Instituto de investigaciones jurídicas y políticas

REGLAMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DE LA UASD

CAPÍTULO IV

De los Institutos de Investigación

Artículo 21.- Los Institutos son unidades adscritas a los consejos técnicos de las facultades, destinadas primordialmente al trabajo de investigación y el fortalecimiento de la docencia de grado y de postgrado, así como a la extensión. Su principal función es la de fomentar la búsqueda de nuevos conocimientos y/o tecnologías.

Artículo 22.- FUNCIONES DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN.

- Diseñar, promover y ejecutar proyectos de investigación ligados a su campo y principalmente orientados a la solución de problemas de la realidad nacional en las áreas del quehacer social, científico y tecnológico; incluyendo la participación en proyectos de investigación con organismos nacionales e internacionales.

- Trabajar en el desarrollo de la enseñanza, principalmente a nivel de postgrado y apoyar e impulsar la docencia de grado del departamento afín; y

- Realizar actividades de extensión.

 

COMPOSICIÓN DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 23.- La composición del Instituto podrá ser multidisciplinaria dentro del marco de la Facultad. Las actividades relacionadas con disciplinas de otras facultades se coordinarán a través del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

ORGANISMOS DEL INSTITUTO

Artículo 24.- El Instituto funcionará en base a tres organismos:
- La Asamblea del Instituto.
- Consejo Directivo del Instituto; y
- La Dirección Ejecutiva.

 

DE LA ASAMBLEA DEL INSTITUTO

Artículo 25.- La Asamblea del Instituto estará constituida por el Director del Instituto, quien le presidirá; los coordinadores o encargados de áreas y por todos los investigadores del Instituto, debidamente contratados por la Universidad, de acuerdo al reglamento vigente. Los investigadores invitados podrán asistir como observadores con voz, pero sin voto.

Artículo 26.- Son atribuciones de la Asamblea del Instituto:

- Conocer los proyectos de investigación científica y tecnológica, convenios o acuerdos de cooperación científica nacional e internacional, así como programas de postgrado aprobados para estos fines por el Consejo Directivo del Instituto, quien se encargará de su seguimiento;

- Aprobar las propuestas de enmienda al Reglamento Interno del Instituto para someterlo a la aprobación de las autoridades correspondientes;

- Proponer y conocer propuestas sobre acciones para el desarrollo del Instituto;

- Conocer la memoria anual que el director debe presentar a las autoridades; y

- Aprobar el presupuesto anual del Instituto.

 

DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO

Artículo 27.- El Consejo Directivo del Instituto estará integrado por:

- El Director del Instituto (quien lo preside)
- El director del Departamento afín al Instituto.
- Los encargados de áreas o de programas o de proyectos, según el caso.
- Dos representantes de los investigadores.

 

Artículo 28.- ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

- Garantizar el cumplimiento de las políticas y prioridades de investigación y postgrado, definidas por el Consejo Universitario para la aprobación de proyectos.
- Establecer y aprobar las prioridades de investigación.
- Elaborar el Plan de Trabajo Anual del Instituto.
- Gestionar y aprobar las donaciones de fondos y recursos de origen externo.
- Conocer los proyectos presentados por los investigadores, dentro de las normas especificadas en este reglamento, los cuales puede aprobar, modificar o rechazar.
- Promover y realizar eventos sobre resultados de las investigaciones a fin de que las mismas sean objeto de debate y difusión.
- Conocer y aprobar el reglamento interno del Instituto.
- Conocer y sancionar los informes periódicos del Director y los coordinadores.
- Trabajar con recursos ajustados a un presupuesto por programas.
- Conocer y aprobar en primera instancia las propuestas, proyectos y/o convenios con otras instituciones. - Otras atribuciones asignadas por la Asamblea.

 

Artículo 29.- El Consejo Directivo del Instituto podrá ser convocado por:

- El Director del Instituto; y
- Por el 25% de sus miembros.

Artículo 30.- El Instituto tendrá un director, seleccionado por concurso de oposición, de acuerdo a los períodos establecidos para la elección de autoridades universitarias.

Artículo 31.- Para ser Director del Instituto se requiere ser miembro del personal del instituto o del área del conocimiento relacionada al área específica.

Artículo 32.- La Dirección del Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

- Supervisar y evaluar los proyectos en ejecución, a fin de garantizar el buen desarrollo de los mismos;

- Asignar actividades a los integrantes del Instituto, para garantizar el cumplimiento adecuado de los planes y proyectos;

- Gestionar la publicación de los resultados de las investigaciones del instituto. Mantener un flujo constante de publicaciones que eleven el nivel de comprensión de los problemas de su área.

- Promover y organizar actividades científicas (talleres, conferencias, seminarios y otros) sobre los temas de su área de investigación y de interés coyuntural, con investigadores nacionales y/o extranjeros. - Conservar un legajo completo de los avances científicos de las investigaciones desarrolladas por el Instituto, a fin de que los mismos puedan ser aprovechados por la comunidad universitaria.

- Ejecutar las recomendaciones emanadas de la Asamblea y del Consejo Directivo del Instituto.

- Formar parte de (los) Sub-consejo(s) Técnico(s) del (los) departamento(s) a fin(es).


 

MAESTRO JAIME FRANCISCO RODRÍGUEZ, PhD

 directorLicenciado en Derecho. Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Escritor e investigador. Profesor Adjunto de la Escuela de Derecho y la Escuela de Ciencias Políticas, Asesor y Evaluador de Tesis de Grado y Maestrías en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

Maestría en Estudios Políticos y Electorales, de doble titulación: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad de Granada, España, con el auspicio de la Junta Central Electoral-Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

PhD, Doctor en Ciencias Políticas, de la Administración y las Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Facilitador y Asesor Metodológico de la Especialidad de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; y de la Escuela de Graduados y Doctrina Conjunta, Especialidad en Estado Mayor Conjunto del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), Ministerio de Defensa.

Maestría en Administración Penitenciaria, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

Maestría en Relaciones Internacionales mención Relaciones Políticas Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), La Habana, Cuba.

Postgrado: El Caribe y Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), La Habana, Cuba.

Curso en Asesoría Política a Gobiernos e Instituciones Públicas, Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Coordinador y docente de la Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas, FCJP Sede UASD.

Docente y Diseñador en equipo de la Maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

Diseñador, docente y desarrollador del Diplomado en Ciencias Políticas, Derecho Electoral y Procedimientos, realizado por Educación Continua de la FCJP UASD en Santo Domingo, Santiago, Higuey, San Juan, en el marco la reingeniería electoral con las nuevas normativas 33-18 y 15-19…, desarrollando formación actualizada para profesionales, técnicos, militantes, gestores de instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales para el fortalecimiento del sistema democrático del país.

Experiencia de trabajo y gestor en procesos electorales. Presidente del Colegio Electoral 1517 en el Instituto San Juan Bautista, Bella Vista donde vivo y me toca votar junto al staff de la JCE y delegados/as de los partidos políticos, en las elecciones del municipales del domingo 15 de febrero (suspendidas); elecciones municipales del domingo 15 de marzo; y las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados/as del domingo 5 de julio, 2020, en continuos aportes al fortalecimiento de la democracia para un país mejor.

Diseñador, docente y desarrollador del Diplomado en Formación Política, Jurídica y Gerencia de Instituciones Públicas, realizado por Educación Continua de la FCJP UASD, desarrollando formación actualizada para profesionales, técnicos, militantes, gestores de instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales para el fortalecimiento del Estado y sistema democrático del país.

Diseñador, docente y desarrollador del Diplomado en Políticas de Género y Garantías de Derechos, desarrollando formación actualizada para profesionales, técnicos, militantes, gestores de instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales para el fortalecimiento del Estado y sistema democrático del país.

Facilitador del Programa Educar para Integrar, Ministerio de Políticas para Integración Regional y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Profesor y Encargado del Departamento de Diseño y Evaluación Curricular (Programas de Formación y Capacitación para los profesionales, técnicos y operadores de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Procuraduría General de la República (Del 2014 a la actualidad).

Premio a la Excelencia año 2014, Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) de la Procuraduría General de la República. Encargado del Departamento de Investigación, Documentación y Biblioteca de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Procuraduría General de la República (2009-2012). Encargado del Departamento de Formación y Capacitación de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Procuraduría General de la República (2012-2014).

Profesor de la Maestría en Ciencias Políticas mención Relaciones Económicas Internacionales, asesor y evaluador de tesis de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Facilitador de Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Tercera Edad (UTE).

Oficina de Abogados Sánchez-Rodríguez & Asoc., ubicada en la Calle José Martí, No. 93, 2da. Planta, Distrito Nacional, Rep. Dom.

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA CONTINUA

 


• Diplomado: Liderazgo Social y Político, Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC).

 

• Dominio Intermedio de Inglés, Instituto de Idiomas, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

• Diplomado Derecho Internacional y Diplomacia, Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, UASD.

 

• Seminario Académico Internacional: Diplomacia y las Relaciones Internacionales en el Gran Caribe, Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) La Habana, Cuba.

 

• Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero y Narcotráfico, Colegio de Abogados de la República Dominicana.

 

• Congreso Dominicano de Filosofía: Balance y Utopia, Escuela de Filosofía, Facultad de Humanidades, UASD.

 

• Curso Básico de Criminalística (Teórico-Práctico), Colegio de Abogados de la República Dominicana.

 

• Medicina Forense, Colegio de Abogados de la República Dominicana.

 

• Curso Taller: Alfabetización de Adultos, Escuela de Pedagogía, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

• Curso Facilitador de la Formación Profesional, Instituto Nacional de la Formación Técnica y Profesional (INFOTEP).

 

• Curso Facilitador de Tutores en Ambiente Virtual, Instituto Nacional de la Formación Técnica y Profesional (INFOTEP).

 

• Metodología de la Planificación, Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP).

 

• Curso sobre Diseño Curricular, Instituto Nacional de la Formación Técnica y Profesional (INFOTEP).

 

• Curso de Inducción para el Personal Docente, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

• Curso Manejador de Microsoft PowerPoint, Instituto Nacional de la Formación Técnica y Profesional (INFOTEP).

 

• Curso Planificación Estratégica de la Gestión Pública, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

 

• Curso Formulación y Evaluación de Proyectos, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ministerio de Administración Pública.

 

• Curso Microsoft Project, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ministerio de Administración Pública.

 

• Curso Taller: Pedagogía Social, Alfabetización de Adultos, Escuela de Pedagogía, Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

• Curso Los Recursos en Materia Civil, Colegio de Abogados de la República Dominicana.

 

• Diplomado: Liderazgo Juvenil y Planificación Estratégica, Universidad de La Habana, Cuba.

 

• Encuentro Internacional: Retos y Desafíos frente al Terrorismo y Derecho Penal del Enemigo, Unión de Juristas de Cuba, Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

 

• II Encuentro Internacional Escuela de Verano La Habana sobre Temas Penales Contemporáneos y Seminario Internacional sobre prevención del delito, trabajo comunitario y alternativas a las penas privativas de libertad, Universidad de La Habana, Facultad de Derecho, Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

 

• III Encuentro Internacional Escuela de Verano La Habana sobre Temas Penales Contemporáneos y VII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, Universidad de La Habana, Facultad de Derecho, Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

 

• I y II Encuentro Internacional de Derecho Internacional Público, Universidad de La Habana, Facultad de Derecho, Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

 

• X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, Asociación Nacional de Economistas y Contadores, La Habana, Cuba.

 

• XII Seminario Internacional “Problemas Actuales de África y Medio Oriente, Centro de Estudio sobre África y Medio Oriente, La Habana, Cuba.

 

• Curso-Taller Teorías y Métodos Historiográficos, Archivo General de la Nación.

 

• VII Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia

 

• Artículos, investigaciones científicas y ensayos en Revistas, tales como: Diario Libre; Clave Digital; Rumbo. Periódicos: El Nacional; Revista Derecho y Política, FCJP, UASD; entre otros.

 

• Co-Diseñador de la Maestría en Ciencias Políticas; Maestría en Ciencias Políticas y Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

• Co-autor del Oferta Académica de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Procuraduría General de la República.

 

• Co-autor del Manual de Gestión Penitenciaria, edición 2013, Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Procuraduría General de la República.

 

• Co-autor del Manual de Protocolos y Procedimientos para la Gestión de Centros de Corrección y Rehabilitación para Mujeres en Conflicto con la Ley Penal, República de Guatemala.

 

• Co-Diseñador de la Maestría en Administración Penitenciaria en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Procuraduría General de la República y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UASD.

 

• Co-Diseñador de la Maestría en Gestión de la Educación y del Tratamiento Penitenciario, en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Procuraduría General de la República y la Facultad de Ciencias de la Educación, UASD.

 

• Co-Diseñador de la Maestría en Filosofía y Valores Penitenciario en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Procuraduría General de la República y la Facultad de Humanidades, UASD.

 


PARTICIPACIÓN SOCIAL

 


• Secretario de Organización de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER) (1999-2001)
• Secretario General de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER) (2001-2004).
• Secretario de Formación y miembro del Comité Ejecutivo Central de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2000-2003.
• Delegado Estudiantil ante el Co-Gobierno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), (1999-2003).
• Labores sociales con comunidades, iglesias, gremios y movimientos sociales.
• Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
• Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (OCLAE).
• Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas, Miembro Actual de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Políticas (ALACIP).

 


PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

 


• Participación, ponencias en eventos académicos, políticos y labores internacionales realizadas en Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Cuba, Haití, Venezuela, Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Bolivia, México, España, Portugal, Inglaterra, Alemania, Francia, Argelia, República Popular China.

 

 

 

 

 

 

Objetivo Transversal

Cumplir las atribuciones que establece el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, artículo 13 y 16, letra f y c, y el artículo 16: Los Institutos son organismos adscritos a las Facultades, destinados al trabajo de investigación y a contribuir al perfeccionamiento de la docencia, en coordinación con las escuelas, las cátedras y las unidades de posgrado. Su principal función es la de fomentar la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnologías. Así como los roles para el funcionamiento de los institutos que instituye el Reglamento de Investigación y Postgrado, viabilizando el fortalecimiento institucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.

Objetivos, Tópicos y Ejes de Trabajo

- Realizar investigaciones, proyectos y diseños en el ámbito jurídico, político y multidisciplinar con objetividad y criticidad, que contribuyan con la formación de profesionales con altos estándares de calidad y competencias, aportando a las cátedras, escuelas, profesores/as, estudiantes, servidores e integralidad y desarrollo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo, en pos de un país y mundo mejor.

- Respaldar y dar continuo acompañamiento al Señor Decano Maestro Radhamés López García, a las escuelas, postgrado, equipo gerencial, de apoyo y a las asignaciones e iniciativas de la FCJP, UASD.

- Fortalecer los vínculos con instituciones homologas en el ámbito nacional e internacional a través de los acuerdos, convenios e iniciativas diversas.

- Impulsar un espíritu de democracia, justicia, innovación y solidaridad humana, abiertos a todas las corrientes del pensamiento, las cuales serán expuestas y analizadas de manera rigurosamente científica.

- Organizando y participando de la diversidad de actividades que se realizan en la FCJP, otras de interés y asignadas.

- Elaborando el Catálogo y Planes de Estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, programas de asignaturas de grado, postgrado y educación continúa.

 

- Impulsar la integración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas la metodología CAF: Marco Común de Evaluación, para el mejoramiento de la calidad, alcanzar la excelencia académica y certificación en las normas ISO 9001-2015 Sistema de Gestión de la Calidad Académica y Administrativa; y las Normas ISO 29990 sobre Servicios de Aprendizaje para la Educación No Formal y la Formación.

- Desarrollar las funciones del Instituto de acuerdo a la ética, el rigor científico, académico e intelectual, contribuyendo al desarrollo de los tres pilares de la UASD: Investigación, docencia y extensión.

- Contribuir al fortalecimiento de las instituciones de la justicia dominicana y el sistema político y democrático del país.

- Desarrollar investigaciones, proyectos, concertaciones y jornadas multidisciplinares en el ámbito nacional e internacional en materia penal, constitucional, civil, comercial, administrativo, laboral, inmobiliaria, electoral, de procedimientos, plazos, gerencia, las ciencias políticas, el Estado, el poder, la sociedad y otros.

- Organizar taller junto a la OSEPPLANDI de la FCJP, para el diseño y puesta en marcha del Plan de Gestión, en donde el Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas, así como cada estructura de la Facultad tenga una consolidada matriz de gestión: Plan Operativo Anual, garantizando desarrollar una gestión de resultados positivos y tangibles.

- Promover líneas y temáticas de investigación en el grado y postgrado, así como la conversión de (30) treinta profesores investigadores adscritos al Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UASD.

- Diseñar el Plan Operativo Anual y estratégico con la participación de profesores, empleados y estudiantes.

- Aportar al diseño y aplicación de una integral política preventiva de paz, educación, seguridad, valores, Estado social y democrático de derechos, aportando al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

- Impulsar el efectivo acceso a la justicia, calidad de los servicios, democratización de la justicia, contribuyendo a superar de forma sostenible la duración y dilación de los procesos, litigiosidad y carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales y administrativos, producción y productividad, eficiencia, costos, transparencia y tendencias jurisprudenciales.

- Contribuir al mejoramiento de la productividad y eficacia de las políticas públicas, sociales, Estrategia Nacional de Desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sistema de administración de justicia.

- Convertir el Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Facultad en un ente proactivo del análisis, debate y posición ante los principales temas jurídicos y políticos del ámbito nacional e internacional.

- Apoyar la implementación de una nueva reforma y modernización del sistema de administración de justicia en la República Dominicana.

- Redefinir junto a las áreas y equipos, las líneas fundamentales de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

- Impulsar espacios de análisis, reflexión, creación y difusión de las actuales y propuestas de nuevas normativas, para lograr una justicia eficaz en el marco de los avances sociales, tecnológicos y científicos.

- Diseñar propuestas de proyectos de políticas públicas, sociales y normativas.

- Contribuir a la reforma, mejoramiento e implementación del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario Dominicano y las integrales políticas de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.

- Impulsar iniciativas de la sociedad y las instituciones del Poder Judicial en el marco de la misión.

- Apoyar el sistema de protección y atención de niños, niñas y adolescentes.

- Realizando taller participativo para el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico y Operativo de Gestión del Centro de Estudios de Administración de Justicia y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo, garantizando desarrollar una gestión de resultados positivos y tangibles.

- Diseñar y poner en funcionamiento adscritos al Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas, espacios especializados por áreas, tales como: Centro de Estudios de Administración de Justicia, Observatorio Judicial; Centro de Análisis de Normativas y Proyectos; Observatorio de Políticas Públicas; Centro de Políticas y Desarrollo Municipal; Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación; Centro de Pensamiento Estratégico y Desarrollo Sostenible; Unidad de Bigdata Jurídica, Política y Social.

- Establecer y aplicar mecanismos de seguimiento y control de los proyectos y de las actividades de investigación.

- Canalizar la publicación de los resultados de los trabajos de investigaciones.

- Diseñar, poniendo en funcionamiento de un Portal Web del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas, del Centro de Estudios de Administración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

- Organizar y participar de reuniones, encuentros, foros, simposios, congresos, seminarios, conferencias y eventos para que los/as investigadores/as socialicen los resultados de sus trabajos.

- Promover la transparencia de los órganos e instituciones judiciales y del Estado dominicano.

- Apoyar las políticas de investigación de la Universidad que tienen como uno de sus referentes principales, los programas y proyectos del sector público y los del sector privado nacional.

- Recopilar, procesar y analizar los datos y la información relevantes para la creación de indicadores judiciales.

- Impactar en el diseño, planeamiento e implementación de las políticas públicas nacionales, municipales, judiciales y la política criminal del Estado.

- Conocer y aprobar la definición de un presupuesto anual, el cual estará regulado por una política de investigación de la UASD.

- Contribuir a la producción semestral de la Revista Derecho y Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con la participación del profesorado y cientistas, trabajando para que sea indexada, con consejo editorial, de alta calidad e impacto en sus entregas, posicionándola a ser referencia nacional e internacional.

- Producir manuales prácticos de ciencias jurídicas y políticas, que fortalezcan la enseñanza.

- Avanzar en una política de Doctorado, creando todas las facilidades para que nuestros profesores/as adquieran el grado de Doctor/a (PhD) con universidad de amplio prestigio.

- Organizar y realizar grandes congresos, foros y conferencias nacionales e internacionales en el ámbito político, jurídico y multidisciplinar.

- Solicitar ejes y temática de investigación a profesores, investigadores, escritores y especialistas.

- Diplomado en Formación Política, Jurídica y Gerencia de Instituciones Públicas.

- Diplomado en Ciencias Políticas, Derecho Electoral y Procedimientos.

- Realizar jornadas con profesores que tengan el interés, las competencias y pasión para la elaboración de manuales prácticos de ciencias jurídicas y políticas, que fortalezcan la enseñanza.

- Impulsar con los actuales doctores la oferta de Doctorados desde la FCJP UASD en alianza con universidades del ámbito nacional e internacional.

- Promover la capacitación de los/as profesores/as en Tecnología para la Educación-Entornos Virtuales para jornadas académicas trimodales: Virtuales, Semipresenciales y Presenciales.

- Realizar el III Seminario Académico Internacional sobre Calidad de la Democracia.

- Organizar el 1er. Foro sobre Derechos Laborales y Seguridad Social en la República Dominicana: Avances y Retos.

- Diseñar la Maestría en Partidos Políticos, Democracia y Gobernabilidad 2020-2022 FCJP UASD.

- Maestría en Derecho de Alta Tecnología y Ciberespacio 2020-2022, en pleno proceso de trabajo entre profesores de la Facultad de Ciencias y la FCJP para empresas, bancos, instituciones, profesionales del país y la región.

- Maestría en Integración Regional, Cooperación y Desarrollo 2020-2022, en pleno proceso con instituciones del Estado y empresas.

- Maestría en Derecho, Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible 2020-2022 con instituciones del Estado.

Junto a equipo de maestros/as por áreas, vamos trabajando para el diseño curricular por competencias modalidad virtual e internacional de los Planes de Estudios de Maestrías FCJP UASD en alianza con instituciones. Profesores/as nuestros y aliados con las competencias en cada una de las áreas, compromiso y responsabilidad académica, las coordinen.

- Apoyar e impulsar la promoción de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas en los procesos de inscripción en la Sede, Recintos y Centros Universitarios Regionales de la UASD, medios de comunicación y redes, realizando las articulaciones correspondientes, con la meta de ir elevando la cantidad de estudiantes en las carreras.

- Promover que la FCJP se postule al Premio Nacional de Calidad y Reconocimiento de Buenas Prácticas Promisorias del Ministerio de la Administración Pública.

- Apoyar el desarrollo de la celebración y programa especial del 50 aniversario de la Escuela de Ciencias Políticas, FCJP UASD

- Apoyar, fortalecer y ampliar el programa de pasantías de la Facultad, procurando mejorar las condiciones y gestionando oportunidades de nuestros cuasiprofesionales, graduandos y egresados.

- Gestionar el acondicionamiento del espacio y oficinas de gestión del Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas, Centros y áreas adscritas, de puertas abiertas, fomentando la búsqueda de nuevos conocimientos, tecnologías y avances.

- Impulsar junto a la FCJP UASD JCE la formación de delegados de mesas electores y gestores de procesos

- Diseñar:

• Brochure del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas.
• Portal Web del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas.
• Proyecto de Edificio del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas.
• Calendarios de fechas destacadas del país, la región y el mundo.
• Elaborar artículos y ensayos científicos.
• Entre otros.

- Elaborar propuesta de Asignatura para el Ciclo Básico de todas las carreras de la UASD, en cumplimiento del artículo 63, numeral 13 de la Constitución de la República Dominicana, el cual establece: Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica. ASIGNATURA: FORMACIÓN CONSTITUCIONAL Y CIUDADANA (POL-014).

- Aportar al Diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Políticas y Desarrollo Municipal; y/o menciones Relaciones Internacionales; así como la Licenciatura en Ciencias Políticas mención Políticas Públicas; Licenciatura en Ciencias Políticas mención Gestión Municipal; Licenciatura en Ciencias Políticas mención Planificación y Gestión de Proyectos…

- Aportar al Diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Criminología.
- Organizar el Concurso-Simposio sobre Investigaciones Jurídicas y Políticas, FCJP UASD.
- Diseñar y realizar, modalidad virtual el II Curso Especializado en Metodología de la Investigación Jurídica, Política y Social, para los/as profesores/as de la FCJP región norte de cara a continuar estandarizando y fortaleciendo los procesos académicos en el área, produciendo el Manual-Guía para la enseñanza unificada en el grado y postgrados.

 

MISIÓN,VISIÓN Y VALORES

Misión

Impulsar investigaciones, proyectos y diseños en el ámbito jurídico, político y multidisciplinar con objetividad y criticidad, que contribuyan con la formación de profesionales con altos estándares de calidad y competencias, aportando a las cátedras, escuelas, profesores/as, estudiantes, servidores e integralidad y desarrollo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo, en pos de un país y mundo mejor.


Visión

Ser un instituto reconocido en el ámbito nacional e internacional por sus altos estándares de calidad y excelencia, fundamentado en objetividad, principios y valores éticos.

Valores

El Estatuto Orgánico de la UASD, en el artículo 9 establece que: La Universidad está orientada hacia el respeto y la defensa de la dignidad humana y se sustenta en los siguientes valores: Solidaridad; b) transparencia; c) verdad; d) igualdad; e) libertad; f) equidad; g) tolerancia; h) paz; i) responsabilidad; y j) convivencia.

En este maco en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas (IIJP) asumimos los trascedentes valores de nuestra UASD Primada de América, junto a los principios y categorías siguientes:


Integridad

Honestidad

Derechos Humanos

Legalidad

Transparencia

Eficiencia

Ética

Sensibilidad Social

Responsabilidad

Modernidad

Innovación

Excelencia

Proactividad

Compromiso

Democracia

Trabajo en equipo

 

 

 


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