Instituto de investigaciones jurídicas y políticas

Objetivos, Tópicos y Ejes de Trabajo

- Realizar investigaciones, proyectos y diseños en el ámbito jurídico, político y multidisciplinar con objetividad y criticidad, que contribuyan con la formación de profesionales con altos estándares de calidad y competencias, aportando a las cátedras, escuelas, profesores/as, estudiantes, servidores e integralidad y desarrollo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo, en pos de un país y mundo mejor.

- Respaldar y dar continuo acompañamiento al Señor Decano Maestro Radhamés López García, a las escuelas, postgrado, equipo gerencial, de apoyo y a las asignaciones e iniciativas de la FCJP, UASD.

- Fortalecer los vínculos con instituciones homologas en el ámbito nacional e internacional a través de los acuerdos, convenios e iniciativas diversas.

- Impulsar un espíritu de democracia, justicia, innovación y solidaridad humana, abiertos a todas las corrientes del pensamiento, las cuales serán expuestas y analizadas de manera rigurosamente científica.

- Organizando y participando de la diversidad de actividades que se realizan en la FCJP, otras de interés y asignadas.

- Elaborando el Catálogo y Planes de Estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, programas de asignaturas de grado, postgrado y educación continúa.

 

- Impulsar la integración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas la metodología CAF: Marco Común de Evaluación, para el mejoramiento de la calidad, alcanzar la excelencia académica y certificación en las normas ISO 9001-2015 Sistema de Gestión de la Calidad Académica y Administrativa; y las Normas ISO 29990 sobre Servicios de Aprendizaje para la Educación No Formal y la Formación.

- Desarrollar las funciones del Instituto de acuerdo a la ética, el rigor científico, académico e intelectual, contribuyendo al desarrollo de los tres pilares de la UASD: Investigación, docencia y extensión.

- Contribuir al fortalecimiento de las instituciones de la justicia dominicana y el sistema político y democrático del país.

- Desarrollar investigaciones, proyectos, concertaciones y jornadas multidisciplinares en el ámbito nacional e internacional en materia penal, constitucional, civil, comercial, administrativo, laboral, inmobiliaria, electoral, de procedimientos, plazos, gerencia, las ciencias políticas, el Estado, el poder, la sociedad y otros.

- Organizar taller junto a la OSEPPLANDI de la FCJP, para el diseño y puesta en marcha del Plan de Gestión, en donde el Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas, así como cada estructura de la Facultad tenga una consolidada matriz de gestión: Plan Operativo Anual, garantizando desarrollar una gestión de resultados positivos y tangibles.

- Promover líneas y temáticas de investigación en el grado y postgrado, así como la conversión de (30) treinta profesores investigadores adscritos al Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UASD.

- Diseñar el Plan Operativo Anual y estratégico con la participación de profesores, empleados y estudiantes.

- Aportar al diseño y aplicación de una integral política preventiva de paz, educación, seguridad, valores, Estado social y democrático de derechos, aportando al desarrollo integral de la sociedad dominicana.

- Impulsar el efectivo acceso a la justicia, calidad de los servicios, democratización de la justicia, contribuyendo a superar de forma sostenible la duración y dilación de los procesos, litigiosidad y carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales y administrativos, producción y productividad, eficiencia, costos, transparencia y tendencias jurisprudenciales.

- Contribuir al mejoramiento de la productividad y eficacia de las políticas públicas, sociales, Estrategia Nacional de Desarrollo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, el sistema de administración de justicia.

- Convertir el Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Facultad en un ente proactivo del análisis, debate y posición ante los principales temas jurídicos y políticos del ámbito nacional e internacional.

- Apoyar la implementación de una nueva reforma y modernización del sistema de administración de justicia en la República Dominicana.

- Redefinir junto a las áreas y equipos, las líneas fundamentales de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

- Impulsar espacios de análisis, reflexión, creación y difusión de las actuales y propuestas de nuevas normativas, para lograr una justicia eficaz en el marco de los avances sociales, tecnológicos y científicos.

- Diseñar propuestas de proyectos de políticas públicas, sociales y normativas.

- Contribuir a la reforma, mejoramiento e implementación del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario Dominicano y las integrales políticas de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.

- Impulsar iniciativas de la sociedad y las instituciones del Poder Judicial en el marco de la misión.

- Apoyar el sistema de protección y atención de niños, niñas y adolescentes.

- Realizando taller participativo para el diseño y puesta en marcha del Plan Estratégico y Operativo de Gestión del Centro de Estudios de Administración de Justicia y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo, garantizando desarrollar una gestión de resultados positivos y tangibles.

- Diseñar y poner en funcionamiento adscritos al Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas, espacios especializados por áreas, tales como: Centro de Estudios de Administración de Justicia, Observatorio Judicial; Centro de Análisis de Normativas y Proyectos; Observatorio de Políticas Públicas; Centro de Políticas y Desarrollo Municipal; Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación; Centro de Pensamiento Estratégico y Desarrollo Sostenible; Unidad de Bigdata Jurídica, Política y Social.

- Establecer y aplicar mecanismos de seguimiento y control de los proyectos y de las actividades de investigación.

- Canalizar la publicación de los resultados de los trabajos de investigaciones.

- Diseñar, poniendo en funcionamiento de un Portal Web del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas, del Centro de Estudios de Administración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

- Organizar y participar de reuniones, encuentros, foros, simposios, congresos, seminarios, conferencias y eventos para que los/as investigadores/as socialicen los resultados de sus trabajos.

- Promover la transparencia de los órganos e instituciones judiciales y del Estado dominicano.

- Apoyar las políticas de investigación de la Universidad que tienen como uno de sus referentes principales, los programas y proyectos del sector público y los del sector privado nacional.

- Recopilar, procesar y analizar los datos y la información relevantes para la creación de indicadores judiciales.

- Impactar en el diseño, planeamiento e implementación de las políticas públicas nacionales, municipales, judiciales y la política criminal del Estado.

- Conocer y aprobar la definición de un presupuesto anual, el cual estará regulado por una política de investigación de la UASD.

- Contribuir a la producción semestral de la Revista Derecho y Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con la participación del profesorado y cientistas, trabajando para que sea indexada, con consejo editorial, de alta calidad e impacto en sus entregas, posicionándola a ser referencia nacional e internacional.

- Producir manuales prácticos de ciencias jurídicas y políticas, que fortalezcan la enseñanza.

- Avanzar en una política de Doctorado, creando todas las facilidades para que nuestros profesores/as adquieran el grado de Doctor/a (PhD) con universidad de amplio prestigio.

- Organizar y realizar grandes congresos, foros y conferencias nacionales e internacionales en el ámbito político, jurídico y multidisciplinar.

- Solicitar ejes y temática de investigación a profesores, investigadores, escritores y especialistas.

- Diplomado en Formación Política, Jurídica y Gerencia de Instituciones Públicas.

- Diplomado en Ciencias Políticas, Derecho Electoral y Procedimientos.

- Realizar jornadas con profesores que tengan el interés, las competencias y pasión para la elaboración de manuales prácticos de ciencias jurídicas y políticas, que fortalezcan la enseñanza.

- Impulsar con los actuales doctores la oferta de Doctorados desde la FCJP UASD en alianza con universidades del ámbito nacional e internacional.

- Promover la capacitación de los/as profesores/as en Tecnología para la Educación-Entornos Virtuales para jornadas académicas trimodales: Virtuales, Semipresenciales y Presenciales.

- Realizar el III Seminario Académico Internacional sobre Calidad de la Democracia.

- Organizar el 1er. Foro sobre Derechos Laborales y Seguridad Social en la República Dominicana: Avances y Retos.

- Diseñar la Maestría en Partidos Políticos, Democracia y Gobernabilidad 2020-2022 FCJP UASD.

- Maestría en Derecho de Alta Tecnología y Ciberespacio 2020-2022, en pleno proceso de trabajo entre profesores de la Facultad de Ciencias y la FCJP para empresas, bancos, instituciones, profesionales del país y la región.

- Maestría en Integración Regional, Cooperación y Desarrollo 2020-2022, en pleno proceso con instituciones del Estado y empresas.

- Maestría en Derecho, Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible 2020-2022 con instituciones del Estado.

Junto a equipo de maestros/as por áreas, vamos trabajando para el diseño curricular por competencias modalidad virtual e internacional de los Planes de Estudios de Maestrías FCJP UASD en alianza con instituciones. Profesores/as nuestros y aliados con las competencias en cada una de las áreas, compromiso y responsabilidad académica, las coordinen.

- Apoyar e impulsar la promoción de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas en los procesos de inscripción en la Sede, Recintos y Centros Universitarios Regionales de la UASD, medios de comunicación y redes, realizando las articulaciones correspondientes, con la meta de ir elevando la cantidad de estudiantes en las carreras.

- Promover que la FCJP se postule al Premio Nacional de Calidad y Reconocimiento de Buenas Prácticas Promisorias del Ministerio de la Administración Pública.

- Apoyar el desarrollo de la celebración y programa especial del 50 aniversario de la Escuela de Ciencias Políticas, FCJP UASD

- Apoyar, fortalecer y ampliar el programa de pasantías de la Facultad, procurando mejorar las condiciones y gestionando oportunidades de nuestros cuasiprofesionales, graduandos y egresados.

- Gestionar el acondicionamiento del espacio y oficinas de gestión del Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas, Centros y áreas adscritas, de puertas abiertas, fomentando la búsqueda de nuevos conocimientos, tecnologías y avances.

- Impulsar junto a la FCJP UASD JCE la formación de delegados de mesas electores y gestores de procesos

- Diseñar:

• Brochure del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas.
• Portal Web del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas.
• Proyecto de Edificio del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas.
• Calendarios de fechas destacadas del país, la región y el mundo.
• Elaborar artículos y ensayos científicos.
• Entre otros.

- Elaborar propuesta de Asignatura para el Ciclo Básico de todas las carreras de la UASD, en cumplimiento del artículo 63, numeral 13 de la Constitución de la República Dominicana, el cual establece: Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica. ASIGNATURA: FORMACIÓN CONSTITUCIONAL Y CIUDADANA (POL-014).

- Aportar al Diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Políticas y Desarrollo Municipal; y/o menciones Relaciones Internacionales; así como la Licenciatura en Ciencias Políticas mención Políticas Públicas; Licenciatura en Ciencias Políticas mención Gestión Municipal; Licenciatura en Ciencias Políticas mención Planificación y Gestión de Proyectos…

- Aportar al Diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Criminología.
- Organizar el Concurso-Simposio sobre Investigaciones Jurídicas y Políticas, FCJP UASD.
- Diseñar y realizar, modalidad virtual el II Curso Especializado en Metodología de la Investigación Jurídica, Política y Social, para los/as profesores/as de la FCJP región norte de cara a continuar estandarizando y fortaleciendo los procesos académicos en el área, produciendo el Manual-Guía para la enseñanza unificada en el grado y postgrados.

 


Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD - Primada de América - Todos los Derechos Reservados - http://www.uasd.edu.do - E-Mail:[email protected]
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: (809)535-8273 Fax (809)508-7374