Ingeniería y Arquitectura UASD organiza conferencia sobre las Tics en los procesos de construcción

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

3 mayo, 2023 - 7:24 PM


La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó la conferencia “Integración de las TICS en los procesos  productivos de la construcción”, a cargo de los ingenieros Yovanny  Lajares, Aneuris de los Santos, Jonathan Moreno y Alberto Canahuate.

El decano de la facultad, ingeniero Omar Segura, encabezó la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, y que forma parte de la conmemoración del 66 aniversario de esa unidad académica. El ingeniero Rafael Morillo, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, fue el coordinador del evento.

Segura expresó que esa facultad se siente comprometida en brindar apoyo al desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, que en estos tiempos son indispensables para la solución de problemas en todas las áreas de la ingeniería.

De su lado,  Morillo introdujo la conferencia enfocada en las TICS, con el fin de que los estudiantes de ingeniería reciban la mejor experiencia sobre las herramientas metodológicas que se están usando en el momento para que los procesos fluyan de la mejor manera, recibiendo este conocimiento de parte de estos egresados de Ingeniería y Arquitectura.

La conferencia

Los cuatros disertantes abordaron temas sobre la metrología  BIM, Reto de la Academia frente a la BIM, Edificación en la Práctica, Introducción de las TICS en los procesos productivos,   entre otros.

El ingeniero Lajares definió la BIM como el modelado de la información de un proyecto, es un modelo de trabajo que nos permite colaborar para la creación y gestión de un proyecto.

Dijo que  la BIM es la  columna principal que soporta el proyecto a realizar, es como el ciclo de vida de un proyecto que debe empezar por la programación.

Expresó que la metrología BIM se base en estándares, documentación y herramientas  tecnológicas de trabajo  adecuado a nuestro país. También dijo que es vital recopilar suficiente conocimiento, porque en el mundo laboral existen herramientas que posiblemente no puedan se manejar por falta de conocimiento, que no se emplean en las universidades.

En tanto, De los Santos señaló que las universidades necesitan procesos de modernización en las  aulas de clases,  porque  esto es de gran ayuda para los estudiantes, de manera que cuando terminen su carrera puedan estar acorde con las herramientas de trabajo para obtener el conocimiento y la experiencia de lo aprendido para insertarse en el mundo laboral.

Apuntó que si no evolucionamos con las tecnologías, nos quedaremos atrás vueltos en un proceso alcaico que no nos permitan conocer las nuevas herramientas de trabajo que hacen posible y más fácil su elaboración en el momento de hacer un proyecto.

Mientras que Moreno, expresó que en los proyectos participan personas, que coordinan, supervisan y que pueden que hacer un plano de una estructura que se solicite en una empresa en el campo laboral.

Sin embargo,  Canahuate indicó que las universidades tienen el reto de cumplir con  la reactividad, cambiando los planes de estudio a la modernidad, haciendo los  cambios culturales adaptados a los tiempos.

En la actividad se rifaron tres tabletas a los estudiantes que participaron de la conferencia.

Estuvieron presentes en la conferencia,  además de los mencionados, directores de las diferentes escuelas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, maestros y estudiantes

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Facultad de Ciencias Económicas organiza panel sobre Emprendimiento Social
conoce más
UASD presenta exposición sobre la vida y obra de Hilda Gautreaux Carlos
conoce más
Escuela de Comunicación Social UASD anuncia programa actividades de su 71 aniversario
conoce más
Facultad de Educación UASD desarrolla panel sobre Mujer e investigación  
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]