Contáctenos

Modificar

Miembros del Consejo

Modificar

DESDE LA DIRECCIÓN

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO, UASD

Primada de América/Fundada el 28 de octubre, 1538

UASD SANTO DOMINGO ESTE

¨ AÑO DE LA ACREDITACION INTERNACIONAL¨

 

Informe periodo agosto, 2018-julio-2019

Al iniciar nuestro compromiso asignado el 8 de agosto, 2018, dos días después, el 10/08/18 convocamos al personal del centro para intercambiar algunas impresiones y recoger las debilidades más urgentes para de común acuerdo corregir las anomalías y   los conflictos.

Las observaciones más sugeridas fueron la responsabilidad, cumplimiento del horario de trabajo y sentido de pertenencia en la comunidad educativa.

Poco después emprendimos las acciones pertinentes para fortalecer algunas áreas de servicios como el problema de agua para los baños, que había que hacer malabares para descargar.

Previo al inicio del semestre organizamos una jornada de limpieza el 17/8/18, para retirar la mugre que se observaba en algunos espacios. Para esa actividad contamos con el apoyo de una brigada de mayordomía de la sede central.

Preparamos un volante de bienvenida para el personal docente para entregar el 20/8/18 al inicio del semestre, donde deseamos los mejores parabienes a los académicos que se integran al centro de aulas a ofrecer su sabiduría a los educandos.

Dando continuidad a la labor de servicios procedimos a la iluminación adecuada de las aulas, baños y pasillos, así como el arreglo de las cerraduras y puertas que estaban en franco deterioro.

El día 3 de septiembre, para consensuar los problemas del centro y buscar alternativas convocamos a una asamblea de maestros en dos modalidades en horario matutino para los que laboran en la mañana y en la tarde para los docentes que trabajan en la tarde y noche. En ambos encuentros hicimos un informe detallado sobre la situación del centro y las necesidades a corto y mediano plazo, recogiendo las sugerencias planteadas por los docentes, quienes a unanimidad apoyaron las gestiones para lograr la construcción de la ciudad universitaria Santo Domingo Este.

Estamos gestionando contacto con las autoridades de la provincia con respecto a la construcción del centro y para ello contamos con una comisión electa por la asamblea de profesores, quienes se encaminan a dar los pasos correspondientes.

En medio de las precariedades seguimos laborando con la esperanza de que podamos organizar el equipo de servidores universitarios que amerita el centro.

En conmemoración del cuatrocientos ochenta aniversario de la academia, con éxito culminó el ciclo de conferencias programadas por esta dependencia académica para festejar el natalicio de la fundación de la universidad más vieja de América, en el marco de las actividades conmemorativas que como de costumbre programa oficialmente la Universidad Autónoma de Santo Domingo para recordar con gratitud la fecha de su creación.

Para la rendición de homenaje a los forjadores de la alta casa de estudios superiores fueron preparadas cuatro conferencias que por su interés fue abarrotado el salón donde se impartieron las charlas de aprendizaje.

                                                                                

El 17//10/18, se realizó la primera ponencia estuvo a cargo de las maestras Mercedes Cornelio y Rossi Silvestre, quienes dictaron una conferencia sobre la importancia del uso del diccionario, contexto que fue aprovechado para argumentar sobre la importancia que posee el material pedagógico en la composición gramatical. Ambas maestras hicieron énfasis en ponderar ante los asistentes el uso del diccionario como paradigma para mejorar la lectoescritura.

Plantearon las ponentes que quienes manifiestan interés por el manejo de los términos lingüísticos alcanzan extraordinarios niveles de dicción en el discurso oral y escrito.

El 18 de octubre,2018 con una sala bien concurrida por el público participante, el maestro César Abrique Rosario disertó sobre la pertinencia económica del cuero en la economía colonial española de Santo Domingo, donde el ponente destacó la importancia económica de la piel vacuna, durante el dominio colonial español de los siglos XVI y XVII. Explicó que el cuero constituyó un bien de valioso poder adquisitivo para la población colonial española y para los países europeos que demandaban el pellejo como materia prima para múltiple uso doméstico o familiar y para el ejército de caballería.

Reafirmó que la piel del ganado mayor motivó el intercambio de contrabando entre los países europeos y los vecinos de la colonia, actividad que generó enormes recursos para las finanzas de esos países.

Aseguró que el cuero era tan codiciado por los europeos que circuló como patrón monetario para la adquisición de otros bienes y servicios que demandó la población.

El día 18 de octubre, 2018, dando continuidad a la celebración del aniversario, el maestro Francisco Paredes esbozó los aspectos más relevantes de la filosofía moderna del filósofo francés René Descartes, quien sustentó su conferencia tomando como eje central, el método de la duda del laureado sabio de la filosofía.

Con acento de juicio crítico, el maestro ponderó magistralmente los puntos más interesantes del método de la duda, impactando entre los presentes la voluntad de conocer más sobre tan importante temática, que acercó a la vida cotidiana de quienes se dieron cita para escuchar con beneplácito las ideas expuestas por el docente de la filosofía.

Para cerrar el ciclo de charlas conmemorativas a la academia el 24/10/18, la dirección de control de drogas, nos envió dos de sus miembros para ofrecer voluntariamente dos encuentros con los estudiantes para poner en conocimiento que la adicción al consumo de estimulantes es un flagelo maldito que corroe literalmente el cerebro, dejando secuelas que pueden llegar a la demencia de los consumidores. Los disertantes hicieron énfasis en el daño que producen los alucinógenos al desarrollo psíquico de los individuos.

Alarmaron con justa razón al público que envilecido escuchaban con desvelo las informaciones que dosis a dosis suministraban sobre la maldad que produce el uso de drogas. Opinaron que las impurezas que generan llegan a castigar la moral social de los seres humanos.

Abraham Ortega y Tania Fernández, impactaron en los asistentes cuando mostraron una serie de componentes disimulatorios que utilizan los consumidores para evadir las autoridades que persiguen el uso abusivo de sustancias controladas. Caló a las fibras más sensibles de los espectadores el testimonio de la colaboradora de la DNCD, quien expuso las desgracias que vivió cuando estuvo inmersa en el mundo de la perversidad.

En la primera semana se integró el licenciado Sauris Ramírez Bautista al equipo de la dirección como subdirector y de inmediato se iniciaron las planificaciones para un boletín del plantel y la creación de una pagina digital

El 11 de diciembre, se realizamos un encuentro navideño con profesores y empleados del centro, el cual sirvió para fortalecer los lazos entre compañeros e intercambiar impresiones.

Después de iniciadas las labores administrativas el 7 de enero, 2019, el día 10 de enero nos honró con su visita nuestra rectora la Dra. Emma Polanco, junto a su staff de trabajo y pudo observar las condiciones de del personal docente y administrativo en donde le presentamos la principales prioridades de nuestro centro y de inmediato ordenó que fueran comprado mobiliario para el Salón de profesores y que se fuera dando solución a las necesidades del centro.

En la tercera semana se editó nuestro primer boletín Noti-UASD Zona Oriental el cual recoge la historia de la UASD en el municipio y otros datos importantes.

El 31 de enero con motivo del día nacional de la juventud, escribimos un mensaje para todos los jóvenes que diariamente asisten a nuestro recinto. Además se dió a conocer a la comunidad nuestra página digital ¨UASD Santo Domingo Este¨ con contenidos propios y de la sede.

Para honrar los héroes fundadores de la República, fueron puestos en puntos de mayor visión numerosos rótulos con mensajes de espíritu nacionalista y liberal que ilustraron la gesta independentista durante los meses de enero y febrero de 2019. Como apoyo a la docencia el 26 de febrero fue pronunciada la conferencia ¨Labor independentista del patricio Juan Pablo Duarte, donde se pusieron de manifiesto las hazañas del prócer nacionalista dominicano.

Conforme a la valoración del criterio de igualdad de género, conmemoramos el día internacional de la mujer promoviendo imágenes de diversas opiniones sobre el género femenino. En torno a esta celebración la doctora Luz María Rodríguez, en representación del Ministerio de la mujer nos ofreció al público universitario interesado, una conferencia magistral titulada Relaciones Sanas, donde la experta expuso ideas encaminadas a lograr los pasos necesarios para unas relaciones sanas entre las parejas. El boletín de este mes se enfocó y resalta las valiosas mujeres de nuestro plantel y sus respectivas felicitaciones.

El 8 de marzo de 2019, fue propicia la ocasión para ponderar la gestión de una mujer frente a la administración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Opiniones de algunos colegas en las aulas la ponían como ejemplo

para ser emulada y valoraban el rol histórico que corresponde a la primera rectora de la primada de América.

La gesta patriótica de abril de 1965, fue recordada con marcado entusiasmo entre los estudiantes, quienes necesitan mayores explicaciones de este acontecimiento, en ese sentido colocamos un mural teórico-iconográfico, donde marcamos la trayectoria revolucionaria del movimiento que reclamo con sañas el respeto a la constitución y a los parámetros democráticos.

Grupo de estudiantes fueron orientados frente a mural descriptivo calendarizado, indicándoles el día a día de cómo ocurrieron los hechos que culminaron en una guerra fratricida provocada por la intervención militar norteamericana.

Celebramos con júbilo el día de las madres deseando felicitaciones colgados en los diferentes chats de varios equipos de docentes de la UASD, deseando los mejores parabienes a todas las madres más cercanas a nuestra labor académica. Resaltamos de las progenitoras su amor, su bondad, su ternura y su ¨noble abnegación sin par¨.

Noti-UASD zona oriental, dedicó un boletín de noticias, donde recogió variadas opiniones que ponderan la grandeza extraordinaria de ser humano que son las madres.

Docentes y estudiantes de la zona oriental observaron con detenimiento e interés al mural alusivo al ajusticiamiento y final de la dictadura más cruenta de la República Dominicana y América, la era de Trujillo. Decenas de jóvenes universitarios se acercaban a ver las publicaciones sobre las causas de la muerte del tirano.

Alegórico al día del maestro fue colocado al público un mural ilustrativo donde se observa la visión y pensamientos de grandes educadores humanistas que

aportaron diversos métodos de enseñanza-aprendizaje, entre ellos: El moralista Eugenio María de Hostos, la normalista , Salomé Ureña de Henríquez, el laureado escritor y maestro profesor Juan
Bosch, y el lingüista y literato de enorme proporciones Pedro Henríquez Ureña, seguidos de estos liberales pedagogos en los pasillos o corredores principales fueron colgadas varias frases memorables de conmemoración al día de los profesionales de las aulas.

Continuamos describiendo las trayectorias de las actividades académicas que desarrollaremos en esta dependencia de aulas universitaria.

En disposición de servicio, muy de ustedes,

Atentamente,

Mtro. César Abrique Rosario

Director UASD Sto. Dgo. Este

Datos Generales

SOMOS CURSDE

QUIÉNES SOMOS

El centro Universitario Regional UASD Santo Domingo Este, CURSDE, es la unidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para desarrollar  su labor académica en este municipio.

DÓNDE ESTAMOS

En la carretera Mella 409, edificio Liranzo, casi frente a Plaza Lama, Santo  Domingo Este.

LOCALÍZANOS

Teléfonos: 809-597-0018   Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Website: UASD-ZONA ORIENTAL