XIV Jornadas de Investigación Científica

Le informamos sobre la realización de la XIV Jornada de Investigación Científica, los días 19 y 20 de noviembre de 2015, y le invitamos a presentar los resultados de su investigación, a fin de darla a conocer a la comunidad científica y académica de la UASD y otras instituciones.

Formato requerido

Jornadas de Investigación Científica Universitaria

Existe en la actualidad una tendencia internacional hacia la acreditación de nuestras universidades y la atención en tal sentido se orienta hacia la docencia, siendo vinculada la misma, a lo que ya es considerado por todos los entendidos en la materia como el eje transversal para el proceso de desarrollo en ámbito de la educación superior: la investigación y su vinculación con la docencia y con la sociedad.

La investigación científica, como función esencial de las universidades, tiene que ver con todo el quehacer académico que incluye no solamente los grados y posgrados, sino también los institutos, centros experimentales, grupos de investigación y centros de innovación tecnológica.

En estos momentos lo que constituye un gran reto para todas las entidades de acreditación, y que es preciso enfrentar,  es que podamos convertir a nuestras universidades en instituciones de docencia e investigación y que logremos sustraerlas de ese espacio en el que han estado anquilosadas por cientos de años (sólo docencia).

Para alcanzar tales propósitos se hace necesario que implementemos una cultura de investigación y que la misma esté asociada a la razón de ser del profesor universitario del siglo XXI. Lograr que nuestros docentes abandonen la reproducción de conocimientos y que puedan insertarse en una dinámica que les permita adquirir las competencias necesarias para iniciar el proceso de producción de los conocimientos, para poder alcanzar un mayor desarrollo en nuestras entidades de educación superior y de nuestro pueblo en sentido general.

En el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo contamos con una estructura de gestión institucional de la investigación, integrada por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Comisiones de investigación, institutos y la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, órgano ejecutor de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, que se encarga de poner en ejecución las políticas de investigación tendentes a incentivar, administrar programas y proyectos, dar seguimiento a los mismos, evaluar e informar sobre las iniciativas tendentes a fortalecer las competencias de nuestros investigadores. Desde esta Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, son aprobadas y puestas en ejecución todas las normativas que rigen la investigación, los procedimientos de ejecución y los procesos con los que se sustenta la política de investigación de nuestra alta casa de estudio.

Como espacio para la difusión y promoción de las investigaciones, al final de cada año celebramos Jornadas de Investigación, en la que se presentan trabajos de investigaciones concluidas y de investigaciones ya muy avanzadas y que permiten ofrecer los resultados obtenidos hasta ese momento.

Los contenidos presentados derivan de diversas áreas del conocimiento científico (ciencias, ciencias médicas, ciencias sociales, de las humanidades, ciencias físicas, ingenierías, etc.). Es importante destacar que dichas investigaciones están vinculadas con nuestras líneas de investigación y estas últimas conectadas con el Plan Nacional de Desarrollo Integral del Estado.

El término jornada hace referencia al hecho de agotar un ciclo de trabajo, un espacio dedicado a la realización de una labor humana, y consiste en la presentación de importantes resúmenes del producto de las investigaciones realizadas por nuestros investigadores, investigadores de instituciones de educación superior privadas, instituciones del estado dominicano e investigadores de instituciones de investigación particulares.