Prev Next

Conferencia magistral sobre “Modelos Comparados de Justicia Constitucional”

cjpDirección de Relaciones Públicas

Reputado jurista italiano dicta en la UASDconferencia magistral sobre “Modelos Comparados de Justicia Constitucional” Previo a la ponencia, organizada por el Tribunal Constitucional y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, el decano Antonio Medina entregó en nombre de esa dependencia universitaria un reconocimiento al jurista Lucio Pegoraro por sus aportes Doctrinarios y Académicos en el plano del Derecho Comparado”.

El reputado jurista italiano Lucio Pegoraro dictó en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la conferencia magistral “Modelos Comparados de Justicia Constitucional y Circulación de la Metodología Interpretativa Comparada de la Constitución Dominicana”.

La actividad de carácter académico fue presidida por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet; el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Primada de América, doctor Antonio Medina y el conferencista Lucio Pegoraro.

También compartieron mesa de honor el doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Freddy Ángel Castro; el director de la Escuela de Derecho, maestro Bautista López; el jurista y académico español Marcos Francisco Massó Garrote, invitado internacional quien tuvo a bien presentar la lectura del conferencista.

Previo a la ponencia, el doctor Antonio Medina, entrego en nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, un reconocimiento al jurista Lucio Pegoraro por sus aportes Doctrinarios y Académicos en el plano del Derecho Comparado”, aprobado mediante la Resolución 184-14 del Consejo Técnico de la Facultad.

La conferencia se inició con las palabras del decano Medina, quien explicó que la actividad se lleva a cabo en el marco del programa que realiza la Facultad de Ciencias Jurídicas para fortalecer los vínculos con los distintos sectores de la sociedad, incluyendo el Tribunal Constitucional. Magistrado Ray Guevara Durante la actividad en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, el magistrado Ray Guevara, resaltó el apoyo que ha ofrecido la UASD al Tribunal Constitucional desde sus inicios.

Me siento profundamente complacido de poder y contento de la oportunidad de poder expresar la gratitud que sentimos por la UASD, “porque amor con amor se paga”. A la conferencia “Modelos Comparados de Justicia Constitucional y Circulación de la Metodología Interpretativa Comparada de la Constitución Dominicana” asistieron autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD; autoridades del Tribunal Constitucional; juez de Cortes, magistrados; académicos, maestrantes de la Carrera de Derecho y estudiantes de Derecho, juristas, y especialistas en Derecho Constitucional.

Sobre el Jurista El Profesor y jurista Pegoraro es autor de numerosas obras de derecho comparado y justicia constitucional, además de unos 250 ensayos, artículos y otros escritos publicados en libros y revistas italianas, españolas, portugueses, latinoamericanas, franceses, así como director y editor asociado de varias revistas. Es también jurista investigador de la Universidad de Bolonia y está considerado como uno de los más prestigiosos especialistas en Derecho Comparado.

El académico italiano Pegoraro planteó que para poder comparar una Constitución y tener una evaluación correcta, se debe tener un punto de partida como referencia, citando como ejemplo durante su ponencia la “Clasificación y la Creación de Modelos” y “Cómo funcionan esos Modelos”., En tal sentido, dijo que para conocer una Constitución el enfoque debe llevarse a cabo desde el plano del Derecho Comparado y que para tales fines hay que clasificar los métodos.

1.-Autoridades de la UASD, presidida por el rector Mateo Aquino Febrillet, preside la mesa principal durante la conferencia magistral que sobre “Modelos Comparados de Justicia Constitucional” dictó el jurista italiano Lucio Pegoraro, quien también figuran en la mesa principal con el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara; el decano de Ciencias Jurídicas de la UASD, doctor Antonio Medina; el vicedecano Freddy Ángel Castro; Bautista López; director de la Escuela de Derecho, el profesor español Marcos Francisco Massó Garrote y el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario.

2.-El jurista italiano Lucio Pegoraro recibe un pergamino de manos del rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet y del doctor Milton Ray Guerra, presidente del Tribunal Constitucional, un pergamino de reconocimiento que le otorgó el decano Antonio Medina a nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Les acompañan el vicedecano Freddy Ángel Castro; Bautista López; director de la Escuela de Derecho, el profesor español Marcos Francisco Massó Garrote y el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario.

3.-El conferencista Lucio Pegoraro se dirige al público, académicos, juristas y estudiantes que asistieron al Auditorio Manuel del Cabral.

 

Antonio Medina

DECANO FCJP UASD

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Despide Estudiantes y Profesores Del John Jay College de New York que participaron en intercambio académico.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
Primada de América  -   Fundada el 28 de octubre 1538
Dirección Relaciones Públicas
 
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Despide Estudiantes y Profesores Del John Jay College de New York que participaron en intercambio academico.
 
Santo Domingo: - La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el acto de despedida del John Jay College of Criminal Justice – de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quienes culminaron el  “Sexto Intercambio Académico”, efectuado del 01 de junio al 30 de junio del 2013, en las instalaciones de la Facultad.

Leer más:Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Despide Estudiantes y Profesores Del John Jay College...

Reeligen decano Facultad Ciencias Jurídicas UASD en Consejo Nacional de la Defensa Pública

Antonio Medina Decano de JuridicaEl decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue seleccionado nueva vez para un período de dos años como miembro del Consejo Nacional de la Defensa Pública.

Leer más:Reeligen decano Facultad Ciencias Jurídicas UASD en Consejo Nacional de la Defensa Pública