Prev Next

Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación se reúnen con personal administrativo

 

38060929 1845997962134558 4674999363993337856 o    37960503 1845997955467892 4329780840612495360 o

Las doctoras Lesly Mejía y Juana Encarnación, decana y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación, se reunieron con el personal administrativo de esta dependencia con el objetivo de conocer y escuchar de manera directa la realidad e inquietudes de los empleados.

Este acercamiento se hace en pro de realizar una evaluación diagnóstica que permita identificar los puntos de mejoras para elaborar un programa sucinto y realizable que de manera objetiva facilite tomar decisiones oportunas para ir mejorando los servicios que ofrecemos de acuerdo a las debilidades encontradas.

Durante el encuentro la decana manifestó la disposición de que todo el personal adquiera formación mediante los cursos que ofrece la Escuela de Capacitación del Personal Docente y Administrativo, con el propósito de que las personas que demanden los servicios queden plenamente satisfechas.

Mejía Roque puntualizó la necesidad de realizar un análisis FODA para conocer la situación actual y de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas.

Decana de Ciencias de la educación UASD juramenta a nuevos directores

decana

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación UASD, Lesly Mejía, juramentó a nuevos directores y encargados de las diferentes unidades que componen esta facultad, durante un acto celebrado en el Salón del Consejo de esta institución.

Durante la actividad, la decana Mejía hizo un llamado a los nuevos funcionarios a cambiar la historia y mejorar la historia de la facultad, en favor de su cuerpo docente, estudiantil y administrativo.

Los nuevos directores designados mediante resoluciónes del Consejo Directivo son: Carlos Santiago; de Postgrado, Siullin Joa; Investigación OSEPLANDI y Rossely Alcántara; Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional.

Además, los encargados Manuel García; de Extensión de OSEPLANDI, Glovis Reyes Aglón; de la Unidad de Educación Continuada y Eustacia Urbaez Díaz, Coordinadora General de los Cursos Optativos equivalente a la Tesis y Grado.

Decana recibe vista de cortesía de delegación Estado Unidence

 La maestra Ana Dolores Contreras, recibió la vista de una delegación de
Northern Essex Community College (NECC) de Estados Unidos con el objetivo de dar seguimiento al convenio firmado en enero de este año por la UASD y esa institución.

En dicho acuerdo, ambas entidades educativas se comprometen a establecer la formación académica en el aspecto científico y con una visión democrática, participativa y equitativa de la sociedad, además promover el interés del desarrollo en conjunto de actividades.

Igualmente, el acuerdo establece la realización de acciones que contribuyan a la producción y difusión de conocimientos relacionados con la realidad social, política, cultural y ambiental de sus respectivos países.

También las partes firmantes acuerdan fomentar acciones como seminarios, conferencias, paneles, edición de boletines, libros, revistas, talleres formativos y apoyo en rediseño curricular a partir de las experiencias internacionales.

También se acuerda realizar un programa de movilidad para profesores y estudiantes de ambas instituciones educativas, a fin de extender y aumentar los lazos interculturales y los conocimientos de las realidades socioeconómicas y políticas de ambos pueblos.

La decana estuvo acompañado por el Director de Investigaciones, Manuel Herasme y el Ingeniero Allen Féliz, Coordinador del Programa Práctica Docente; Mientras que la delegación estuvo integrada por Paula Marie Richards, Bárbara Stachniewcz y Sheila Muller.

Al término de la visita la decana de Ciencias de la Educación distinguió a los representantes de la Universidad de Northern Essex Community College con escudo de la facultad.

Estudiantes de Educación de la UASD se Certifican en Tecnología

Se entregaron 161 certificaciones internacionales en (Microsoft Certified Educator) a estudiantes de educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Microsoft Dominicana entregó certificaciones de estándar internacional a 161 estudiantes de educación de dicha universidad que formaron parte del programa Transformando la Práctica Docente (TPD) coordinado en alianza con el MESCYT.

Los estudiantes se certificaron en Microsoft Certified Educator (MCE) un programa de estándar internacional enfocado en profesores y estudiantes de educación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Con este programa, los estudiantes certificados adquieren competencias tecnológicas en seis áreas de contenido asignadas a los conocimientos tecnológicos de las competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO: Directivas educativas, Planes de estudio y evaluación, Pedagogía, Herramientas tecnológicas/TIC, Organización y administración y Desarrollo profesional.

La entrega de certificados estuvo a cargo de la Sra. Ana Dolores Contreras Núñez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD y Juan Luis Lozada, Director de Educación de Microsoft en la región, acompañado del Ing. Allen Féliz coordinador del programa Trasformando la Práctica Docente.

“Para mi esta es la fase más valiosa del programa TPD, porque en esta etapa los futuros docentes adquieren un nivel de dominio de la tecnología en el cual pueden innovar y sobre todo pueden fomentar que sus estudiantes también innoven” comentó el representante de Microsoft.

Asimismo, los directores de escuelas de Teoría y Gestión Educativa, Víctor Coats; maestra Lesly Mejía; de Inicial Infantil y Básica y Miriam Gutiérrez de Educacion Media, entre otros.

En esta primera etapa los estudiantes y maestros beneficiados pertenecen a los Recintos Universitarios de Puerto Plata, Neyba Higüey, San Francisco, La Vega, Hato Mayor y Sede Central.

En la actividad participaron actividad se llevó a cabo en paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Ciencias de la Educación reconoce varios profesores

 

La Facultad de Ciencias de la Educación reconoció a varios profesores de esa unidad académica, por su trabajo y dedicación a las actividades docentes, con motivo de la conmemoración de su su aniversario.

La decana de la facultad, maestra Ana Dolores Contreras, encabezó la actividad que se llevó a cabo en el salón multiuso, junto a los directores de las diferentes escuelas que conforman esa dependencia universitaria.

Entre los maestros homenajeados que recibieron placas de reconocimientos, figuran: Juan Ant. Paulino, Nancy Castro Araujo, Gilberto Disla, Belca Castro, Dominga Lapaix, Olga Sosa Ramos y Durben García García.

En nombre de los homenajeado hablo el profesor Gilberto Disla, quien exhorto a los maestros a servir con pasión en las aulas.

Ciencias de la Educación pone a circular revista Facetas

Facetas

La Facultad de Ciencias de la Educación FCE de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, puso a circular la revista científica “Facetas Educativas Facetas”, con el objetivo de difundir las investigaciones y opiniones en favor de la calidad de la educación.

La decana de la facultad, maestra Ana Dolores Contreras, al pronunciar el discurso central, señalo que sea concebido esta publicación como una herramienta al servicio de la investigación y del debate y, subsecuentemente, de la calidad de la docencia.

“En cada número de esta revista se tomará determinado asunto como tema central- lo cual abona la idea de la profundidad y amplitud del tratamiento de los problemas. Para ello, tendrán cabida todas las Escuelas y las Cátedras”, preciso Contreras. En tanto que Francisco Vegazo, quien estuvo en representación del Rector, dijo que el proyecto investigación “Evaluación de la calidad educativa preuniversitaria de la Región Enriquillo”, presentado por el maestro Manuel Herasme, fue aprobado por el Consejo Universitario para su realización.

De su lado Pericles Romero, encargado curricular, dijo que la revista quiere constituirse en un espacio de estímulo para la lectura de nuestros estudiantes y profesores, así también para la promoción de los distintos trabajos que elaboran docentes de nuestra facultad.

En el acto de presentación de la revista estuvieron presentes el vicerrector, Ediltrudis Beltrán ; el Secretario General, maestro Héctor Luis Rodríguez; Así como los decanos de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas: Alejandro Ozuna, Ramón Desangles y Antonio Medina. y la directora general de Investigación, maestra, Miledy Alberto. También los directores de escuelas, Lesly Mejía, Víctor Coats, Miriam Gutiérrez, Frank Méndez, León Jon y José Beras.

Característica de la Revista: “Facetas Educativas”, está impresa en papel Bon 24, cuenta de con 76 paginas, dividida en tres secciones las cuales son: “De Fondo”,” Investigaciones” y Más Aportes”. Es dirigida por el maestro Luis Ulloa. Su consejo editorial lo componen Ana Dolores Contreras, decana de la FCE; Pericles Romero Gómez, Manuel Herasme, Isaura Cotes Javier y Allen Féliz Féliz.

Estudiantes de la Facultad de Educación de la UASD

Herasme

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD ganan concurso Programa Jóvenes Investigadores auspiciado por el Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

María E. Belén Vásquez, estudiante de término meritoria de la carrera Educación Mención Ciencias Sociales; Yorquiris Samboy Batista, estudiante de término meritoria de la carrera Educación Básica, y Rudy Anyelina Díaz Cuevas, estudiante de término meritoria de la carrera Educación Mención Orientación, resultaron ganadoras del Concurso de investigación que auspicia el Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), En marco de su Programa Formación de Jóvenes Investigadores. La Dirección de Investigación de la Facultad gestionó ante el IDEICE la participación de seis estudiantes al concurso para el Programa Jóvenes Investigadores 2016.

Se trata de un espacio de promoción de jóvenes menores de 30 años para insertarlos en el quehacer investigativo a los cuales se les dota de capacitación durante seis meses y se les concede una Laptop durante dicho período y se les asigna una mensualidad de RD$20,000 mensuales. Los participantes deben concebir y desarrollar una investigación y presentar sus resultados en el Congreso de Investigaciones que anualmente desarrolla dicha institución.

De doce (12) plazas disponibles para este año 2016, la Facultad de Ciencias de la Educación fue la más favorecida dentro de las instituciones participantes (ganó tres de las doce disponibles, lo que representa un 25% del total). Las actividades del Programa se iniciaran el miércoles 3 del presente mes de febrero.

Facultad de Ciencias de la Educación entrega reconocimientos

MaestrosLa Facultad de Ciencias de la Educación, a través de la División de Postgrado y Educación Permanente, reconoció este miércoles a varios profesores sus aportes al fortalecimiento de los programas de cuarto nivel y la educación Dominicana. Los maestros fueron galardonados en las categorías “Profesor del Año” y “Coordinadores del Año”, durante un acto realizado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, presidido por la decana, maestra Ana Dolores Contreras.

Dolores Contreras al hacer uso de la palabra valoro el trabajo que cada uno de los maestros vienen realizando quienes de manera entusiasta dan lo mejor de sí con el compromiso de elevar a los más altos estándares los niveles de calidad que ofrece esta academia. "Muy orgullosa de ver cada día como nuestros docentes se esfuerzan por dar lo mejor de si este reconocimiento es un estímulo a la titánica labor desempeñada por cada uno de ustedes".

Expresó. De su lado, el director de Postgrado y Educación Permanente, maestro José Rafael Beras, informo que para el mes se dará apertura a 25 grupos de maestrías de las diferentes carreras, agradeció destacó el empeño de la decana, del Ministerio de Educación, de Inafocam, pero sobre todo al equipo de trabajo que día a día dan lo mejor para que hoy sea este el resultado.

Los profesores reconocidos este año por las escuelas como Profesores del Año de las Escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía, Minerva Pérez; Infantil y Básica, Amantina Almanzar; Teoría y Gestión, Dr. Onavis Cabrera; Educación Física, Sandy Portorreal y Educación Media, Dra. Carmen Evarista Matías

Los Profesores coordinadores del año son Santa Daysi Sánchez, de la Escuela para la Educación Media; de Educación Física, Rafael Díaz Brito; de Teoría y Gestión Educativa, Dr. Francisco Ramírez; de Infantil y Básica, Rosa Leonela López; y de Orientación y Psicopedagogía Ramona Marel. 

Asimismo fueron galardonados por su refuerzo al programa de cuarto nivel en las diferentes especialidades en el nivel Pedagógicos en el Nivel Inicial, Egla Brito, Delfina Bravo, María Agripina Gabriel, Edicta Frías, Manuel García, Marlene Méndez, María del Rosario Vargas, Adalgisa Mercedes Rosario, Carlos Antonio Gómez Núñez y Margarita Reyes; En Orientación Educativa e Intervención psicopedagógica; Margarita Almonte, Josefina Taveras Vargas, Josefa Peña, Jesús Andújar, Rosario Mercedes García Olivo, Altagracia Abreu, Grissel Leonardo y Rodríguez Sonia Peñaló; Especialidad en Educación Afectivo Sexual: Rosa Adames, Irene López, Altagracia Gómez Paulino y Mayra Taveras ; Especialidad en Didáctica de la Educación Física y el Deporte Escolar: Leocadio Pascual y Julio Gómez. También de manera especial fueron reconocidos Denia Burgos, Directora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Maestros Inafocam, también se les entrego certificados a Pascual Matos, Eligio Ledesma, Marcelina Piña y Cecilia Bargés encargados de las diferentes áreas de postgrado de dicho centro.

El coordinador de la Facultad Licenciado Wilfredo Pérez, recibió un merecido reconocimiento por su entrega y dedicación al desarrollo de esta dependencia académica cuyo accionar se convierten en aportes importantes tanto en los docentes como en el personal administrativo.

Escuela de Infantil y Básica presenta propuesta a planes de estudios

LeslyyComo parte de su propuesta académica a realizar frente a los nuevos cambios curriculares que vive nuestro sistema educativo de hoy en día la Escuela de Formación Docente para Educación Infantil y Básica, realizo un encuentro donde se presentaron los cambios realizados en los planes de estudios de las carreras de dicha escuela.

La maestra Ana Contreras, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, y la profesora Lesly Mejía Roque, directora de FIB, encabezaron el acto de presentación y señalaron que el objetivo de estas acciones esta la reformulación de los planes de estudios y plan estratégico 2016-2018. Dichas acciones realizadas fueron presentadas las coordinadoras de las diferentes escuelas.

Educación conmemora Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

violencia22

En ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Internacional de la Violencia contra la Mujer el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educacion, junto a la Escuela de Formación Docente para la Media, presentaron en la explanada del Edificio Eugenio María de Hostos un mural alegórico al día de la NO violencia contra la mujer. Este mural creado por estudiantes de educación artística, busca crear conciencia a favor de la erradicación de la violencia contra la mujer, las cuales hoy en día son víctima de vejámenes por parte de sus parejas. Desde el 1999, el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” se conmemora el 25 de noviembre, porque en esa fecha, en el año 1960, fueron vilmente asesinadas en la República Dominicana las hermanas Patria, María Teresa, Minerva Mirabal y Rufino de la Cruz, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Facultad de Educación UASD inaugura seminario internacional

Aniversario12

LaFacultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguro el primer seminario internacional “Integración de las TIC en el Aula: Una mirada desde la práctica docente”, como parte de la celebración del séptimo aniversario de su fundación.

Este primer seminario se llevó a cabo los días 14 y 15 de septiembre en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, en procura de identificar los avances, desafíos y oportunidades que tiene la comunidad educativa nacional para el uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Ana Contreras, al dar el discurso de apertura, explico que este simposio se hace con el objetivo de brindar las herramientas de hoy a nuestros maestros y estudiantes para que de esta manera sean aplicadas y multiplicadas en las aulas. Además, Contreras agradeció el apoyo que siempre ha recibido del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INFOCAM) y la empresa Microsoft Dominicana.

En el seminario internacional participaron: Mariana Maggio, directora de tecnología educativa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Alberto Aunchayna, director general de Red Qualitas, Uruguay; Daniela González, de la Universidad Tecnológica del Uruguay, y de Republica Dominicana: Julio Sánchez Mariñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña”, (ISFODOSU), José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de la Américas (ITLA). Entre los temas tratados están: Reinventar el aprendizaje: Desafíos para un currículo educativo, inclusivo e innovador.

Las TIC como herramientas para el fortalecimiento de la calidad de la educación. Mirada al contexto dominicano. El programa de aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación incluyo: paneles, talleres, conferencias, mesas redondas y otras iniciativas dirigidas a docentes y estudiantes de Educación y de otras carreras, así como al público general.

Escuela de Formación Docente (FEM), Imparte conferencia

fem

El Dr. Tyler Fisher, invitado por la directora de la Escuela de Formación Docente para la Educacion (FEM), Miriam Gutiérrez, ofreció la conferencia “El Microcuento Hispánico”, dirigido a estudiantes y profesores de la Licenciatura en Educacion Mención Filosofía y Letras. La actividad celebrada en el Salón Multiusos del Edificio Eugenio María de Hostos, Fisher explico que el taller es una Es una introducción al concepto del microcuento y al microrelato hispánico, el cual tiene varias maneras de presentarlos en las clases de pedagogía.

Sostuvo que la mejor manera de ir adquirir el hábitoes empezado con una forma de Análisis pensando en varias metáforas que se usan para explicar las técnicas, los efectos del microcuento y llegando también hablar sobre como estimular la escritura creativa atravésde estos. Agrego que las técnicas que se debe aprender para hacer un buen microcuento son: el elipsi, tener brevedad, alusión, dejando cierto nivel de misterio.

En la ponencia participaron Miguel Mariñez, de la Escuela de Idiomas y Juan Rivera, de la Escuela de Letras entre otras personalidades. Distinción Al Dr. Tyler Fisher se le obsequio el pin con los símbolos de la Facultad de Ciencias de la Educación, con los cuales la institución distingue a sus visitantes distinguidos.

Ciencias de la Educación UASD finaliza taller “Diversidad de métodos y estrategias de enseñanza”

Belgica

Dirigido a estudiantes de educación y docentes en ejercicio.

Con el objetivo de aportar y fortalecer la calidad de la educación pública nacionalla la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró el taller para aprender “Diversidad de Métodos y Estrategias de Aprendizaje”.

El encuentro académico se llevó a cabo en Salón de Conferencia del Edificio Eugenio María de Hostos,y fue encabezado por la vicedecana decana, maestra Bélgica Ramírez, quien citó entre los propósitos de este programa es poder dotar y fortalecer en materia de conocimientos a nuestros educadores y alumnos para brindar a nuestra sociedad una educación de calidad.

Leer más:Ciencias de la Educación UASD finaliza taller “Diversidad de métodos y estrategias de enseñanza”

Miriam Gutiérrez, imparte taller

Miriam

La directora de la Escuela de Formación Docente para la Media, maestra Miriam Gutiérrez, dio inicio al taller “Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Comunicativa”, con el objetivo de despertar el interés de los futuros docentes sobre la necesidad de tener altos niveles de competencia comunicativa para lograr un desempeño profesional exitoso

. Estos talleres van dirigido a atender cada uno de los componentes de la competencia comunicativa dirigidos en cuatros dimensiones que son: cognitivas, motivacional afectiva, indicadores funcionales de la personalidad y metacognitiva La apertura del taller tuvo lugar el Salón Multiusos del Edificio Eugenio María de Hostos, Donde estuvieron presentes conformando la mesa principal, los maestros Bélgica Ramírez, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Aleyda Montes de Oca y Gladys Meregildo, junto a un nutrido grupo de estudiantes en su mayoría de la carrera de educación básica y media.

Destacar que dicho taller se realizara los siguientes días:

Viernes 29 de mayo de 4:00 a 7:00 p.m.

Miércoles 3 de junio de 4:00a 6:00 p.m.

Viernes 5 de junio de 4:00 a 7:00 p.m.

Decana recibe reconocimiento de Estudiantes y Maestros UASD-Neyba

reconocimeintoLos estudiantes que cursan diferentes carreras del área de la facultad de Ciencias de la Educación reconocen en la tarde de hoy a la maestra Ana Dolores Contreras, Decana de dicha Facultad por los grandes aportes y el apoyo brindado en beneficio del estudiantado y del Sub Centro.

La estudiante de Licenciatura en Educación Mención Orientación Educativa, Milagros Ortiz, dio las gracias a la decana por la oportunidad brindada para la realización del diplomado “Transformando la Práctica Docente”, la cual lo valora como un curso de gran importancia por los beneficios que le brinda para ampliar sus conocimientos y mejora de su condición académica. Subrayó la joven estudiante que la educación demanda de cambios y de la integración de recursos tecnológicos y que este curso le brinda la oportunidad de desarrollarse como profesionales y contribuir al desarrollo social y económico de su comunidad.

Leer más:Decana recibe reconocimiento de Estudiantes y Maestros UASD-Neyba

Decana recibe comisión organizadora II Seminario Continental Recursos Naturales

ComisionTransnacionales y Soberanía visita Decanato Facultad de Ciencias de la EducaciónLa decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, maestra Ana Contreras Núñez, recibió en su despacho a representantes de la comisión organizadora del II Seminario Continental Recursos Naturales, Transnacionales y Soberanía: “En conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965”.

La delegación visitó a la decana con el propósito de intercambiar impresiones sobre la trascendencia de esa jornada para la formación pedagógica e identificar posibles acciones a impulsar de manera conjunta entre ese espacio de articulación y esta unidad académica.

En el encuentro se puso de relieve el interés de la FCE en el seminario y otras iniciativas a desarrollar, considerando su rol en la sensibilización y concienciación ciudadana para el cuidado y defensa del ambiente.

Leer más:Decana recibe comisión organizadora II Seminario Continental Recursos Naturales

Ciencias de la Educación realiza foro por el Día Internacional de la Mujer

Foro1Video-foro sobre sentido y vigencia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) realizó este miércoles 13 un video-foro con estudiantes sobre el significado y origen de esta significativa fecha y la vigencia de las luchas de las mujeres por sus derechos.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Multiusos del Edificio Eugenio María de Hostos, participaron decenas de estudiantes de distintas menciones de la carrera de Educación, quienes reconocieron el sentido de las movilizaciones encabezadas por mujeres en los dos últimos siglos y, a las cuales, en gran medida, la humanidad debe muchas de las conquistas de que hoy disfruta, como el derecho al voto universal y la reducción de la jornada laboral.

Leer más:Ciencias de la Educación realiza foro por el Día Internacional de la Mujer

Decana de Educación da bienvenida a nuevo semestre

1180542En un acto de bienvenida, presidido por la decana de la de la Facultad de Ciencias de la Educacion, Ana Contreras, dio la bienvenida a los estudiantes matriculados en las distintas carreras de educación para el semestre académico 2015-02. La actividad se desarrolló en la explanada del Edificio Eugenio María de Hotos, donde la maestra Contreras Núñez en su discurso expreso la alegría y satisfacción que le da recibir a estudiantes inscritos y de nuevo ingreso que llegan a “nuestra Alma Mater” con el deseo de ser los educadores de nuestro país.

“Este equipo gestor el cual encabezamos le damos el más cordial recibimiento junto a nuestro al personal docente presentes aquí que hoy junto a ustedes dan inicio a la docencia, esperando que ustedes aprovechen al máximo todo lo que su maestro le ofrezcan en el aula”.

Leer más:Decana de Educación da bienvenida a nuevo semestre

Decana Ana Contreras da bienvenida a estudiantes

Bienvinada 1Las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educacion, en cabezada por la decana Ana Contreras y la Vicedecana Bélgica Ramírez, dieron la bienvenida a estudiantes que se integran a las actividades académicas para el semestre 2015-01. Contreras al hacer uso de la palabra motivo a los matriculados a preparase en sus estudios de cara a las exigencias que demanda la sociedad dominicana en estos tiempo.

”En esta gestión que encabezamos los estudiantes y profesores de educación tienen todo nuestro apoyo en lo referente a su formación como mejores profesionales de cara al mundo de hoy, y es por eso que tenemos planes de estudios dirigidos al manejo de las tecnologías, el idioma ingles lo cual son herramientas necesarias en el profesional de hoy”.

Puntualizo. La actividad tuvo lugar en la explanada del edificio Eugenio María de Hostos ycontó con la presencia de Directores de Escuelas, profesores y representantes de las Asociaciones de estudiantes. Culmino con la presentación artística del grupo Trio Adagio.

FCE realizo almuerzo atletas que participaron en los XXXV juegos Tony Barreiro

tony22La decana de la Facultad de Ciencias de la Educacion, Ana Contreras, realizo un almuerzo a los atletas que participaron en los XXXV juegos deportivos Tony Barreiro en representación de esta facultad. El agasajo se realizó en honor a estos jóvenes que por su esfuerzo y dedicación llevaron a esta dependencia a obtener el segundo lugar en la posición del medallero de esta fiesta deportiva donde cabe resaltar que en el año 2013 esta facultad quedo en cuarto lugar.

No solo en materia docente estamos dando paso pertinentes para que nuestros estudiantes terminen sus estudios con una sólida formación; si no que en materia deportiva estamos firmes y seguro en nuestro accionar.

En la actividad del músculo y la mente participación de tres mil 500 estudiantes de la sede central y los 19 recintos, centros y subcentros que tiene diseminados la academia en igual número de provincias en República Dominicana. Las disciplinas galardonadas están: atletismo, Voleibol, Gimnasia, Tenis de Mesa, tenis de campo, Halterofilia, Judo, Futbol Sala, Baloncesto, Natación

Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, promueven la no violencia contra la mujer y la equidad de género

Camerata1Con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Fundación Fil-Armonía y el Inafocam, se realizaró este miércoles 12 de noviembre el acto de apertura del programa “Construyendo una Cultura de Paz a través del Arte y la Música”, que tendrá como Orquesta invitada desde Cuba estará la prestigiosa Camerata Romeu, primera agrupación femenina de cuerdas en América Latina, dirigida por la destacada directora Zenaida Romeu.

Este programa tiene como fin, promover la equidad de género y la no violencia contra la mujer, además de iniciar una cultura de paz y la diversidad, convivencia en armonía, en las comunidades educativas de nuestro país.

Leer más:Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, promueven la no violencia contra la mujer y la...

Ciencias de la Educación inaugura programa a favor de la no violencia contra la mujer y la equidad de género

nionoLa Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)y la Fundación Fil-Armonía, con la participación de la orquesta de cuerdas cubana la Camerata Romeu dio apertura al programa “Construyendo una Cultura de Paz a través del Arte y la Música. Para la convivencia armónica en las comunidades educativas”.

El evento se desarrollo en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, donde la decana de la Facultad de Educación, Ana Dolores Contreras al dar las palabras de bienvenida informo que “este proyecto construyendo una cultura de paz tiene como fin, promover la equidad de género y la no violencia contra la mujer, además de iniciar la convivencia en armonía, en las comunidades educativas de nuestro país”.

Leer más:Ciencias de la Educación inaugura programa a favor de la no violencia contra la mujer y la...

MINERD Explica a profesores de FCE Proceso de Revisión y de Actualización Curricular

FCE-MINERD1El Ministerio de Educación desarrollo un encuentro taller con los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación para Socializar aspectos relevantes correspondientes al Proceso de Revisión y de Actualización Curricular, en el marco de la Política No. 3 del Plan Decenal de Educación y del Mandato del Consejo Nacional de Educación, en articulación con las políticas formativas que se impulsan desde la academia y compartir las etapas, fases y tareas previstas durante el Proceso de Revisión y Actualización Curricular, así como los niveles de articulación de distintos sectores y actores.

La agenda desarrollada inició con las palabras de bienvenida y salutación a los participantes a cargo Mtra. Ana Dolores Contreras, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y las palabras de motivación al Maestro Luis Enrique Matos de la Rosa, Viceministro de Educación, Encargado de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

Leer más:MINERD Explica a profesores de FCE Proceso de Revisión y de Actualización Curricular

Facultad de Educación concluye con éxito curso-taller

accionesCon gran éxito concluyo este jueves el curso-taller Curso-Taller “Neuro Herramientas para la Innovación en la Gestión Directa y el Liderazgo Institucional”. El curso fue impartido por el licenciado en Psicología Juan Francisco Martin Gil, Director de Estay Grupo Consultor, España.

En el cual participaron 35 profesores de la FCE incluyendo los directores de las diferentes escuelas Este curso se impartió los días del 30 de septiembre al 02 de agosto el cual incluyo tres sesiones de trabajo dirigido a personas que se consideren capaces de aprender y manejar todo su potencial de crecimiento personal y profesional.

La decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Maestra Ana Contreras agradeció el empeño puesto por cada uno de los integrantes y de manera especial al profesor Juan Fco. por la forma entusiasta y dinámica puesta en cada una de las entregas que duro el taller. TEMAS TRATADOS: (LAS ACCIONES)

Leer más:Facultad de Educación concluye con éxito curso-taller

Ciencias de la Educación UASD y delegación Japonesa realizan intercambio educativo y cultural

HiroshimaLas autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación, encabezada por su decana Ana Contreras y la Vicedecana, Bélgica Ramírez, recibieron la vista de la delegación de profesores de la Universidad de Hiroshima encabezado por Kenji Tanahashi, quien es coordinador General de Proyecto el Estudio de Clases; Hirokazu Kimura, Yasushi Maruyama, Hisashi Kuwayama, Miyuki Okamura, Nariakira Yoshida y Kazuhiro Kusahara.

Este encuentro se realiza en el marco del convenio que por años tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la Universidad de Hiroshima.

Cada año esta facultad recibe una delegación de profesores de Japón que visita el país durante dos semanas, en las cuales organizan actividades evaluativa de currículum junto a nuestros maestros y con la participación de estudiantes dominicanos tanto de la sede como de los centros regionales para compartir temas sobre educación, cultura y medio ambiente.

Autoridades UASD y la ministra Ligia Amada Melo de Cardona

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, la ministra de Educación superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona y la Decana de la Faculta de Ciencias de la Educación, Evarista Matías de Rodríguez, hacen un recorrido, por las diferentes instalaciones de la UASD incluido el comedor donde se hizo la apertura para darle servicios de alimentos a los estudiantes, además los edificio Rogelio Lamarche y Eugenio María de Hostos,  serán incluidos en la construcción de un nuevo piso para ampliar los espacios físicos, y así dar paso a nuevas aulas donde serán alojadas aquellas secciones que en la actualidad están sin espacios abiertos.

Requisitos de Admisión para la maestría Facultad de Ciencias de la

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Primada de América

Fundada el 28 de octubre de 1538

Facultad de Ciencias de la Educación

Direccón de Postgrados y Educación Permanente

 

Requisitos de Admisión

 

  •  Formulario  de inscripción (emitido  por la  División  de Postgrado  de la FCE).
  •  Copia  del  Título  del Licenciatura  Legalizado por el MESCYT  (la hoja  delantera  de certificación).
  •   Record de Notas Original  por la MESCYT (la hoja  delantera  de  certificación).
  •  Resumen  del  Currriculum  Vitae (sin anexo).
  •  Dos  fotos 2x2.
  •  Acta  de Nacimiento  Original  Legalizada
  •    Certificado  Médico  emitido  por el  Dispensario  Médico  de la UASD.
  •  Copia  de Cedula a color
  •  Entrevista y/o  evaluación  escrita
  •  Curso Propedéutico

Costo

Curso Propedéutico RD$4,000.00, Inscripción RD$5,000.00 y el costos por créditos es RD$1,800.00

Teléfono 829-893-5476 ext-3105

Decana inaugura galería ex Directores Escuela de Pedagogía

En un ambiente cargado de regocijo y camaradería, la Decana de la Facultad de ciencias de la Educación, Carmen Evarista Matías, inauguró la galería de ex directores de la Escuela de Pedagogía  de esa casa de altos estudios que abarca periodos desde el 1967 a la fecha.

Matías al hablar durante el acto, que se desarrolló en el Salón Multiusos de la referida institución, reconoció y valoro el trabajo que cada uno de ellos realizo al frente de la institución durante sus respectivas gestiones.

La maestra Ivelisse Prats Ramírez, dio las gracias en nombre de sus compañeros homenajeados y aseguró que todos los que han dirigir dicho departamento han aportado al conocimiento a favor de nuestra patria.

Las efiges que integran la referida galería corresponden Educadores: Ivelisse Prats Ramírez (1967-1968), Ileana Melba Báez (1968-1969), Zoraida Heredia (1969-1972), Pablo María Hernández (1972-1974), Ligia Amada Melo (1974-1981) y Ana Dolores Guzmán (1981-1987).

Asimismo, fueron desvelizadas las imágenes de los catedráticos Josefina Pimentel (1987-1990), Rafael Ant. Gonzáles (1990-1996), José Francisco Disla (1996-2002), y Víctor Encarnación (2002-2010).

En la actividad estuvieron presentes, además de la de los mencionados, un nutrido grupo de funcionarios, profesores y empleados de la UASD.

Decana inaugura Juegos Intramuros

foto decana2Con las palabras de bienvenida a cargo de la decana Ana Contreras, el LiceoExperimental Amelia Ricart-Calventi quedo inaugurado los juegos intramuros 2015, los cuales son celebrados desde la apertura de dicho plantel hace ya 47 años.

La maestra Contreras al hablar a los presentes, manifestó que es una abanderada del deporte pues en la disciplina del músculo y la mente es que esta el convivir con el ser humano que cada día lucha por superar los obstáculos y que además es una herramienta para la integración de la sociedad.

Significo la gran labor que realizan, los profesores, alumnos padres y tutores para la realización de esta actividad la cual destacó es realizada para compartir no para ganar. Estuvieron presentes la directora de la Escuela de Formación Docente, Miriam Gutiérrez y la Directora del plantel Joselyn Fructuoso. El acto se realizó en la cancha de dicho plantel donde el torneo se desarrolla por una semana y en el que participan los estudiantes del segundo nivel hasta cuarto de bachillerato.

Consejo Directivo declara "Profesores Meritisimos"

Sesión ordinaria No. 6 del Consejo Directivo

Celebrado el jueves 9 del mes de mayo del año 2013

 

Cuatros destacadas profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación fueron declaradas “Profesores Meritísimos” en Sesión ordinaria No. 6 del Consejo Directivo Celebrado el jueves 9 del mes de mayo del año 2013.

Resolución 2013-089:       

Acoger la propuesta de la Escuela de Formación Docente para Educación Infantil y Básica de recomendar como en efecto se recomienda a la Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, el reconocimiento de la Dra. Ana Dolores Guzmán de Camacho, como Profesora Meritísima de la Facultad.

Resolución 2013-090:

Acoger la propuesta de la Escuela de Formación Docente para Educación Media de recomendar como en efecto se recomienda a la Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, el reconocimiento de la Dra. Josefina Mercedes de Cotes, como Profesora Meritísima de la Facultad.

Resolución 2013-091:

Acoger la propuesta de la Escuela de Orientación y Psicopedagogía de recomendar como en efecto se recomienda a la Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, el reconocimiento de la Mtra. Gloria Josefina Pimentel, como Profesora Meritísima de la Facultad.

Resolución 2013-092:

Acoger la propuesta de la Escuela de Orientación y Psicopedagogía de recomendar como en efecto se recomienda a la Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, el reconocimiento de la Dra. Cristina Molina, como Profesora Meritísima de la Facultad.

Decana presenta informe año de gestión

La decana Dra. Carmen Evarista Matias, destacó el aporte por el fortalecimiento de la Facultad a partir de un trabajo en equipo; y anunció los desafíos para 2013, entre otros.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación presento su informe de gestión al frente de la Facultad de Ciencias de la Educación,  correspondiente al período marzo 2012–abril 2013, durante un acto encabezado por el magnífico rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

La maestra Dra. Carmen Evarista Matías, al rendir cuentas en su alocución al frente de las autoridades universitarias y con una masiva asistencia de profesores tanto de la sede  los centros regionales, indico que al iniciar la presente gestión se priorizaron en cada uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la FCE para el periodo 2012-2014, el cual establece las acciones identificadas para el de proceso de cambio y transformación de esta unidad universitarias para potenciar la calidad de la oferta académica  y la imagen institucional.

Facultad de Educación Entrega Materiales de Alfabetización

La Facultad de Ciencias de la Educación hizo entrega de los materiales de alfabetización a 26 jóvenes voluntarios que fueroncapacitados en febrero-marzo de ete año, el kit contiene: guía de aprendizaje, bulto, paquetes de lápiz, t-shert, gorra, cuadernos.

La entrega fue realizada en el salón multiusos de esta facultad y encabezada por la decana Dra. Carmen Evarista Matías y la vice decana Clara Joa.

Convenios firmador por la FCE

* RENOVACIÓNCONVENIO ENTRE LA UASD  - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID:  Asociar sus esfuerzos con miras a acrecentar la cooperación científica y favorecer el desarrollo de la investigación y la formación académica en ciencias de la educación. (firmado agosto 2012) .  

*UASD - Departamento de Educación de la Ciudad de New York – MINERD

El objetivo de este Convenio es poner en ejecución el “Proyecto de Intervención Pedagógica a Centros Educativos: Prácticas Docentes, Pasantías y Acompañamiento”,   el cual busca crear   las condiciones formativas y materiales que permitan convertir a las escuelas participantes en centros de excelencia educativa que sirvan como Centros de Práctica Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la República Dominicana.

*Gestionada y coordinada la firma del Convenio UASD-Universidad de la Habana, que facilita la doble titulación y ejecución del Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

*Gestionada y aprobada  por el MESCYT la extensión del proyecto Estudio de la Clase con la Universidad de Hiroshima por tres años.

*Firma de convenio UASD-INDOTELpara el equipamiento de laboratorios de informática para la Facultad de Ciencias de la Educación.

*Gestionada y aún pendiente de firma convenioentre la UASD y el Departamento de Educación del Estado de Nueva York para ofertar Doctorado en esa urbe.

Inauguran "Cátedra María Tereza Quidiello"

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maestro Mateo Febrillet, pidió a las autoridades competentes declarar “Madre de la Orientación en la República Dominicana”, a la doctora María Teresa Quidiello, por su gran labor como educadora de innumerables generaciones de profesionales.

Aquino Febrillet hizo el planteamiento durante un emotivo acto cargado de recuerdos y testimonios en el que la UASD, la Fundación Juan Bosch y la Biblioteca Nacional dejaron formalmente constituida la Cátedra doctora María Teresa Quidiello, de la facultad de Educación de la academia, al cumplirse 100 años del natalicio de la reconocida educadora.

El ejecutivo de la universidad estatal recordó que la insigne  educadora dedicó 42 de sus 100 años de vida a la educación dominicana, durante los cuales preparó en la carrera de Orientación a miles de profesores, expandiendo el fruto de su trabajo por doquier.

Durante el acto, celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Economía, en el que se le hizo entrega de un pergamino de reconocimiento a la homenajeada, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Evarista Matías, dijo que los cien años de vida de la “maestra de maestros” constituyen un orgullo para la familia dominicana y universitaria por sus grandes aportes a la sociedad y a la educación.

Recordó su lucha por la creación de la facultad Ciencias de la Educación y la de Escuela Orientación y Psicopedagogía “e hizo paradas de reclamos, conectó con las altas instancias nacionales y fue nuestra mano derecha para conseguir esta realidad que es hoy la Facultad de Ciencias de la Educación”, dijo.

En la actividad también hicieron uso de la palabra, el presidente a nivel internacional de la Organización para el Desarrollo del Pensamiento (OFDP), Ángel Villarini, el primer vicepresidente de la Fundación Juan Bosch y director de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, Diomedes Núñez Polanco y la coordinadora honorífica de la Cátedra, Cristina Molina.

Estuvieron además, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; de Educación, Josefina Pimentel; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes; la directora.


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374