten.Objetivos Generales

Contribuir con el desarrollo del País a través del incremento de los trabajos y Obras Civiles que este necesita en los diversos sectores que la integran, considerando los aspectos económicos, sociales, ambientales, estructurales etc., que inciden en este. Colaboración con el d de las áreas de Agropecuaria y Salud a través de la realización de las Obras Civiles requeridas por ellas.

Incidir en la solución de la problemática de los asentamientos humanos mediante la elaboración y ejecución, conjuntamente con el gobierno y/o sectores privados, de planes de construcciones y servicios que conlleven a asegurar mejor forma de vida para los dominicanos.

Coadyuvar a satisfacer los requerimientos de las actividades industriales y comerciales laborando en gestiones de la profesión demandadas por éstas. Contribuir a formar Ingenieros Civiles con los conocimientos, habilidades, destrezas y las convicciones necesarias para que sean agentes de cambio en la sociedad, conscientes de la justicia social y de la importancia del uso racional de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

Promover la investigación, el uso de la tecnología adecuada y el interés por el dominio de los métodos y las herramientas que los avances científicos y tecnológicos incorporen a través del tiempo.

Fomentar la formación integral de los estudiantes de Ingeniería Civil a través del conocimiento de los principios que fundamentan a la UASD y su- aplicación en las investigaciones y trabajos de extensión en su urea, que contribuyan a que el egresado de la carrera sea un conocedor de la problemática de su sociedad y un transformador de la misma.

Fomentar la realización del trabajo interdisciplinario a través del conocimiento de las diferentes áreas del saber y la aplicación de sus puntos de vista en su ejercicio profesional.

Perfil del Egresado

El profesional egresado podrá:

Planificar, estudiar, diseñar proyectos de Ingeniería Civil como son: Obras Estructurales, Hidráulicas, Sanitarias, Viales, etc.

Construir y mantener las obras de Ingeniería Civil, tales como: estructurales, viales, hidráulicas sanitarias, etc.

Conocer los aspectos referentes a los materiales naturales y procesados de construcción, de tal forma que pueda utilizar sus propiedades en la solución de los problemas dentro de su área.

Participar en investigaciones en aspecto relacionados con su profesión, demostrando los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en su carrera.

Tener una formación básica en el campo de la Ingeniería Económica y de la informática que lo capacite para reconocer la importancia de los proyectos o alternativas y participar en la determinación sobre cual de ellos califica para la inversión.

Contar con los conocimientos necesarios para contribuir con el uso racional de los recursos naturales y participar en la prevención y conservación de la salud pública y el equilibrio ecológico.

Aplicar las tecnologías adecuadas, métodos y herramientas propias de su áreas que optimicen y eficienticen su trabajo.

Conocer los principios que fundamentan a la UASD y aplicarlos en las investigaciones y  extensión en su área.

Ver pensun de la carrera

Ver Programas Sinopticos de la carrera


Horarios y Contactos

Correo electronico : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Telefono  :  809-686-2370

Personal Administrativo

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Ing. Omar Segura A.              Director de la Escuela
Ing. Gerardo Rodríguez                 Coordinador Cátedra de Análisis Estructural
Ing. Carlos Javier Coordinador  Cátedra de Diseño Estructural
Ing. Iris Miguelina González           Coordinadora  Cátedra de Geotecnia
Ing. José Díaz Anderson                 Coordinador  Cátedra de Hidráulica
Ing. Roberto Castillo Tío    Coordinador  Cátedra de Ingeniería Sanitaria
Ing. Fidelio Síme                       Coordinador  Cátedra de Ingeniería Económica
Ing. Fabien Mariñez                   Coordinador  Cátedra de Vías y Transporte

Docentes

NOMBRE DEL PROFESOR LUGAR DE RESIDENCIA ESCUELA
Omar Jose Segura A         Santo Domingo CIV
Andrea Franjul             Santo Domingo CIV
Julio E Reyes Arias        Santo Domingo CIV
Rafael D Amarante Paulino  UASD-San Fco Macoris CIV
Sebastian Guzman Payano Santo Domingo CIV
Carlos Rodriguez Fernandez Santo Domingo CIV
Jose M Abreu Rodriguez     Santo Domingo CIV
Arturo Martinez Navarro Santo Domingo CIV
Hidelbrando Gonzalez       Santo Domingo CIV
Cayetano Rodriguez del Prado Santo Domingo CIV
Juan E Rodriguez M Santo Domingo CIV
Manuel de J Lama Lama Santo Domingo CIV
Juan Santana Hidalgo       Santo Domingo CIV
Ana B Feliz Mendez         Santo Domingo CIV
Roberto Castillo Tio       Santo Domingo CIV
Manuel Emilio Segura Luis Santo Domingo CIV
Fidelio Sime               Santo Domingo CIV
Gerardo Rodriguez R        Santo Domingo CIV
Luis Caraballo Hernandez   Santo Domingo CIV
Jose J Reyes Acevedo       Santo Domingo CIV
Nelson Muñoz Rojas Santo Domingo CIV
Alberto Infante            Santo Domingo CIV
Pedro A Hernandez F        UASD-Santiago CIV
Vera V Cedeno P            Santo Domingo CIV
Luz I G Gontreras          UASD-Santiago CIV
Wascar A Herrera Arias     Santo Domingo CIV
Jose I Diaz A              Santo Domingo CIV
Mayra A Sanchez S          Santo Domingo CIV
Iris M Gonzalez R          Santo Domingo CIV
Fabien A Mariñez Lebreton  Santo Domingo CIV
Justina Chavez Morillo     Santo Domingo CIV
Persio Ant Diaz Gomez      Santo Domingo CIV
Carlos M Javier De Jesus   Santo Domingo CIV
Tomas A Gonzalez C         Santo Domingo CIV
Pavel Santana Suero        Santo Domingo CIV
Manuel A Taveras Montero   Santo Domingo CIV
Ricardo A Gonzalez M       Santo Domingo CIV
Ana Y Perez Jimenez        Santo Domingo CIV
Ramona L Gonzalez G        Santo Domingo CIV
Ydalia Y Martinez Mejia    Santo Domingo CIV
Jose O Muñoz Monsanto      Santo Domingo CIV
Zacarias Navarro Roa       Santo Domingo CIV
Tania Castillo Abreu       Santo Domingo CIV
Samuel Salomon Guillen     UASD-Santiago CIV
Jose V Reynoso Martinez    Santo Domingo CIV
Maximo Terrero De La Rosa  Santo Domingo CIV
Paula Camilo Pichardo      UASD-San Fco Macoris CIV
Melkin D Fructuoso         Santo Domingo CIV