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Noticias

INFORMES DEL DIRECTOR GENERAL

 

INFORME No. 8 SOBRE LA MARCHA DE LA UASD RECINTO SANTIAGO

(SEMANA DEL 10 AL 15 DE SEPTIEMBRE 2018)

$11)  Iniciamos el lunes con la reunión del Equipo Coordinador conformado por el Director General, Subdirector, Subdirectora y Encargados de Áreas. Allí pasamos balance a los planes en ejecución y adelantamos la agenda de la semana. Entre otros asuntos de interés tenemos lo siguiente: Postgrado ha seguido actualizando los pagos y compromisos del área, dando seguimiento a los programas en ejecución y proyecta dos nuevas Maestrías para iniciarse en este mes, una en Lingüística Aplicada al Español y otra en Idiomas.

La Unidad de Monográficos actualmente trabaja con los estudiantes de Psicología y con los de Ingeniería Civil, con estos últimos se presenta el problema de la cantidad, pero se trabaja para resolver la situación con la Escuela y la Facultad.

La Biblioteca Profesor Juan Bosch del Recinto, mediante el sistema Koha, está lista para la interconexión con la Biblioteca Pedro Mir de la Sede, se trabaja en ese detalle para que toda la información digital pueda ser intercambiada entre ambas bibliotecas. Se estudia la posibilidad de aplicar el concepto de biblioteca abierta que les permitiría a los estudiantes poder buscar directamente los libros en los anaqueles. También se nos recordó que la Biblioteca está abierta los domingos, tanto para profesores como para los estudiantes.

El área de Educación Continua trabaja para la graduación del último Diplomado en Habilitación Docente. Una vez concluido, se iniciará con los cursos de especialidad docente. Próximamente estaremos compartiendo un link para recibir propuestas sobre cursos que se consideren pertinentes.

Hemos considerado importante que se escriba y se publique en forma de libro la historia de la UASD en Santiago. En atención a eso conversamos con el Decano de Humanidades quien se mostró entusiasmado por la idea y propuso compensar con disminución de carga académica a quien asuma la tarea. Ya estamos conversando con algunos historiadores uasdianos sobre este asunto.

Planta Física hace un gran esfuerzo por mantener todo limpio, arreglado y en orden, pero en ocasiones esto no es posible por ciertas dificultades para adquirir materiales, aparte de las limitaciones de recursos humanos. Particularmente se trabaja para restablecer el servicio eléctrico pleno en EP, donde el sistema de aire acondicionado en los laboratorios ha colapsado. Este trabajo ha sido adelantado considerablemente, pero su conclusión depende de los técnicos de la Sede. Se espera que lo hagan a partir de este lunes, ya que los iremos a buscar a Santo Domingo. Planta física realiza importantes esfuerzos para mantener limpias y en buen estado las pizarras mágicas de las aulas, sin embargo reconocemos que todavía hay trabajo por hacer, es muy importante que dejemos limpias las pizarras después de usarlas.

Seguimos avanzando en la limpieza y acondicionamiento de las áreas verdes. Se ha restablecido la iluminación en los alrededores del Liceo, pero nos queda un tramo donde el cableado subterráneo fue robado hace unos años, trabajamos para resolver ese inconveniente.

Los esfuerzos por asegurar el cumplimiento y mejorar la administración van rindiendo buenos frutos, la asistencia y puntualidad de los servidores universitarios ha mejorado en un 80%, según datos de la Subdirección Administrativa, la cual sigue trabajando para elevar la motivación y el rendimiento en las distintas áreas de trabajo.

Extensión trabaja en distintas actividades que incluyen la organización y montaje del Acto de Bienvenida a los Estudiantes, celebración del Día de la Paz, en el que se trabaja conjuntamente con la FED, participación en los Juegos Tony Barreiro, Semana Aniversario de la UASD, entre otras.

El Programa Solidaridad y Esperanza realizó contactos con la Cruz Roja para establecer el servicio permanente de una ambulancia en el Recinto La Barranquita…En la tarde de ese día nos reunimos con el personal que trabaja en Audiovisuales y Electricidad. El interés principal de este encuentro era garantizar que se pudiera prestar el servicio en días sábados y domingos, trabajo que realizaban por un incentivo económico que les fue retirado. Se mostraron dispuestos a colaborar con la institución, pero a la vez presentaron un conjunto de reivindicaciones que vienen reclamando desde hace tiempo.

Actualmente trabajamos con el área académica y administrativa para cumplir con los requerimientos del MESCyT con respecto al funcionamiento de las carreras de Ciencias de la Salud. El plan de mejora se ha cumplido, quedando pendiente algunos detalles relacionados con planta física, servicios y recursos humanos, de los cuales nos estamos ocupando.

2) El martes 11 nos tocó viajar a la Sede para participar en la charla “Las Cinco Sillas, los Estilos de Liderazgos”. Este evento resultó ser muy interesante, tanto por su contenido como por la forma en que fue presentada por el Psicólogo Social Salvador Espinal. Aprovechamos para establecer los contactos que nos permitirán traer esta actividad a Santiago, dirigida especialmente al liderazgo universitario, incluyendo los gremios, corrientes, mandos medios y los docentes que se motiven. Vale la pena dedicar un par de horas a esta actividad.

3) El miércoles 12 tuvimos una entrevista con la Rectora Magnífica, Dra. Emma Polanco, para tratar varios temas relacionados con la UASD Recinto Santiago. Se trató de un encuentro de calidad y calidez, en el cual buscamos soluciones a distintos problemas que afectan a la universidad. Regresamos a Santiago con la buena noticia de que los coordinadores propuestos por el Consejo Directivo habían sido ratificados por las autoridades: Luz Magaly López en Postgrado, Josefina Disla en Coordinación Académica, Juan Toribio Milané para Investigación, Sandy Portorreal a Extensión, Furgencio Peña en Educación Continuada, Gladys Núñez en Planificación y Desarrollo Institucional, Juan Antonio Espinal (Antolín) Monográfico y Tesis y Aidé Guzmán como Asistente de la Dirección. Otros asuntos relacionados con el fortalecimiento institucional quedaron en vía de solución y próximamente serán dados a conocer a la comunidad educativa.

4) El evento más importante del jueves 13 fue la Segunda Reunión del Consejo Directivo del Recinto. En el mismo se juramentó a los nuevos integrantes del organismo, Maestros Sandy Portorreal y Juan Toribio Milané. Las Maestras Josefina Dísla y Luz Magaly López no fueron juramentadas por estar ausentes con excusas justificadas. Se aprovechó para juramentar también a los nuevos funcionarios presentes. En esta sesión del C.D. se conocieron diversas solicitudes de compra y Becas de Estudio, sobre este último asunto se decidió que la Comisión de Asuntos Académicos revise el Reglamento de Becas y lleve una propuesta a la próxima reunión del organismo…

Ese día también nos reunimos con una comisión de la Estancia Infantil donde se valoró la situación que se presenta allí con el aumento de la demanda de servicio que representan 70 nuevos niños, en contraste con la disminución del personal que les atiende. Al día siguiente pudimos constatar personalmente que se trata de un problema que demanda solución inmediata. Trabajamos en eso.

5) El viernes 14 tuvimos el Acto de Bienvenida a los estudiantes. Desde las 6:00 de la tarde el Auditorio se vistió de colores, cantos y la alegría típica de la juventud. Este evento, que en principio se pautó para ser realizado en el estacionamiento y que la amenaza de lluvia nos forzó a realizarla bajo techo, procura contribuir a que el estudiantado refuerce su vínculo con su universidad y se sienta bienvenido en ella. En nuestras palabras de bienvenida enfatizamos esa idea y anunciamos el compromiso de esta gestión en garantizar el buen trato de quienes estamos en contacto con ellos, ya sea como empleados o docentes. Aprovechamos para presentar en el contexto de esta actividad el spot de promoción de la UASD Recinto Santiago, el cual también empezamos a difundir por diversos medios.

Al mediodía de ese viernes tuvimos la oportunidad de compartir con los docentes en el Salón de Profesores donde disfrutamos de un exquisito almuerzo preparado por la Mtra. Juana Sánchez.

En la noche de ese día recibimos una comitiva de empleados preocupados por situaciones relacionadas con las condiciones de trabajo, pero a la vez a mostrar su buena voluntad para apoyar la gestión, entendiendo que se realiza un esfuerzo serio por mejorar la universidad.

6) Sábado 15 fue un día para recibir algunas personas, revisar y firmar una montaña de papeles, trabajar en este informe y compartir un rato con docentes en el Salón, donde aprovechamos también para oír sugerencias y valoraciones. Esa tarde nos enteramos de un trágico accidente en las proximidades del Recinto donde perdió la vida una joven de la que se presume podría ser estudiante nuestra, al igual que el otro joven que resultó gravemente herido. Estaremos dando seguimiento a la situación para precisar los detalles. A partir de este hecho trágico retomaremos la propuesta de colocar reductores de velocidad en otros lugares de la Avenida La Barranquita, no solo al frente de la institución.

Mtro. José L. Tavárez Henríquez

Director General

Santiago, 16 de septiembre de 2018.

INFORME #7 DEL SEÑOR DIRECTOR SOBRE LA MARCHA DE LA UASD RECINTO SANTIAGO.

(SEMANA DEL 03 AL 08 DE SEPTIEMBRE 2018)

$11)  Como parte de la metodología de trabajo empezamos la jornada de cada semana con una reunión del Equipo Coordinador. Este propósito se ha venido cumpliendo, con el equipo de Coordinadores conformado hasta el momento hasta poder completar y tener a todos los Coordinadores debidamente nombrados, y todo lo concerniente a lo administrativo.

No obstante, pudimos pasar revista a la marcha de los trabajos de los 100 días en áreas como Postgrado, Planta Física, Coordinación Académica y Extensión, entre otras. Dentro de los temas más importante en la planificación estuvo el mejoramiento de las condiciones en que se ofrecen los programas de postgrado, especialmente la habilitación de nuevas aulas; Encuentro de Bienvenida a los docentes; el Curso sobre Atención al Usuario, dirigido al personal administrativo; Semana Aniversario de la UASD, entre otros.

Hemos sostenido unencuentro interesante con el Encargado de Teatro de nuestro Recinto, donde abordamos diversos temas, incluyendo la posibilidad de realizar un festival de teatro. A partir de esta conversación vimos la necesidad de convocar una reunión con los encargados de grupos artísticos, cuyas actividades podrían tener mayor impacto en la Academia y en la comunidad donde servimos.

2) Hemos llevado a cabo una reunión de trabajo con una comisión de Recursos Humanos y el Área Administrativa. Se retomó la situación creada por la falta de recursos humanos en áreas como conserjería y seguridad. También se trató el tema de los movimientos internos de personal para mayor eficiencia laboral, la confección y uso de uniformes, carnetización de los servidores administrativos y eltema del reloj biométrico, cuyo uso se sigue implementando conjuntamente con el control manual de asistencia. Frente a estas situaciones estamos dando los pasos concretos para dar respuestas efectivas.

Ese mismo día fuimos informados de la entrada de unos 64 nuevos niños y niñas a la Estancia Infantil del Recinto,hecho que requiere de mayor atención a los pequeños y asumir el reto de prestar un buen servicio con menos recursos económicos yhumanos.

En otro orden, recibimos una comisión del Ministerio de Trabajo con quienes tratamos la realización de la 2da. Feria de Seguridad e Higiene Industrial. En el marco de este evento, previsto para abril de año próximo, se certificarían diversas empresas que cumplen con los criterios exigidos por el Ministerio y se firmaría un convenio interinstitucional entre ellos y la UASD Recinto Santiago. Otros temas tratados con esta comisión fueron la coordinación del programa de pasantes, primeros empleos y la realización de una Maestría de Prevención de Riesgos Laborales.

La jornada delmartes 4 terminó con la grata visita del Mtro. Humberto Peralta y la Corriente Guido Gil. Con ellos abordamos diversos temas asociados con el ámbito institucional y escuchamos valiosas sugerencias para la buena marcha del Recinto.

3) La mañana del miércoles empezó con el curso ¨Servicio al Usuario e identificación con la Empresa¨ dirigido a servidores administrativos del Recinto. La actividad de formación y motivación estuvo a cargo de la licenciada Rosa Ureña, facilitadora al servicio del INFOTEP. Según el testimonio de varios empleados la actividad superó las expectativas, quedando en el ambiente la idea de reproducirla con el personal vespertino y para aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir. A partir de este evento surgieron varias ideas de cómo contribuir a un mayor compromiso y motivación de los servidores universitarios. Sobre este aspecto la Subdirección Administrativa trabaja en los detalles que próximamente se darán a conocer.

4) El jueves 5 asistimos a la toma de posesión de la nueva Gobernadora de Santiago, licenciada Ana María Domínguez. Nuestro interés principal al participar en este tipo de eventos es estrechar los vínculos de la UASD Recinto Santiago con los principales actores sociales, políticos y económicos de la provincia.

En la noche de ese día participamos en la puesta en circulación del libro “Obsolescencia Programada” de la autora española María Rodríguez Sánchez. Este acto, celebrado en el Centro León, estuvo acompañado de un panel de expertos sobre la temática, encabezado por Altagracia Paulino y representantes del Observatorio Nacional para la Defensa del Consumidor (ONPECO). Aprovechamos la ocasión para exponer nuestros puntos de vistas sobre el tema y dar los primeros pasos para llevar este interesante evento al Recinto.

5) Durante este viernes, y en los días previos, continuamos con la labor de ornato, haciendo un gran esfuerzo y con el apoyo de la Comisión de Embellecimiento que dirige a nivel nacional el licenciado César López. Es una gran labor que requiere de varias semanas para acondicionar más de 40 tareas boscosas que se han tragado las vías y el asfalto que originalmente se establecieron, en el que nos proponemosconcluir la labor iniciada.

Perseguimos recuperar el crédito local y agilizar los procesos y trabajamos en la marcha.

Coronamos la noche del viernes 6 con un cálido encuentro con el personal docente. En la actividad se presentó a las nuevas autoridades del Recinto, quienes tuvieron palabras de motivación y gratitud hacia los asistentes; también se sirvió una cena ligera, coctel y bellas canciones en la preciosa voz de Leidy Pichardo, nuestra artista local.

6) El sábado nos trasladamos al Jardín Botánico de esta Ciudad, en las funciones que nos ocupan como Director General de la UASD Santiago en la Presidencia del Consejo Directivo del Jardín Botánico. En este día tuvimos la oportunidad de recibir una nutrida delegación del grupo ¨Pinturas Popular¨ con quienes compartimos la jornada de reforestación que ellos apadrinan en un área del Botánico. Con ellos tenemos la expectativa de lograr un acuerdo de mayor alcance y que puedan contribuir con otras obras del parque. Aprovechamos también para dar seguimiento a otras iniciativas que se ejecutan en el lugar, incluyendo el gacebo patrocinado por la Cooperativa ¨La Altagracia¨. Esta obra está llamada a convertirse en un polo de atracción para la comunidad santiaguera y para la región, no solo porque representa un importante pulmón verde para la ciudad, sino por el inteligente diseño que se ha logrado. Es bueno resaltar que contamos con la asesoría experta y el seguimiento constante del Mtro. Ricardo García, docente nuestro y Director del Jardín Botánico de Santo Domingo. Aprovecho para invitarles a visitar este lugar que se encuentra en Jacagua, ocupando los terrenos cedidos hace décadas a la UASD, más otros espacios que han sido adquiridos por el Consejo del Botánico con el auxilio del Estado Dominicano.

José L. Tavárez Henríquez

Director General

Santiago, 9 de Agosto de 2018

SEXTO INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA UASD RECINTO SANTIAGO

 

(SEMANA DEL 27 DE AGOSTO AL 1RO DE SEPTIEMBRE 2018)

TAVAREZ WEB

 

 

 

1)  El lunes 27, tal como estaba previsto, se inició la docencia en la UASD Recinto Santiago con la inclusión de 2067 nuevos estudiantes, de los cuales el 67.53% son mujeres. Las facultades que más estudiantes nuevos recibieron fueron Ciencias de la Educación con 649, Ciencias de la Salud 468, Ciencias Económicas y Sociales 208 y la de Ingeniería y Arquitectura 204. Le siguen Humanidades 178, Ciencias Jurídicas y Políticas 94, Artes 59, Ciencias 58 y 149 que todavía no deciden cuál carrera seguir…

 

Con la finalidad de orientar, especialmente a estudiantes de nuevo ingreso se elaboró un brochure con indicaciones gráficas (croquis) de las instalaciones y conteniendo otras informaciones pertinentes. Asimismo se estableció una carpa a la entrada con personal que pudiera ayudar en la orientación…

 

Ese mismo día sostuvimos una reunión con el staff con la finalidad de evaluar el cumplimiento de la programación y formular nuevas tareas…

 

Reunión con la Directora del Liceo que opera en terrenos del Recinto con la finalidad de coordinar la impartición de docencia en horas hábiles, vale decir, en sábados completos y después de las 4:00 pm. de lunes a viernes. Para hacer más viable el uso de estas instalaciones estamos procediendo a la limpieza e iluminación del entorno, aparte de colocar personal de seguridad como refuerzo a la vigilancia del plantel…

 

En la tarde de ese día estuvimos en SFM acompañando a la Mtra. Luz Magaly López, cuyo hermano falleció y estaba siendo velado allí.

 

2) Martes 28 iniciamos una intensa labor de limpieza y ornato con el apoyo de una brigada de voluntarios cedida por el Dpto. de Embellecimiento que dirige el licenciado César López a nivel nacional y el señor Alfredo Rosario en Santiago. Estos brigadistas nos acompañaron hasta el jueves y seguirán la semana próxima procurando rescatar la zona boscosa, cuyas calles interiores han sido ganadas por la maleza…

 

Recibimos también a una comisión de la organización de origen coreano International Youth Fellowship, con presencia en 92 países y que se define como “Una organización mundial de jóvenes, así como una ONG internacional fundamentada en la mentalidad Cristiana en el año 2001, formando líderes con una visión global a través de la educación y programas que proveen soluciones reales a los problemas que enfrenta la juventud a nivel mundial”. Actualmente ellos trabajan en la organización de su Festival Cultural de la Juventud...

 

En la tarde de ese día iniciamos la docencia personal con la asistencia de 27 de los 42 estudiantes inscritos.

 

3) El miércoles 29 estuvimos participando en la entrega de los premios a la calidad institucional que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP) bajo la orientación del Ministro Ramón Ventura Camejo. En el evento donde se premiaron decenas de entidades públicas, especialmente de las áreas Educación y Salud, la UASD tuvo un sitial de honor en la mesa principal. Este esfuerzo que cada año organiza el MAP, aplicando el Modelo CAF, está sirviendo de motivación para mejorar la calidad del servicio que prestan las dependencias públicas y ya comienzan a verse resultados tangibles. La República Dominicana cuenta con este modelo en los organismos públicos, siendo una Metodología de Evaluación de la Calidad de los mismos. El modelo CAF es una herramienta inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad (EFQM) y en el Modelo de la Universidad Alemana de Ciencias Administrativas de Speyer. Desde ya estamos haciendo gestiones para que nuestra UASD Santiago sea anfitriona de la próxima premiación y para que nosotros mismos asumamos la metodología de mejora continua contenida en el CAF.

 

4) El jueves 30 nos llegó con la buena noticia de que las firmas del Director y el Subdirector Administrativo habían sido habilitadas…                                             

En la mañana recibimos una importante comisión de la carrera de Ingeniería Civil del Recinto Santiago. Los ingenieros están interesados en que se termine de habilitar el laboratorio de la carrera, que es también una exigencia del Ministerio de Educación Superior. También se trató la situación de un grupo de estudiantes de términos que procuran realizar sus monográficos aquí, pero no reúnen la cantidad exigida por la Escuela. Se dieron los pasos para trabajar en las soluciones que puedan revitalizar una carrera que prestigia a la universidad y representa una oportunidad de desarrollo profesional para cientos de jóvenes de la región…                                                                                                                  

 

La Dirección de Cooperación Internacional, que dirige el Dr. Jorge Asjana David, está organizando un encuentro en el Recinto con autoridades diplomáticas del Reino Unido en la que se ofrecerán detalles sobre becas internacionales que ellos facilitarían a profesores y estudiantes. Ese evento está pautado para el martes 18 de este mes en horario de 10:00 am. a 12:00 m. Quienes estén interesados que tomen nota.

 

5) El viernes 31 inició con un encuentro con el nuevo presidente del Instituto de Contadores Públicos, Filial Santiago, con quienes abordamos la posibilidad de colaboración interinstitucional…            

 

                                                                      

 

En la tarde estuvimos participando en una actividad con enfermeras y estudiantes de Enfermería, incluyendo a la Directora de la carrera, Mtra. Virtudes Méndez, actividad realizada en el edificio Ercilia Pepín… Esa misma tarde el Recinto se vistió de alegría con el nutrido grupo de Médicos Internos que recibieron las plaquitas distintivas para ingresar al servicio y el de los que egresaban de los distintos centros hospitalarios por donde estuvieron rotando durante el último año.

 

6) Sábado 1ro. de Septiembre nos llevó, como invitado de honor, a la IX Graduación Ordinaria de la Universidad UTE Recinto Santiago, donde se recibieron 74 nuevos profesionales. Allí tuvimos la oportunidad de representar a la UASD e intercambiar experiencias con rectores y representantes de otras entidades de educación superior, entre ellas el Dr. José Nicolás Almánzar, Rector de la UTE… Alternamos este día con trabajo de oficina y encuentros informales con servidores universitarios y docentes en el Salón de Profesores del Recinto.

 

 

 

José Tavárez Henríquez

 

Director General

 

Santiago, 2 de septiembre de 2018.

 

QUINTO INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA UASD RECINTO SANTIAGO

(SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2018)

TAVAREZ WEB

 

 

A LA:          Comunidad UASD Recinto Santiago.

 

ASUNTO:  Informes y orientaciones de la semana.

 

 

Con la finalidad de mantenerles informados/as sobre la marcha de la UASD Recinto Santiago, aprovecho este medio para darles a conocer los principales acontecimientos ocurridos en esta semana:

 

1) El lunes 20 inició con una importante reunión del Consejo Universitario donde se conocieron, entre otros temas, el Calendario Académico; énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas; las ausencias del personal docente, asunto para el cual se designó una comisión que deberá presentar una propuesta al respecto; situación del Ciclo Básico, que actualmente se discute su modificación; se conocieron y aprobaron diversos casos de desmonte de carga académica, promoción de categoría, concesión de Años Sabáticos, reválida de títulos; por igual se conoció el Informe de Presupuesto para el 2019 por un monto de 11,886.1 millones de pesos, de los cuales 8,280 millones provienen del Presupuesto del Estado, más las transferencias financieras extrapresupuestarias para cubrir déficit de nómina y apoyo a recintos y centros, equivalentes a unos 502 millones. A estos montos se les añade la partida de 2,179.5 millones para cumplir con el “principio de transparencia” de la Gobernanza Presupuestaria, de manera que el Presupuesto 2019 pueda ser ejecutado en línea en la metodología del Sistema de Información y Gestión Financiera SIGEF. Con ese aporte se espera que la UASD se ponga a tono con la Ley 87-01 de la Seguridad Social, pueda entregar las retenciones del ISR, devolver el dinero a las cooperativas y cumpla con los planes familiares de servicios de salud, riesgos laborales, plan de pensiones, etc. En cuanto a ingresos internos la universidad estima que serán del orden de los 924.6 millones de pesos… Este día aprovechamos también para visitar Recursos Humanos Generales a fin de dar seguimiento a los nombramientos en curso y votar para las coordinaciones de cátedra en las Escuelas de Filosofía y Psicología.

 

2) El martes 21 sostuvimos la primera reunión formal con el staff que ha sido propuesto por el Consejo Directivo para acompañarnos en la gestión del Recinto. Dado que todavía no tenemos nombramientos formales, ante la inminencia del inicio del semestre, decidimos que provisionalmente asumieran las funciones y nos ayudaran a darle salida a diversos asuntos relacionados con la buena marcha de la institución. En el encuentro se hizo un levantamiento de las necesidades detectadas en las áreas, incluyendo equipos, espacio físico y personal de apoyo; se retomaron las propuestas de los 100 días, con énfasis especial en los detalles a tomar en cuenta para el inicio del semestre; la iniciativa de tener estas reuniones de trabajo fue bien valorada por los participantes, quienes quedaron convocados con una agenda de trabajo para el próximo lunes a las 8: 00 am… En este día estuvimos recibiendo diversas comisiones de encargados de áreas con diversos asuntos, incluyendo la preocupación por falta de personal a causa de las distintas acciones de personal tomadas en las últimas semanas… Al final de la tarde dirigimos una comunicación al área de Estancia Infantil con la orientación de evitar decisiones y actitudes que pudieran ser interpretadas como discriminatorias, recordándoles las previsiones constitucionales al respecto, con la finalidad de evitar quejas como la que recibimos de una madre cuyo hijo estaba siendo excluido por llevar el pelo largo.

 

3) El miércoles nos sorprendió con la mala noticia del fallecimiento del amigo Monchy Rodríguez, uasdiano y hombre público con gran arraigo en Santiago y el país…En la mañana de ese día sostuvimos una segunda e importante reunión con el señor Ángel Ruiz Bazán, documentalista y subdirector de la Unidad de Audiovisuales de la UASD, con él estuvimos dándole forma a varias ideas para promover la imagen institucional del Recinto, apoyar las carreras que ofrecemos y producir insumos de comunicaciones que sirvan para las presentaciones que tenemos previstas en liceos y colegios de la región. Dejamos establecido el cronograma que arranca en la primera semana de septiembre…Conjuntamente con el Mtro. José De Luna recibimos una comisión de ASODEMU, integrada por Henry Santiago Madé (Ambiorix) y José Espinal Marcelo (Joselito), en la cual se trataron varios asuntos, entre ellos, la queja de una empleada movida de posición, los casos del personal desvinculado y el reloj biométrico para el control de asistencia. Sobre el primer caso se les explicó que el movimiento se hizo con el consentimiento de la persona, y que además era un asunto provisional que próximamente se le estaría reinstalando en su puesto original; para seguir tratando lo del personal se constituyó una comisión para ver los casos prioritarios y someter una propuesta que sería tramitada a la Rectoría a través de la Dirección General. Cabe resaltar que una servidora embarazada, que forma parte del grupo, está recibiendo un trato particular por la circunstancia en que se encuentra. En cuanto lo del reloj prevaleció el desacuerdo sobre esta medida, no obstante se decidió retomar las conversaciones en un plazo de un mes, entre tanto el reloj se mantendrá de forma voluntaria y en este tiempo habrá diversas consultas buscando consensuar la medida que se tome.

 

4) El jueves 23 nos honró con su visita el Director de la Escuela de Física, Mtro. José Miguel Ferreira, con quien hicimos una incursión por los laboratorios de ciencias para constatar el estado y ver las necesidades del área. En este recorrido nos acompañaron los Maestros Furgencio Peña, Juan Toribio Milané y Narciso Villar, con quienes aprovechamos para actualizar el inventario de los requerimientos de cara al semestre 2018-2. También se trató del nuevo plan para la enseñanza de la Física, los cursos de Maestría y Educación Continuada para docentes en servicio…El Doctor José Ariel Reyes, ortopeda y profesor del área de medicina se acercó a nosotros ese día con diversas quejas, incluyendo la falta de pago, problemas para la asignación de materias y, sobre todo, confundido sobre a qué instancia dirigir sus inquietudes. La Facultad de Ciencias de la Salud, particularmente la carrera de Medicina, ha confrontado grandes dificultades para consolidarse en el Recinto Santiago. Ya hemos adelantado conversaciones con la nueva Decana, Rosel Fernández, para encarar este y otros problemas recurrentes.

 

5) La mañana del viernes inició con una reunión con coordinadores de las comisiones que se habían formado la semana anterior para dar seguimiento a los diversos asuntos relacionados con el inicio del semestre. Se pasó balance a las tareas y se decidió acelerar el paso con algunos detalles, especialmente relacionados con Planta Física y Ornato. Debemos reconocer que contamos con personal limitado y el crédito comercial restringido, sin embargo hemos recibido algún personal voluntario que nos ayuda temporalmente para palear la situación…En la tarde de este día tuvimos dos interesantes eventos, la Entrega de Plaquitas a estudiantes de Bioanálisis que en los próximos días estarán entrando a su práctica supervisada (Internado). Se trató de un lindo y significativo evento con la presencia de las autoridades del Recinto, la Directora de la Escuela de Bioanálisis, Zoila Escobar, el cuerpo profesoral, encabezado por la coordinadora local de la carrera Mtra. Rosa Portes, familiares y amigos de los estudiantes. La otra actividad, también en la Biblioteca Juan Bosch, la dirigió la Mtra. Ángela Jáquez, que junto a sus alumnos presentó seis (6) aplicaciones para resolver distintas necesidades de la UASD, entre ellas la solicitud de exámenes especiales, registro de estudiantes con menos de cinco materias para graduarse, control de monográficos, registro para generar el libro de graduados, registro de egresados y solicitud de examen por tutoría.

 

6) Nuestra presencia se ha hecho habitual los sábados en el Recinto, máxime cuando estamos a las puertas del nuevo semestre 2018-2. En este día seguimos en el acondicionamiento de las instalaciones, la colocación de carpas para la orientación de los estudiantes de nuevo ingreso. Parte del personal que nos acompaña es voluntario y los servidores universitarios que han antepuesto su merecido descanso personal para servir a la UASD Recinto Santiago…En este día, junto al Mtro. José De Luna, Subdirector Administrativo, sostuvimos un encuentro de trabajo con el personal de seguridad. Con ellos tratamos el reto que se nos presenta al tener que cuidar de unas 20 mil personas que estarán entrando y saliendo durante la semana; revisamos las áreas críticas, las labores preventivas que podemos desarrollar y cómo nos pueden apoyar los organismos de socorro y de seguridad del Estado. Esta unidad cuenta con buena voluntad para hacer el trabajo, pero confiesan que necesitan mayor apoyo logístico, la integración de más personas al servicio y mejor representación en cuanto a medios de trabajo y uniformes. Se trata de un importante reto para quienes estamos a cargo de dirigir la institución. Por aquí nos vemos en la jornada diaria de hacer de nuestra universidad un mejor lugar para estar, estudiar y trabajar.

 

 

José Tavárez Henríquez

 

Director General

 

Santiago, 26 de Agosto de 2018

 

CUARTO INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA UASD RECINTO SANTIAGO

(SEMANA DEL 13 AL 17 DE AGOSTO DE 2018)

TAVAREZ WEB

 

 

 

 

A LA:         Comunidad UASD Recinto Santiago.

 

ASUNTO:  Informes y orientaciones de la semana.

 

Con la finalidad de mantenerles informados/as sobre la marcha de la UASD Recinto Santiago, aprovecho este medio para darles a conocer los principales acontecimientos ocurridos en esta semana.

 

∙La mañana del lunes inició con un encuentro muy productivo con el área de Posgrado donde se trabaja para actualizar la información y viabilizar procesos que están estancados por diversas situaciones. Allí se trabaja también para adecuar el espacio de la oficina, completar el equipamiento, evaluar la necesidad de recursos humanos y ampliar la cantidad de aulas por la gran demanda de maestrías que tiene el Recinto…Con la Subdirección Administrativa estuvimos evaluando la situación de los dispensarios médicos, ninguno de los cuales tiene médicos asignados, solo en el de La Barranquita tenemos una enfermera que cubre el horario de la tarde. Nos estamos empoderando del problema para solucionarlo en los próximos días…Este día nos enteramos a través del encargado de Seguridad que unas estudiantes fueron asaltadas frente al Recinto en La Barranquita. Según la descripción se trata de individuos que acostumbran a realizar esas fechorías en esta zona. El caso fue notificado a la policía y surgieron varias sugerencias de cómo enfrentar estos actos delincuenciales, especialmente a partir del 20 de este mes cuando se inicia la docencia… Participamos en nuestra primera reunión con la Comisión de Compras del Recinto, la cual presidimos y que integran, además, la encargada de compras, coordinadora administrativa y área financiera. Según el Reglamento de Compras esta comisión debe discutir las solicitudes cuyos montos oscilen entre 30 mil y 150 mil pesos, por encima de este límite, y hasta 300 mil debe ser conocido por el Consejo Directivo del Recinto y de 301 mil hacia arriba el proceso pasa a los organismos centrales… En otro orden, la carrera de Educación Física siguió presentando dificultades y aumentó la inquietud de los estudiantes que esperan iniciar de manera efectiva con asignaturas en el campus de Santiago. El Área Académica que encabeza la Maestra Ana Rojas, junto a Josefina Disla, ha trabajado intensamente en estos días y todo parece indicar que hay una solución positiva.

 

∙ El martes inició con un interesante encuentro con el Área de Informática, con Sara Milca a la cabeza, quién nos planteó los retos que debe enfrentar cada día por la gran demanda de trabajo e insuficiente personal para responder con prontitud. Según nos informó, solo 4 personas le asisten para responder a la demanda de 415 computadoras personales instaladas, más impresoras, inversores, etc. Dentro de la complejidad de su trabajo están las dependencias que requieren de funcionamiento continuo, como son Registro, Caja, Cafetería, Economato, entre otros. Se prevé que con la entrada en funcionamiento de la conectividad a través de fibra óptica la demanda será mayor. Se trata de un reto que estaremos enfrentando en las próximas semanas… Las recientes medidas relacionadas con acciones de Recursos Humanos han implicado un reacomodamiento del personal que deberá regresar a funciones anteriores o que sale de la institución. Para responder a la cuestión hemos iniciado diversos movimientos internos del personal administrativo. En todos los casos procuramos que sea lo menos difícil para el personal afectado por las medidas.

 

∙ El miércoles tuvimos un encuentro con personal del Recinto para conmemorar y celebrar los 33 años de existencia de la UASD en Santiago. En el acto, realizado en el Aula 3 de la Biblioteca Prof. Juan Bosch, hicieron uso de la palabra junto a nosotros los subdirectores, Mtra. Ana Rojas y Mtro. José De Luna. Hubo coincidencia en señalar los avances que ha tenido el Centro, la importancia de seguirlo fortaleciendo y el compromiso de todos y todas para enfrentar los nuevos retos que se nos presentan. Jesús Díaz tuvo la conducción del evento, recibiendo elogios por su magistral trabajo. Una excelente picadera y el intercambio informal cerraron la actividad.

 

∙ Después del feriado del jueves 16 por el 155 aniversario de la Restauración, en procura de avanzar los procesos estuvimos el viernes por diversas dependencias de la Sede, incluyendo la Rectoría, TESORERÍA, la DIRHA (OPAC), Recursos Humanos y Área de Tecnología... Siguen pendientes los movimientos de personal sugeridos por el Consejo Directivo del Recinto, la habilitación de las firmas del Director General y el Subdirector Administrativo, la autorización para alimentar el portal digital y otros asuntos pendientes de cara al inicio del Semestre 2018-2, previsto para iniciarse el lunes 27.

 

 

 

José Tavárez Henríquez

 

Director General

 

Santiago, 19 de Agosto de 2018.

 

 

TERCER INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA UASD RECINTO SANTIAGO

TAVAREZ WEB

 

A LA:            Comunidad UASD Recinto Santiago.

 

ASUNTO:    Informes y orientaciones de la semana.

 

 

Con la finalidad de mantenerles informados/as sobre la marcha de la UASD Recinto Santiago, aprovecho este medio para darles a conocer los principales acontecimientos ocurridos en la semana del 6 al 11 de agosto, 2018.

 

1) En la mañana del lunes 06/08 recibimos una amplia comisión de profesores y estudiantes de la carrera de Arquitectura, encabezada por los maestros Ramón Henríquez y Ana Mirabal. Escuchamos con mucha preocupación los planteamientos en torno a las vicisitudes que en 11 años han tenido que padecer, sin que el Recinto haya podido graduar estudiante alguno, y solo unos pocos lo han hecho trasladándose a la Sede. La mayor preocupación para este semestre es la no proyección de asignaturas del noveno semestre a quienes ya cursaron el octavo. La situación es crítica, aunque el actual Director, Alexis López, ha mostrado buena voluntad, incluso vino al Recinto y se reunió con profesores y estudiantes en procura de hallar solución a la situación. Seguimos en contacto con la Escuela para encontrar una salida satisfactoria a la crisis que amenaza con el cierre de la carrera en el Recinto, considerando que de 400 estudiantes de Arquitectura hoy solo quedan 140… En la tarde de ese mismo día nos trasladamos a la Sede para un encuentro con el Secretario General, Mtro. Juan Cerda Luna, quien nos recibió amablemente y prometió agilizar los procesos relativos al personal pendiente de aprobación, entre otros asuntos.

 

2) El martes 7 se cumplieron 33 años de la fundación, como Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), hoy UASD Recinto Santiago. Con ese motivo estuvimos participando en programas de televisión, donde hablamos de la historia, la actualidad y los planes que estamos encaminando para fortalecer y dinamizar la institución…

 

Ese día recibimos también a representantes de las áreas de Posgrado, Auditoría y ASODEMU. Con ellos tratamos asuntos de interés para la buena marcha del Recinto.

 

3) El miércoles iniciamos el día con un interesante encuentro con el Subdirector de Audiovisuales, señor Ángel Ruiz Bazán, quien nos expuso un conjunto de ideas relacionadas con la promoción de la imagen institucional y la constitución en el Recinto del Departamento de Audiovisuales, como apoyo a la labor docente y a los planes de extensión universitaria. Esperamos que en las próximas semanas le demos cuerpo al plan que esbozamos en este primer encuentro de trabajo…

 

Más tarde esa mañana recibimos la visita de una delegación de ASODEMU encabezada por su representante local, señor Ambiorix Santiago Madé. Con los compañeros hablamos sobre la situación creada a partir de las últimas medidas tomadas por las autoridades universitarias y que afectan a algunos servidores. También manifestaron su desacuerdo con el uso del reloj biométrico que recientemente se activó para el control de asistencia…

 

La Corriente Narciso González también estuvo con ellos, conversamos de diversos temas, incluyendo también el tema del reloj biométrico. A unos y a otros les expusimos nuestro punto de vista en el sentido de que el control de asistencia ayuda a reforzar el compromiso institucional de cumplir por lo menos con la jornada de 6 horas prevista para los servidores universitarios…

 

Otro encuentro de ese día fue con los grupos Unidos UASD y el FALPO. Con los primeros tratamos las expectativas y preocupaciones en torno a la política de recursos humanos de la gestión, a la luz de las medidas implementadas en ese sentido por el Consejo Universitario.

 

En cuanto a la representación del FALPO la conversación giró en torno al liceo construido en terrenos del Recinto, donde también se construye una escuela básica y otra del nivel inicial. Ellos están interesados en que se abra un acceso regular por la parte trasera para facilitar el ingreso de los estudiantes y profesores, evitando así el largo recorrido y los riesgos que deben enfrentar para llegar por el frente de la institución. A nosotros nos pareció razonable el planteamiento y próximamente nos estaremos reuniendo con una representación de la escuela y la comunidad en aras de encontrar una solución viable a este problema…

 

En el transcurso de ese agitado día recibimos también a otros servidores universitarios y docentes con diversas preocupaciones.

 

4) El jueves 09/08 empezamos el día con la visita de una representación local y nacional de ASODEMU, incluyendo a su presidenta Mary Plasencia, Ángel Osiris Torres, Joselito Espinal M. y Ambiorix Santiago M., entre otros. Con ellos volvimos a conversar sobre los temas relacionados a la desvinculación de 24 servidores en el Recinto, los empleados afectados por las otras medidas y el tema del reloj biométrico. Compartimos sus preocupaciones, pero a la vez les hicimos saber que las medidas eran de obligatorio cumplimiento, hasta tanto no fueran variadas por las autoridades superiores de la UASD. El encuentro transcurrió en un clima de cordialidad y respeto mutuo…

 

Un poco más tarde tuvimos un encuentro con los servidores desvinculados por la Resolución No. 2018-083 del Consejo Universitario. En esta reunión estuvieron también los subdirectores Ana Rojas y José De Luna, al igual que la Encargada de Recursos Humanos, Doña Élida Ceballos. A los servidores afectados por la medida se les explicó el alcance de la decisión, se les especificó la no obligatoriedad de asistir y que cualquier medida futura se les haría saber. A cada uno se le entregó una comunicación de la Dirección con las informaciones y orientaciones pertinentes…

 

El día terminó con la buena noticia de un ligero aumento de la matrícula estudiantil para el presente semestre. Hasta ese momento se habían inscrito unos 2054 estudiantes, la mayor cifra en los últimos 10 semestres.

 

5)El viernes 10 estuvimos trabajando en una solución para los problemas de estacionamiento en las instalaciones de la 16 de Agosto con San Luis (Ercilia Pepín). Con ese propósito nos hemos reunido varias veces con los dueños del Restaurant Córdoba, quienes disponen de un parqueo subutilizado frente al nuestro. Esperamos que para el inicio del Semestre 2018-02 podamos disponer de este servicio…

 

Otra actividad importante de ese día fue el encuentro con representantes del 9-1-1 con quienes tratamos el tema de la seguridad en el Recinto y la posibilidad de que se instalen cámaras de vigilancia en los alrededores y áreas estratégicas del campus. Estas conversaciones ya se habían iniciado en la gestión anterior y queremos darles continuidad…

 

En procura de estrechar los vínculos con entidades públicas y privadas que pudieran apoyar el Recinto nos reunimos con el señor Fernando Rosa del FONPER con quien tratamos diversos temas relacionados con la segunda etapa de construcciones que requiere la UASD en Santiago…

 

La jornada del viernes culminó con una charla sobre el Impacto de la UASD en Santiago y sus Municipios. Esto se realizó en Cienfuegos, desde donde proviene una buena parte de nuestros estudiantes, en el contexto de la Primera Feria Cultural promovida y organizada por el Comité Pro Municipio Santiago Oeste que preside el comunicador Hipólito Martínez.

 

 

José Tavárez Henríquez

 

Director General

 

Santiago, 12 de Agosto de 2018

 

SEGUNDO INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA UASD RECINTO SANTIAGO

TAVAREZ WEB

 

 

 

A LA:          Comunidad UASD Recinto Santiago.

 

DEL:           Director General UASD Recinto Santiago.

 

ASUNTO:  Informes y Orientaciones de la semana.

 

 

Con la finalidad de mantenerles informados/as sobre la marcha de la UASD Recinto Santiago, aprovecho este medio para darles a conocer los principales acontecimientos ocurridos en la semana recién transcurrida.

 

1) El lunes 30 de julio viajamos a la Sede con la finalidad de adelantar diligencias administrativas y establecer contactos directos con las autoridades y departamentos con los que se vincula el Recinto. Entre otras gestiones se entregó en Secretaría General del Consejo Universitario las propuestas para coordinaciones y otras funciones solicitadas a través de nuestro Consejo Directivo. Aprovechamos para contactar la Rectoría, Áreas de Recursos Humanos (Nuris Bastardo y Milagros Penso), Área de Tecnología, Posgrado de la FCJP, Tesorería y Área Financiera, entre otras.

 

2) El pasado miércoles 1ro de agosto se dio a conocer la Circular No. 023 de la Rectoría donde deja sin efecto todas las acciones de personal (contratados, promociones, nombramientos de puestos administrativos, ocasionales y los pagos por sobrepuestos) realizadas durante el período comprendido entre enero y julio del año en curso. Esta medida afectó a por lo menos 24 de los servidores contratados en el Recinto. Es oportuno señalar que parte de este personal ocupaba vacantes en mayordomía, áreas administrativas, seguridad y estancia infantil, entre otras.

 

3) El jueves 2 estuvimos participando, junto a los demás funcionarios electos, en el taller de inducción organizado por la Rectoría en la Sede. La actividad se desarrolló entre las 8:30 am y la 1: 00 pm, en la misma se orientó sobre las distintas normativas de la UASD y se distribuyeron los reglamentos y documentos que sirven de marco en las funciones que desempeñamos. La Señora Rectora enfatizó su compromiso de asumir las mejores prácticas administrativas y su enfoque en la transparencia de todos los procesos.

 

4) Proseguimos con el proceso de autoinducción visitando y recibiendo al personal de los distintos departamentos institucionales: Caja, Transportación, Comunicación, Recursos Humanos, Biblioteca y Programas de Maestrías, Estancia Infantil, Empresas Productivas, entre otros. También aprovechamos para intercambiar ideas con dirigentes de los distintos grupos estudiantiles y de empleados que nos visitaron. Con todos estos actores estamos socializando la perspectiva de impulsar mejoras en los ejes fundamentales de la UASD Santiago: Docencia, Investigación, Extensión, Recursos Humanos, Comunicación…

 

5) Siguen pendientes los nombramientos propuestos, por lo que estamos duplicando esfuerzos para poder dar respuestas a las necesidades y demandas de todas las áreas, a pesar de algunas limitaciones materiales y de recursos humanos. Asimismo seguimos en los trámites para el cambio de firmas ante las autoridades financieras, lo que ha retrasado el pago a servidores que cobran de forma local. Por otro lado les informo que algunos suplidores nos han suspendido temporalmente las facilidades crediticias por retraso en los pagos. Esta situación se generó en los últimos meses de la pasada gestión.

 

6) Se les recuerda que el inicio del Semestre 2018-2 está programado para el lunes 20 del presente mes. En ese sentido se trabaja intensamente, aunque con limitaciones materiales y de recursos humanos, para poner a punto las instalaciones del Recinto. En los próximos días estaremos convocando al Consejo Directivo con la finalidad de procurar apoyo y colaboración voluntaria de personas e instituciones con los planes trazados en el Taller para los primeros 100 Días de Gestión.

 

7) Con la finalidad de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el accionar de la UASD Recinto Santiago, en el día de mañana estaremos publicando las resoluciones del Consejo Directivo en su primera sesión presidida por nosotros. Procuraremos hacer costumbre de esta medida, de manera que la comunidad educativa se empodere y participe con ideas, valoraciones y sugerencias que fortalezcan las mejores prácticas docentes y administrativas en nuestra universidad.

 

8) Estamos actualizando el currículo, incluyendo la información de contacto, del personal académico y administrativo del Recinto. Al efecto trabajamos en un formulario que próximamente les haremos llegar. Esto nos permitirá mantenerles informados/as de la marcha del Recinto, compartir informaciones en tiempo real y recibir la retroalimentación de ustedes. Esta acción tiene el propósito también de fortalecer los planes de desarrollo y carrera universitaria mediante el entrenamiento y la motivación. Les pedimos por favor colaborar con esta actividad.

 

9) Los planes de conectividad a través de la fibra óptica se han reactivado y se espera que en las próximas semanas, posiblemente antes del inicio del semestre, se logre ponerlos en funcionamiento. Con ese propósito sostuvimos una reunión con los encargados de tecnología de la Sede y la contraparte local. La puesta en marcha de este plan mejorará sustancialmente la eficiencia de nuestros sistemas informáticos y telefonía en los laboratorios, áreas administrativas, salón de profesores, servicio al estudiante, etc.

 

10) El pasado viernes 3 de agosto asumimos la Presidencia del Consejo del Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano. Recordemos que la UASD preside dicho consejo, que integran además la Gobernación Provincial, los síndicos de Santiago y de Los Cocos Jacagua, el Senador de Santiago, jardín Botánico de Santo Domingo, Ministerio de Medio Ambiente, Sociedad Ecológica del Cibao y ciudadanos prestantes de Santiago en las personas de Francisco Domínguez Brito, Nelson Bautista y, a partir del viernes, el Dr. Genaro Rodríguez, escogido a unanimidad por el Consejo.

 

 

Mtro. José Tavárez Henríquez

 

Director General UASD Recinto Santiago

 

Santiago, domingo 5 de agosto de 2018.

 

 

PRIMER INFORME DEL DIRECTOR GENERAL:

 

TAVAREZ WEB

 

Circular DIR. 006-2018.

 

Al:           Personal Docente y Administrativo

 

Asunto:  Informaciones y Orientaciones Generales.

 

 

Al iniciar la segunda semana como Director General de la UASD Recinto Santiago considero oportuno compartirles diversas informaciones y orientarles con respecto a la marcha de los trabajos institucionales. En ese sentido les expongo lo siguiente:

 

1) En horas de la mañana del pasado martes 17 fui juramentado como Director General, por parte de la Rectora Magnífica, doctora Emma Polanco Melo. En la tarde de ese mismo día tomamos posesión, juramentamos a su vez a la Subdirectora Académica, maestra Ana Rojas y al Subdirector Administrativo maestro José De Luna. El acto incluyó una sencilla recepción al personal e invitados especiales que nos acompañaron.

 

2) El miércoles 18 asistimos a la primera reunión del Consejo Universitario presidido por la Señora Rectora. Allí se informó sobre la delicada situación financiera y administrativa en que se recibió la Academia y se tomaron importantes decisiones, entre ellas la declaratoria en sesión permanente del honorable Consejo Universitario. Por el momento el Recinto San Francisco de Macorís tendrá la titularidad ante el Consejo en representación de los Recintos, en tanto que Santiago será suplente.

 

3) Hasta el momento no se han producido movimientos de personal en el Recinto aunque se trabaja en diversas propuestas que próximamente se darán a conocer. La información responsable, oportuna y veraz es parte de la transparencia con que dirigiremos la UASD en Santiago.

 

4) En estos primeros días hemos estado recibiendo a los directores y encargados de áreas, recopilando informaciones de primera mano y escuchando sus valoraciones y necesidades. En los próximos días convocaremos a encuentros sectoriales con el personal administrativo a fin de intercambiar ideas e informaciones sobre el trabajo que se realiza.

 

5) El Director General, conjuntamente con los Subdirectores, trabajamos en la Elaboración de un Plan de 100 Días para dar respuestas efectivas a las necesidades inmediatas del Recinto, incluyendo el inicio del Semestre 2018-20. Con ese propósito estamos convocando a los actores claves para un taller a realizarse este miércoles 25.

 

Trabajamos sin descanso para mejorar la UASD Recinto Santiago que hemos encontrado, donde abundan los problemas y escasean las disponibilidades. Sin embargo somos optimistas, empujando juntos en la dirección correcta superaremos estas limitaciones y haremos de esta Universidad un mejor lugar para estudiar, trabajar y crecer humanamente. ¡Lo mejor está por venir!

 

Abrazos para todos y todas, con cariño y respeto.

 

 

Dirección General

 

24 de julio de 2018

 

PERFIL DEL DIRECTOR GENERAL UASD SANTIAGO

 

 

PERFIL 

JOSÉ L. TAVÁREZ HENRÍQUEZ nació un 14 de Diciembre en El Escobar, comunidad rural de Sabana de la Mar, donde también cursó sus primeros estudios. Es el tercero de cinco hijos/as procreados por el Señor Blas Tavárez y la Señora Argelia Henríquez. José Tavárez está casado con la Dra. Magda Rodríguez, tiene tres hijos y tres hijas: Víctor José, Bertha Lucía, Carlos José, Pablo Domingo, Sara Altagracia y Esther María.

Es profesor universitario con más de 30 años de experiencia, con formación en variados ámbitos del saber. Sus competencias intelectuales abarcan Licenciatura en Filosofía, Summa Cum Laude, Licenciatura en Psicología, Magna Cum Laude, y Máster en Literatura Hispanoamericana.

El Mtro. Tavárez ha realizado otros estudios a nivel de postgrado y cursos especializados en diversas áreas, dentro de los cuales se encuentran: Terapia de Familia, Prevención de Violencia Intrafamiliar, Ciencias Políticas y Gestión de Recursos Humanos.

Aunque ha trabajado como Coordinador de Programas Sociales, en la Dirección de Centros Educativos y en Gerencia de Recursos Humanos, su verdadera pasión ha sido la enseñanza. En ese rol ha sido profesor en áreas de su competencia, impartiendo más de una docena de asignaturas en los campos de la Filosofía, Psicología y Literatura.

La diversidad de intereses y el dinamismo de José Tavárez le han llevado a participar en diversas luchas sociales y políticas, a incursionar en el arte literario, donde ha obtenido premios nacionales en los géneros de Poesía y Cuento. Asimismo ha mantenido una activa participación a través de medios impresos y digitales donde expone sus ideas sobre múltiples tópicos de interés nacional.

Actualmente el Mtro. José Tavárez se presenta como candidato a la Dirección General de la UASD Recinto Santiago. Con este propósito ha venido concitando el apoyo de profesores/as, estudiantes y empleados/as que le ven como una opción de cambio efectivo, para mejorar la institución académica.