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En el siguiente LINK se puede acceder a el INFORME DE NUESTRA GESTION 2011-2014 

files/INFORME_DE_GESTION_2011-2014_2_1.pdf

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 DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD INAUGURA PRIMERA OFICINA EN EL CENTRO REGIONAL UASD-SAN JUAN

En un sencillo y emotivo acto realizado ayer martes 10 de diciembre, la Dirección General de Gestión de Calidad dejó formalmente instalada la oficina en donde funcionara la Dirección de Calidad  del Centro Regional UASD-SAN JUAN DE LA MAGUANA.

El acto estuvo encabezado por la maestra Elvira Corporán, Directora de UASD-SAN JUAN, por la maestra Berenice Fortuna coordinadora de calidad del centro regional y por el Maestro Juan Sánchez, Director General de Gestión de Calidad de la academia.

De parte de la DGGC estuvo presente una comitiva compuesta por la maestra Matilde Peguero, Coordinadora de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, Yuberkis Chevalier, Coordinadora Administrativa, el Lic. Enmanuel Soriano yJose Ernesto Parra, personal técnico de la DGGC.

La maestra  Fortuna  expresó su satisfacción por poder colaborar con la mejora de los procesos de ese centro regional y se declaró que siempre estará dispuesta a servir a los intereses de la universidad, como lo ha estado haciendo hasta la actualidad, resaltando que sus funciones las viene realizando de manera honorífica, pero con toda la eficiencia requerida.


Momento en que los maestros Elvira Corporán, 
directora de UASD-SAN JUAN y Juan sánchez,
Director general de Gestion de Calidad, realizan el 
corte simbolico de la cinta. Oserva atenta y sonriente
la maestra Matilde Peguero, coordinadora de calidaad 
de la Facultad de Ciencias de la salud.

La maestra Elvira Corporán, directora de UASD-SAN JUAN resaltó la importancia de la Gestión de la Calidad para el desarrollo de las instituciones y que dará todo el apoyo que se necesite para llevar a cabo los proyectos, planes y programas en materia de calidad.

De su parte, el Maestro Juan Sánchez, Director General de Calidad de la UASD hizo énfasis en que el proceso de implantación del Sistema de Gestión de Calidad se encuentra en su fase más crítica, ya que está en su fase de instalación y puesta en marcha.

Resaltó que en un tiempo record la Dirección General de Gestión Calidad puede presentar una estructura funcional en cada una de las facultades, recintos, centros y sub-centros regionales de la academia, debido al gran impuso recibido en la presente gestión del Mtro. Mateo Aquino Febrillet.

Enfatizó además que la DGGC terminó de diseñar el PLAN DE CALIDAD 2013-2022, el cual contiene los lineamientos, programas, planes, proyectos y acciones que serán implementadas en la academia, con las cuales se espera que la misma sea colocada a la altura de las grandes academias de la región y recupere el sitial preferencial QUE LE CORRESPONDE en la sociedad dominicana.

Ruta de la Calidad

Descripcion de la Ruta Calidad UASDIANA.

ARTES

RUTA DE LA CALIDADARTES

CIENCIAS

RUTA DE LA CALIDADCIENCIAS

CIENCIAS DE LA SALUD

RUTA DE LA CALIDADCIENCIAS DE LA SALUD

ECONOMIA

RUTA DE LA CALIDADECONOMIA

HUMANIDADES

RUTA DE LA CALIDADHUMANIDADES

RECINTOS Y CENTROS

la vega

 RUTA DE LA CALIDADLA VEGA

MAO

RUTA DE LA CALIDADMAO

NAGUA

RUTA DE LA CALIDADNAGUA

PUERTO PLATA

RUTA DE LA CALIDADPUERTO PLATA

SANTIAGO

RUTA DE LA CALIDADSANTIAGO

SAN CRISTOBAL

RUTA DE LA CALIDADSAN CRISTOBAL

SAN FRANCISCO

RUTA DE LA CALIDADSAN FCO

SAM PEDRO DE MACORIS

RUTA DE LA CALIDADSAN PEDRO

Hablemos de Calidad

LA UASD Y SUS CLIENTES, HACIA UNA GESTION POR PROCESOS ENFOCADA EN LA CALIDAD

gestion calidad docenteLas organizaciones modernas son concebidas como sistemas formados por una serie de procesos interrelacionados entre si, con la finalidad de alcanzar unos objetivos predeterminados. Las instituciones de educación superior no son la excepción, y es así como, toda universidad tiene unos objetivos que cumplir, con las naturales diferencias que hay entre las universidades públicas y las privadas.

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¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL EN NUESTRA UNIVERSIDAD?

1. Para ser competitivos en un mundo competitivo. 

La Universidad es un soporte insustituible para las instituciones tanto públicas como privadas, y los recursos humanos que egresan de ella deben ser capaces de sintonizar con las necesidades de un entorno cada vez más competitivo y complejo

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LA EVALUACION EXTERNA DE LA UASD UN PASO CRUCIAL HACIA LA ACREDITACION

recto calidadLos días del 21 al 24 de Octubre se llevara a cabo la etapa más difícil y yo diría la fase crucial y más peligrosa del Proceso de Acreditación Internacional de nuestra academia. En esa etapa se realizará la evaluación por pares externos de parte de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) de las áreas siguientes de las actividades de nuestra universidad:

Departamento de Acreditación y Certificación

DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

El Departamento de Acreditación y Certificación pertenece a la Dirección General de Gestión de Calidad y tiene bajo su responsabilidad gestionar los Procesos de Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la UASD en todas sus instancias (Sede, Facultades, Recintos, Centros, Sub Centros, Direcciones Generales y Departamentos Docentes- Administrativos).

OBJETIVO GENERAL

Convertir a la UASD en una Institución de Educación Superior de Clase Mundial, mediante el aseguramiento de la calidad, la mejora continua de los procesos misionales, docentes y administrativos, así como de los estándares nacionales e internacionales en materia de Educación Superior, en un marco de eficiencia y eficacia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Gestionar los Procesos de Autoevaluación, Acreditación y Certificación de la UASD en todas sus instancias.
  • Coordinar los Procesos de Autoevaluación Institucional.
  • Coordinar los Procesos de Evaluación Externa.
  • Coordinar los Procesos de Acreditación y Certificación Nacional e Internacional de los programas de grado y postgrado de la UASD.
  • Promover el desarrollo de una Cultura de la Calidad en todos los espacios de la UASD.
  • Desarrollar e implementar procesos de mejoramiento continuo de los servicios que ofrece la Universidad.
  • Desarrollar la sistematización de los procesos docentes, de investigación, de extensión y administrativos de la institución.
  • Propiciar el aumento de los niveles de pertinencia e impacto de la UASD en diferentes ámbitos de la Sociedad.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

  • Establecer estrategias para garantizar el cumplimiento de los Sistemas de Evaluación, Acreditación y Certificación en la UASD.
  • Desarrollar los lineamientos de la Política de Evaluación, Acreditación y Certificación en la UASD.
  • Establecer Planes y Programas de Mejoras que resulten de las Evaluaciones Externas y Autoevaluación Institucional.
  • Dar seguimiento a los planes de mejoras que resulten de la autoevaluación y la evaluación quinquenal del MESCyT.
  • Coordinar la Acreditación y Certificación de los programas de Grado y Postgrado con las normativas nacionales e internacionales.
  • Diseñar la Formulación de los estándares de calidad a ser utilizados por la Universidad en los procesos de autoevaluación.
  • Administrar el modelo Marco Común de Autoevaluación (CAF, por sus siglas en inglés) en las diferentes áreas de la UASD.
  • Organizar e implementar los Comités de Autoevaluación, Acreditación y Certificación.
  • Coordinar la certificación de los procesos administrativos acorde con las normativas nacionales e internacionales.

 ORGANIZACIÓN

EL Departamento de Acreditación y Certificación tiene una Estructura Organizacional compuesta por dos (2) Divisiones y cuatro (4) Secciones que son:

División de Autoevaluación Institucional y Acreditación 

  • Sección de Autoevaluación Institucional 
  • Sección de Acreditación Institucional, Procesos y Programas

División de Certificación

  • Sección de Certificacion y Auditoría de Calidad
  • Sección de Normalización y Sistema de Gestión de Calidad 

Organigrama DAC

Funciones de la División de Autoevaluación Institucional y Acreditación

  • Coordinar el proceso de Autoevaluación Institucional de la UASD.
  • Establecer los procesos y mecanismos operativos que garanticen el cumplimiento de los sistemas de evaluación y acreditación en las diferentes instancias de la UASD.
  • Propiciar el proceso de Acreditación Docente en las áreas de grado y postgrado de la Universidad, en coordinación con las instancias y áreas correspondientes.
  • Coordinar el adecuado desenvolvimiento de los planes, programas y proyectos que se elaboren en la institución, como fruto de la autoevaluación que se realice.
  • Evaluar, interpretar y difundir las normas en materia de autoevaluación y acreditación, al tiempo de verificar su cumplimiento.
  • Formular teóricamente los estándares, criterios e indicadores a usar por la UASD en la autoevaluación y acreditación institucional, programas y procesos.


Funciones de la División de Certificación

  • Diseñar y desarrollar programas de auditoría de calidad, atendiendo a las necesidades y a los objetivos de calidad de la Institución.
  • Coordinar las Auditorías de Calidad internas y externas.
  • Establecer un Equipo de Auditores de Calidad en la UASD, cuyos integrantes estén debidamente actualizados, de acuerdo a las normas internacionales vigentes ( normas ISO-9000).
  • Administrar el modelo Marco Común de Autoevaluación (CAF, por sus siglas en inglés) en las diferentes áreas de la UASD.
  • Dar seguimiento a los planes y programas de mejoramiento que resulten de las Auditorías de Calidad externas e internas en la Institución.
  • Coordinar la certificación de los procesos docentes, de acuerdo a las normativas nacionales o internacionales vigentes.
  • Coordinar la certificación de los procesos administrativos, acorde con las normativas nacionales e internacionales vigentes.
  • Organizar e implementar los Círculos de Calidad en las diferentes instancias docentes-administrativas de la UASD.
  • Supervisar el funcionamiento de los Círculos de Calidad.
 

Reseña Historica

DIRECION GENERAL DE GESTION DE CALIDAD
DGGC
BREVE RESEÑA HISTORICA 
 
El 6 de abril de 2011 el claustro menor aprueba “la Calidad con Visión Holística y Sistémica” como uno de los Lineamientos-Guía para las políticas del Plan de Gestión de las autoridades electas para el período 2011-2014, aprobando además las políticas para el Plan Trienal 2011-2014. Dentro de estas políticas, se destacaban:  
 
1. Acreditar la institución, sus programas, sus procesos y su personal.
2. Introducir la gerencia por procesos en la universidad.
3. Definir parámetros de calidad congruentes con el entorno nacional e internacional.  
 
La Resolución 2011-280 d/f 7 de diciembre de 2011 del honorable Consejo Universitario declara el 2012 como “Año del Fortalecimiento de la Calidad en la Gestión universitaria”. Con esta medida se establece formalmente el compromiso de las autoridades universitarias por iniciar un proceso de Mejora de la Gestión de Calidad en la academia.  
 
El 11 de enero 2012, mediante Resolución No. 2012-010 del honorable Consejo Universitario se crea la Comisión de Gestión de Calidad, con la finalidad, en principio, de elaborar un Plan de Calidad para la UASD. En esa ocasión quedaría designado como Coordinador General de dicha comisión el Prof. Juan Sanchez, quien había sido el principal precursor del proyecto de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en la UASD.   
 
Un hecho importante ocurre el 23 de mayo 2012 cuando el  honorable  Consejo Universitario, mediante la Resolución No. 2012-104 aprueba la adopción del Modelo de Calidad de la UASD. La citada resolución indica que el modelo adoptado tendría como marco filosófico central el modelo del Marco Común de Evaluación CAF (Common Assestment Framework), y podría apoyarse en modelos como: la norma ISO-9000, el modelo EFQM, FUNDIBEQ, sistemas gerenciales como Six-Sigma, 5s, entre otros.    
 
 Una muestra de que la Gestión de la Calidad seguía siendo uno de los puntales estratégicos de la gestión encabezada por el maestro Mateo Aquino Febrillet ocurrió el día 30 de Noviembre de 2012 cuando el honorable consejo universitario aprueba denominar el año 2013 como “año de la consolidación de la calidad en la gestión universitaria”, siendo la primera vez que que dos años consecutivos son dedicados al mismo tema. Y ciertamente, en el año 2013 ocurriría la definitiva institucionalización de la Gestión de la Calidad en la UASD.  
 
El día 21 de diciembre de 2013 el honorable consejo universitario, mediante resolución No. 2012-369 transforma la Comisión de Gestión de Calidad en la Dirección General de Gestión de Calidad(DGGC), como dependencia directa de la Rectoría. El día 13 de Mayo de 2013 mediante Accion de personal No. 184 , el Prof. Juan Sanchez es denominado oficialente como Director General de Gestión de Calidad de la UASD. De inmediato se inician los trabajos de diseño de la Estructura Organizacional de la nueva DGGC.  
 
 El último gran paso hacia el afianzamiento definitivo de la Gestión de la Calidad en la UASD se da cuando el consejo universitario aprueba, mediante resolución No. 2013-148 d/f 24 de Julio de 2013, la estructura organizacional de la Dirección General de Gestión de Calidad(DGGC).  
 
La DGGC es actualmente una dependencia directa de la rectoría de la UASD, de natualeza docente y características que la hacen una unidad de servicios transversal a todas las funciones universitarias. Se compone de dos grandes departamentos: el Departamento de Acreditación y Certificacion, y el Departamento de Documentacion y Control de Calidad. 

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