Instituto de investigaciones jurídicas y políticas

REGLAMENTO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DE LA UASD

CAPÍTULO IV

De los Institutos de Investigación

Artículo 21.- Los Institutos son unidades adscritas a los consejos técnicos de las facultades, destinadas primordialmente al trabajo de investigación y el fortalecimiento de la docencia de grado y de postgrado, así como a la extensión. Su principal función es la de fomentar la búsqueda de nuevos conocimientos y/o tecnologías.

Artículo 22.- FUNCIONES DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN.

- Diseñar, promover y ejecutar proyectos de investigación ligados a su campo y principalmente orientados a la solución de problemas de la realidad nacional en las áreas del quehacer social, científico y tecnológico; incluyendo la participación en proyectos de investigación con organismos nacionales e internacionales.

- Trabajar en el desarrollo de la enseñanza, principalmente a nivel de postgrado y apoyar e impulsar la docencia de grado del departamento afín; y

- Realizar actividades de extensión.

 

COMPOSICIÓN DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 23.- La composición del Instituto podrá ser multidisciplinaria dentro del marco de la Facultad. Las actividades relacionadas con disciplinas de otras facultades se coordinarán a través del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

ORGANISMOS DEL INSTITUTO

Artículo 24.- El Instituto funcionará en base a tres organismos:
- La Asamblea del Instituto.
- Consejo Directivo del Instituto; y
- La Dirección Ejecutiva.

 

DE LA ASAMBLEA DEL INSTITUTO

Artículo 25.- La Asamblea del Instituto estará constituida por el Director del Instituto, quien le presidirá; los coordinadores o encargados de áreas y por todos los investigadores del Instituto, debidamente contratados por la Universidad, de acuerdo al reglamento vigente. Los investigadores invitados podrán asistir como observadores con voz, pero sin voto.

Artículo 26.- Son atribuciones de la Asamblea del Instituto:

- Conocer los proyectos de investigación científica y tecnológica, convenios o acuerdos de cooperación científica nacional e internacional, así como programas de postgrado aprobados para estos fines por el Consejo Directivo del Instituto, quien se encargará de su seguimiento;

- Aprobar las propuestas de enmienda al Reglamento Interno del Instituto para someterlo a la aprobación de las autoridades correspondientes;

- Proponer y conocer propuestas sobre acciones para el desarrollo del Instituto;

- Conocer la memoria anual que el director debe presentar a las autoridades; y

- Aprobar el presupuesto anual del Instituto.

 

DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO

Artículo 27.- El Consejo Directivo del Instituto estará integrado por:

- El Director del Instituto (quien lo preside)
- El director del Departamento afín al Instituto.
- Los encargados de áreas o de programas o de proyectos, según el caso.
- Dos representantes de los investigadores.

 

Artículo 28.- ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

- Garantizar el cumplimiento de las políticas y prioridades de investigación y postgrado, definidas por el Consejo Universitario para la aprobación de proyectos.
- Establecer y aprobar las prioridades de investigación.
- Elaborar el Plan de Trabajo Anual del Instituto.
- Gestionar y aprobar las donaciones de fondos y recursos de origen externo.
- Conocer los proyectos presentados por los investigadores, dentro de las normas especificadas en este reglamento, los cuales puede aprobar, modificar o rechazar.
- Promover y realizar eventos sobre resultados de las investigaciones a fin de que las mismas sean objeto de debate y difusión.
- Conocer y aprobar el reglamento interno del Instituto.
- Conocer y sancionar los informes periódicos del Director y los coordinadores.
- Trabajar con recursos ajustados a un presupuesto por programas.
- Conocer y aprobar en primera instancia las propuestas, proyectos y/o convenios con otras instituciones. - Otras atribuciones asignadas por la Asamblea.

 

Artículo 29.- El Consejo Directivo del Instituto podrá ser convocado por:

- El Director del Instituto; y
- Por el 25% de sus miembros.

Artículo 30.- El Instituto tendrá un director, seleccionado por concurso de oposición, de acuerdo a los períodos establecidos para la elección de autoridades universitarias.

Artículo 31.- Para ser Director del Instituto se requiere ser miembro del personal del instituto o del área del conocimiento relacionada al área específica.

Artículo 32.- La Dirección del Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

- Supervisar y evaluar los proyectos en ejecución, a fin de garantizar el buen desarrollo de los mismos;

- Asignar actividades a los integrantes del Instituto, para garantizar el cumplimiento adecuado de los planes y proyectos;

- Gestionar la publicación de los resultados de las investigaciones del instituto. Mantener un flujo constante de publicaciones que eleven el nivel de comprensión de los problemas de su área.

- Promover y organizar actividades científicas (talleres, conferencias, seminarios y otros) sobre los temas de su área de investigación y de interés coyuntural, con investigadores nacionales y/o extranjeros. - Conservar un legajo completo de los avances científicos de las investigaciones desarrolladas por el Instituto, a fin de que los mismos puedan ser aprovechados por la comunidad universitaria.

- Ejecutar las recomendaciones emanadas de la Asamblea y del Consejo Directivo del Instituto.

- Formar parte de (los) Sub-consejo(s) Técnico(s) del (los) departamento(s) a fin(es).


 


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