Julio Cícero: un ejemplo de vida dedicada a Dios y a la Biología

juliocicero

La Facultad de Ciencias y la comunidad científica nacional están de luto por la partida del reconocido investigador de nuestra flora y fauna, Padre Julio Cicero MacKinney, Sacerdote la Orden de los Jesuitas. Llorado por  muchos,  en particular, por  miles de alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del Instituto Politécnico Loyola, uno de cuyos pabellones lleva su nombre.

En su  quehacer académico,  publicó más de cincuenta artículos científicos y periodísticos sobre Botánica y Zoología, dictó numerosas charlas y conferencias en toda la geografía nacional,.

Maestro, biólogo, de ideas y espíritu conservacionista, fue  forjador de generaciones de jóvenes con visión de defensa al medio ambiente y los recursos naturales.

Desde su llegada a la República Dominicana en 1968, estuvo a cargo de los laboratorios de Zoología y Genética así como del Arboretum del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, institución donde enseñó Zoología y Genética.

El respetado y eminente sacerdote y científico se incorpora al cuerpo docente de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año de 1971. Durante dos décadas se desempeñó como profesor de las asignaturas, Zoología de los Invertebrado,  Zoología Sistemática, Zoología  de los Vertebrados, Preparaciones Biológicas y de Paleontología y Evolución. Por su sólida formación científica fue asesor de las principales instituciones que desarrollan investigaciones en el ámbito de las ciencias naturales en República dominicana.

Por sus importantes aportes al desarrollo de las ciencias, la conservación de la flora y la fauna dominicanas, la búsqueda permanente de la verdad, la enseñanza de principios y valores humanos y morales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorga el máximo reconocimiento de DoctorHonoris Causa en el año 2006.

El Padre Cícero fue uno de los naturalistas más conocidos en el país, hombre tan humilde como sabio, tuvo el honor, junto al Profesor Eugenio de Js. Marcano, de ser forjadores de generaciones de botánicos, ingenieros agrónomos, farmacéuticos, biólogos, maestros en ciencias naturales y entomólogos; su forma sencilla de enseñar, el trato afable, sencillez, honradez y su dedicación fueron cualidades que hicieron que sus alumnos lo reconozcan y lo respeten como a un padre espiritual. Falleció el 25 de enero, 2012 a la edad de 91 años

El honorable Consejo Universitario, encabezado por el rector, Mtro. Mateo Aquino Febrillet, Vicerrector Docente Dr. Jorge Asjana,  Vicerrector de Investigación y Postgrado Mtro. Francisco Vegazo,  Vicerrector Docente, Mtro. Francisco Terrero Galarza, Secretario General Dr. Santo Inocencio Mercedes y el Vicedecano de la Facultad, Mtro. Radhames Silverio,  rindió homenaje póstumo al Padre Cícero.

El maestro Radhames Silverio, en representación de la maestra Miledy Alberto, leyó la semblanza del profesor Cícero, destacando sus principios y valores humanos, así como su contribución en la enseñanza de la Biología

Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374