Prev Next

Mural Facultad de Artes

“LA GLORIA EXALTA EL ALMA DEL ARTISTA”

mural-artes-1

Al iniciar el proyecto del mural las primeras ideas se presentaban en las imágenes que representarían las diversas escuelas que ofrecían carreras en la facultad.

La idea era la de dotar el edificio de la Facultad de artes de una pintura mural que represente sus actividades formativas en el campo de las bellas artes.

El proyecto nos ha movido el interés de que la obra contenga un alto contenido respecto de las aspiraciones y funciones de la Facultad.

mural-artes-11

Pretendemos que la obra no solo sea un adorno que identifique el campo de competencia de la facultad, esta debe constituirse en un ente motivador al desarrollo de las artes, al estudio y la investigación del fenómeno artístico y su histórico papel en el desarrollo de los pueblos y de su acervo cultural y a la construcción del conocimiento.

El estudiante debe encontrar en esta obra motivación para una mejor inmersión en el estudio y práctica de su arte, también para la investigación y la creatividad.

Desde el acceso a la facultad el estudiante debe percibir un ambiente propicio para el crecimiento de su alma artística. Cuyo ambiente este impregnado de inspiración y motivación para la investigación y la creatividad.

La composición compendia de manera gráfica imágenes de las diversas áreas artísticas que allí se enseñan: La pintura, la escultura, diseño publicitario, Diseño digital, Teatro, actuación, Fotografía, Música, Cine, Diseño de moda, Crítica de artes etc.

Entre los personajes que ilustran la composición hemos incluido uno que sostiene un cartel en el que se lee los versos de un poema del gran artista del renacimiento: Miguel Angel

“No tiene el gran artista ni un concepto

que el mármol en sí no circunscriba

en su exceso, más solo a tal arriba

la mano que obedece al intelecto”

Es un pasaje que ilustra de manera precisa la relación obligada entre la destreza artística y la necesidad del desarrollo del conocimiento, lo cual consideramos apropiado para apuntalar con justicia el estudio de las artes en el seno de la educación superior. Por otra parte, estamos seguro de que los contenidos temáticos de la obra servirán para sugerir temas de investigación dentro de la teoría y crítica del arte

La pared escogida para sustentar el mural tiene una posición franca al oeste, condición que la hace muy vulnerable a los rayos ultravioleta cuyo efecto termina diluyendo los colores. Considerando que debemos descartar cualquier técnica en la cual los pigmentos no estén procesados con miras a soportar estos negativos efectos. Con este fin, utilizaremos la técnica de cerámicas “al tercer fuego” que tiene la condición de poder superar la prueba de los rayos solares. Así como otras inclemencias del tiempo.

La obra está formada por 1,560 piezas de cerámicas de 20 por 20 centímetros. Ordenados en 40 filas de 39 piezas cada una, procesadas al horno en la técnica de “tercer fuego”.

COMPOSICIÓN

Simetría variable con un eje formado por un atlante en su base que sostiene una cinta con el texto; “Arte es Vida”. Porque una vez que el artista abraza su arte se consagra al mismo, como la causa de su propia vida En ese mismo eje un joven simbolizando el alma abraza elementos propios de cada disciplina, recibe una corona de laurel que le ofrece la gloria.

En la obra pretendemos despertar el respeto de aquellos que dedicaron sus vidas al estudio y practica de las bellas artes incluyendo los nombres de 129 personajes de las diversas disciplinas que se estudian en la facultad.

Pretendemos que el estudiante y todo aquel que ingrese a la facultad sienta el envolvente del fascinante mundo del arte por esa razón hemos incluido el nombre de nuestros artistas ya fallecidos junto a los grandes de sus respectivas demarcaciones para denotar que son la misma esencia espiritual que los mueve a dedicar sus vidas a la actividad artística únicamente separadas por el tiempo.

Estos personajes fueron escogidos de manera aleatoria considerando la representación de cada una de las escuelas existentes en la facultad de artes.

La odisea de los colores al tercer fuego

“Tercer fuego,” es el término con que se denominan en cerámica los colores utilizados para decorar las piezas esmaltadas que ya pasaron en dos ocasiones anteriores por el proceso de cocción en el horno: la primera cuando la piezas es elaborada en la arcilla, la segunda cuando se le aplica el esmaltado en la superficie y la tercera cuando pintamos sobre el azulejo, la decoración, que en este caso se trata de la pintura del mural.

En nuestro pais no conseguimos estos colores, los centros de ventas, habían cerrado. Tampoco en ningún lugar de los Estados unidos. En España localizamos diferentes centros de producción y ventas de estos colores en Sevilla, Barcelona, Valladolid, Madrid, Valencia y Asturias, algunas estaban cerradas debido a la pandemia, otras no comercializaban con países del Caribe por razones de dificultades en las transferencias bancarias y otras nimiedades Ya desesperado recurrimos a la intervención de nuestra prima Dolores Suárez García, residente en Gijón quien se compromete a conseguir esos colores en Colloto en la proximidad de Oviedo – Asturias. Superando las dificultades de las restricciones impuestas por la pandemia, Lola consigue los colores y me los envía por correo. Cuando los colores llegan a Madrid son devueltos al lugar de orígenes clasificados como sustancias peligrosas. Lola debe nuevamente arriesgarse en plena pandemia para conseguir las certificaciones de dichos productos minerales como inocuos y que pueden ser embarcados sin riesgos de ser explosivos. Resumiendo: en dos ocasiones, pasamos por dificultades en el envío de los colores que eran devueltos desde Madrid al lugar de origen retrasando la entrega hasta por más de 40 días.

El proceso de producción

Debido a la imposibilidad de pintar todas las piezas juntas, el mural se divide en secciones de acuerdo con la capacidad de la mesa de trabajo. En este caso el número máximo estuvo dado por cinco líneas de once piezas cada una, pero la capacidad del horno era otra limitante ya que sólo era posible quemar 38 piezas en cada cocción.

PROBLEMAS GENERADOS POR LA PANDEMIA DEL COVID-1

Pintar las cerámicas requiere realizar diferentes pasos, enumerados a continuación:

1. Seleccionar la sección del mural que se va a pintar mediante un separador visual en interés de no confundir las diferentes líneas que serán pintadas.

mural-artes-22

 

2. Colocar las piezas que se van a pintar, seleccionadas en función de la capacidad de la mesa de trabajo y de la capacidad del horno. Lavar las superficies de las piezas para quitar restos de elementos serosos que en ocasiones tienes del embalaje en que se transportan por su posible efecto de impedir la fijación de los colores.

mural-artes-2

3. Las piezas son numeradas en filas y columnas: El número de fila en la esquina superior izquierda y el número de columna en el centro de la pieza.

mural-artes-3


4- Fueron pintadas con pinceles de aire para mejor aplicación del color en una superficie resbaladiza como el esmalte del azulejo.

mural-artes-4

Una vez pintadas se colocaron en casillas de arcillas refractarias para su cocción en el horno.

mural-artes-5

Luego de cocidas se clasifican y guardan por el orden de filas acorde como trabajarían los ceramistas al colocarlas en el muro.


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374