volver a Oferta Curricular
Descripción

INGENIERIA ELECTROMECÁNICA MENCIÓN MECÁNICA

INGENIERIA ELECTROMECANICA MENCION MECANICA– 70303

Ver pensum de la carrera

JUSTIFICACION DE LA CARRERA

El proceso político-social que se inició después de la muerte de de Rafael L. Trujillo, incluyó una reactivación de las actividades industriales, de construcción y de operación de empresas y consorcios estatales, entre otras, las cuales exigían profesionales calificados que, hasta ese momento, habían sido extranjeros contratados por el gobierno o por compañías privadas.

Los acontecimientos políticos que se sucedieron a partir del 1961 y que culminaron con la revuelta de abril del 1965, provocaron que la mayoría de esos extranjeros salieran hacia sus respectivos países de origen.

En tales circunstancias, surgió la necesidad de ofrecer carreras orientadas a la satisfacción de esa necesidad de profesionales nativos en ramas técnicas y la UASD fue la primera Universidad dominicana en diseñar y poner en ejecución la carrera de Ingeniería Electromecánica, a finales del 1965.

Desde entonces hasta la fecha nuestro Departamento ha graduado más de 1300 Ingenieros. Esta cifra representa más del 40% de todos los egresados de este tipo en Dominicana. Según nuestras investigaciones, más del 90% de estos se ha dedicado a alguna de las ramas relacionadas con su profesión o trabaja en labores afines con la misma.

También hemos determinado que las necesidades de profesionales de la electromecánica van en aumento por diversas causas. Las principales son:

La dinamización industrial en lo referente a la instalación de nuevas fábricas y a la ampliación de muchas existentes. Esto incluye las nuevas compañías que se establecen en las zonas francas y la creación de nuevas zonas industriales.

El gran auge que ha adquirido la industria turística, con la construcción de enormes edificios, centros turísticos, centros habitacionales y todo lo que se relaciona con dicha actividad.

La industria de la construcción, tanto privada como gubernamental, la cual se ha incrementado año con año, desde hace bastante tiempo.

Las necesidades de servicios de reparación, mantenimiento, asesoría, consultoría, diseños, instalaciones, etc. por parte de particulares y de instituciones gubernamentales.

Las exigencias de diseño, instalación, operación y mantenimiento de plantas eléctricas de diversos tipos y tamaños; desde computadoras personales hasta complejos sistemas de procesamiento de información; plantas secas o inversores; etc.

Como se ve, no solamente se necesitan muchos profesional es de la electromecánica sino que también la realidad exige que tengan un mayor grado de especialización.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

1.- Formar profesionales , en número y capacidad, de acuerdo con los intereses, necesidades y exigencias de desarrollo de la sociedad dominicana, de acuerdo a la filosofía, la misión y los fines de la UASD.

2.- Dotar a los futuros Ingenieros Mecanicos  de los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan incursionar exitosamente en actividades de planificación, investigación, diseño y análisis de procesos, aparatos, sistemas y proyectos, en general, en concordancia con las necesidades del país.

3.- Suministrar bases conceptuales y prácticas, así como actitudes y criterios, para que nuestros egresados puedan desarrollar sus potencialidades en las actividades de construcción, mantenimiento y operación de aparatos y sistemas, a nivel profesional.

4.- Lograr, a través de nuestros planes de estudios, el análisis objetivo de la situación de República Dominicana en el campo energético, así como la orientación en cuanto a la búsqueda de soluciones alternativas para ese problema.

5.- Capacitar a los profesionales de la Ingeniería Mecanica   con la finalidad de que puedan participar en la solución de todos los problemas relacionados con esté servicio público.

6.- Entrenar al estudiante en el empleo de las computadoras como herramientas modernas esenciales para el trabajo del Ingeniero y estimularlo en la auto superación, para que se mantenga actualizado con los avances de la técnica y de la Ingeniería.

7.- Procurar que los profesionales egresados  conozcan las características principales de nuestra sociedad y adquieran conciencia crítica de la situación de dependencia y subdesarrollo en que se encuentra nuestro país, para que asuman su responsabilidad en defensa de los intereses nacionales.

8.- Fomentar el deseo de esforzarse al máximo para que nuestro país alcance un nivel de desarrollo científico y técnico acorde con la evolución y el progreso del mundo en que vivimos.

9.- Crear conciencia acerca de la importancia de que tanto el trabajo profesional como las obras realizadas por el Ingeniero Electronico  vayan en beneficio y estén de acuerdo con los intereses de la sociedad dominicana.

PERFIL DEL EGRESADO

El Ingeniero Mecánico-Electricista, mención Mecánica, producto de este Plan de Estudios será un profesional capaz de:

a) Contribuir con el desarrollo de la sociedad dominicana, trabajando para satisfacer sus necesidades, intereses y exigencias;

b) Efectuar labores de planificación, investigación, diseño y análisis de procesos, aparatos, sistemas y proyectos, con base en sus conocimientos, habilidades y aptitudes;

c) Realizar actividades de construcción, mantenimiento, instalación y operación de equipos, maquinarias y sistemas, empleando su creatividad y manteniendo siempre una actitud profesional;

d) Desarrollar proyectos de Ingeniería Mecánica desde la fase de planificación hasta la ejecución de los mismos;

e) Analizar con objetividad la situación del país en el campo energético y plantear posibles soluciones a los problemas relacionados con combustibles y fuentes no-convencionales de energía;

f) Resolver problemas a nivel profesional con el empleo de las computadoras;

g) Procurar la auto-superación, manteniéndose actualizado con los avances de la técnica y de la ingeniería;

h) Tomar conciencia de la situación de dependencia y subdesarrollo de nuestro país y asumir su responsabilidad en defensa de los intereses nacionales;

i) Contribuir con el desarrollo técnico, científico y cultural de la nación, acorde con los adelantos del mundo actual;

j) Lograr que las obras producto de su trabajo profesional sean para el beneficio de la sociedad dominicana;

k) Realizar actividades de administración, supervisión y coordinación de proyectos de ingeniería Mecánica;

l) Efectuar su trabajo de Ingeniero, aplicando sus conocimientos científicos y técnicos, con conciencia crítica, criterio profesional, responsabilidad y creatividad

Objetivos
A quién va Dirigido

Bachilleres

Docentes
Programa
contáctenos

3806

comparte

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD

ENLACES DE Interés

© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]