EDITORIAL


EDITORIAL

EDITORIAL (51)

Jueves, 19 Julio 2018 13:35

LA UASD DEMUESTRA SU ESENCIA DEMOCRÁTICA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo sigue dando muestras de sus fortalezas como ente social de la República Dominicana. Cuando por meses se temía por una catástrofe que hiciera fracasar el proceso de elección de autoridades, la UASD se sale con la suya y organiza un torneo electoral modelo, al cual desde ya están aspirando a tener muchas organizaciones que eligen sus directivos a través del voto universal de sus miembros.

Hemos tenido votaciones simultáneas en catorce localidades del país, para elegir en un solo día los 106 universitarios y universitarias que dirigirán la Academia durante el período 2018-2022, con más de 97% de presencia de los votantes a quienes correspondía ejercer ese derecho.

Este ejercicio de la democracia devuelve a los uasdianos la esperanza y el orgullo y ha producido que la sociedad, en sentido general, inicie la recuperación de la fe en la Universidad, porque si hemos sido capaces de esto, podemos ser capaces de enfrentar otras debilidades cuya superación podría hacer una UASD diferente, efectiva, transparente y confiable para gobernantes y gobernados.

El otro hecho relevante de estas elecciones de autoridades es el que marca el hito histórico de tener a partir de julio una mujer dirigiendo la Universidad. Sueño acariciado y visto lejano por años, se convierte en realidad por la decisión de los y las universitarias, que con más de 53% eligieron a la doctora Emma Polanco como su rectora, la primera rectora que a 479 años de la emisión de la bula In Apostulatus Cúlmine tiene la Universidad de Santo Domingo, fundada por los Padres Dominicos y conformada en su fisonomía actual por el Movimiento Renovador Universitario surgido en el fragor de los combates llevados a cabo frente al ejercito imperial de los Estados Unidos de América en el año 1965.

Con cerca de 75% de egresadas del género femenino y una población mayoritaria de ese género, la nueva rectora enfrenta grandes retos para dirigir a su equipo directivo por el camino de la recuperación de la confianza, interna y externa, que permita a la institución el apoyo de la población y del gobierno para vencer los obstáculos de falta e inadecuada inversión de recursos para mejorar la infraestructura, los servicios y las condiciones de desempeño de docentes, estudiantes y empleados de la institución.

El periódico El Universitario, que ha servido durante cuatro años como vocero de las mejores ocurrencias de la Universidad, deberá seguir siendo un medio de comunicación plural, donde todas las voces encuentren una plataforma de difusión de carácter institucional y donde lo que se destaque no sean las individualidades. Queda plasmada la esperanza de que con el cambio de quienes dirigen el periódico, no cambie su esencia ni disminuya la calidad que lo ha hecho artículo de colección de sus lectores y lectoras.

Martes, 26 Junio 2018 16:02

ABRIL, EL MOVIMIENTO RENOVADOR Y LA UASD

Se trata de aquel abril inolvidable de 1965, que dista ahora 53 años, pero cuyo recuerdo se renueva cada día en cada egresado de la UASD, que antes de ese abril ni podía pensar en asistir a esas aulas de que han egresado más de cien mil dominicanos y dominicanas desde entonces.

Lunes, 23 Abril 2018 12:53

ELECCIONES UNIVERSITARIAS GARANTIZAN SU VIDA DEMOCRÁTICA

La UASD ha sido modelo que ha pautado importantes actividades de la nación. En materia electoral, con el Movimiento Renovador Universitario surgido a partir de la Gesta Gloriosa de Abril de 1965, la Universidad ha puesto en práctica, de manera ininterrumpida, el modelo democrático de elecciones.

Viernes, 09 Marzo 2018 14:55

EL ESTADO ESTÁ OBLIGADO CON LA UASD

No se explica con la suficiente insistencia el concepto Mandatario. Para el común de la gente, cuando lee el término Primer Mandatario lo interpreta como el dueño de todo el poder, en representación del Estado y del pueblo que forma parte del mismo.

Viernes, 09 Marzo 2018 14:50

DOS EFEMÉRIDES QUE MARCA ENERO

Enero es el primer mes del año, y dos hechos, ocurridos con separación de un largo trecho, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se conmemoran con gran entusiasmo. Son hechos de distinta naturaleza, ya que uno se refiere a un ente vinculado con la historia nacional y con el nacimiento de la República Dominicana.

Lunes, 23 Octubre 2017 12:29

TRES DE TRES, NADA MAL

El potencial de nuestra Universidad es inmenso. Cuenta la misma con el mayor número de estudiantes, tanto en el nivel de grado como de postgrado. Tiene la cobertura geográfica mayor de cualquier universidad dominicana, con diecinueve establecimientos desplegados al nivel nacional, con lo cual hace posible que, sin abandonar el entorno familiar o laboral, jóvenes dominicanos puedan realizar su propósito de obtener una formación universitaria.

Son esos miles de estudiantes capaces de descollar en lo que se propongan realizar en sus áreas de formación, como lo demuestran los ganadores de los tres primeros lugares del Festival Minuto de Agua, que ya ha llevado a cabo su segunda edición.

Expresar literaria y visualmente la importancia de un recurso como el agua en sesenta segundos no es una tarea fácil. Llegar a ocupar los primeros lugares entre 31 propuestas hechas llegar al jurado de estos premios implica mucho. 

En primer lugar, para satisfacer las exigencias de un jurado compuesto por profesionales de áreas como cultura, técnica y docente,  debe hacerse un trabajo que cumpla con la concepción y realización adecuadas.

Por otro lado, acomodar en un minuto un argumento que exprese con coherencia el mensaje que se quiere llevar al país y al mundo  constituye un gran reto.

Tampoco es sencillo lograr las imágenes, la narración y los sonidos que satisfagan las expectativas de los receptores de estos cortometrajes.

Tres uasdianos se alzaron con los primeros premios del Festival del Minuto, con el tema del agua, recurso finito indispensable para la vida de todas las especies vegetales y animales, dado por hecho por muchas poblaciones que cuentan con él, pero motivo de grandes conflictos en regiones donde escasea.

Para la Universidad, y para todo el país, este hecho demuestra una vez más que los recursos humanos formados por la UASD tienen las bases para desarrollar carreras exitosas y contribuir con la humanidad desde cualquier campo ocupacional en que les toque desempeñarse.

Cabe una gran felicitaciones a los triunfadores y a los organizadores del  festival, que de seguro dará nuevos ganadores a la UASD en su próxima edición.

Miércoles, 02 Agosto 2017 13:10

EL DÍA DEL MAESTRO SIEMPRE SIGNIFICA MUCHO

Cada año, la llegada del Día del Maestro y la Maestra nos permite dedicar unos momentos a pensar en el papel que los buenos maestros que hemos tenido en la vida han hecho por nosotros.

Como por arte de magia, nos remontamos a esos primeros maestros y maestras que nos enseñaron las primeras letras y a vivir en sociedad. Los vemos como padres y madres, con quienes el primer día ni queríamos quedarnos, pero al cabo de un tiempo nos hacían levantarnos un sábado temprano dispuestos para ir a clases, teniendo nuestros padres que convencernos de que ese día no había clases. En muchos casos estas intenciones se acompañaban de llantos y pataleos.

Luego, la admiración creciente por los que con vocación y conocimientos nos fueron mostrando el mundo, y más que todo, estimulándonos a descubrirlo. De ahí que a los años, repetimos con gusto que “no hay quien iguale a fulano o a fulana impartiendo tal o cual asignatura”. Marcaron nuestras vidas.

De ellos tenemos vocabularios, gestos y sentimientos que nos transmitieron sin gran esfuerzo, solo actuando como plenos docentes, como formadores de futuros hombres y mujeres. Despertaron en nosotros vocaciones, nos dieron las herramientas para seguir ampliando nuestros horizontes. En fin, quedaron en nuestras mentes como estampas imborrables que los hacen reproducirse en cada uno de sus alumnos.

Llegados a la pubertad, vino en muchos casos la movilidad para ir a estudiar a otro lugar, o para emprender una carrera técnica o universitaria, queriendo encontrar en cada maestro nuevo ese dejado atrás que nos motivó tanto, que nos guío en el bello laberinto del aprendizaje. Y volvimos a dejarnos guiar, a dejarnos motivar por maestros y maestras con quienes las jornadas de clases se superaron por una convivencia enriquecedora que llegó a establecer amistades para toda la vida.

Respeto, admiración, cariño, provoca un buen maestro o una buena maestra. Ya de adultos, los recordamos y los veneramos por lo que han hecho por nosotros y por muchos más que son testimonio vivo de sus esfuerzos por contribuir a la construcción de una cada vez mejor sociedad.

Cada quien tiene su maestra o maestro preferido, y en su día, cada uno evoca con nostalgia ese tiempo pasado, al dar gracias a las y los que han optado por dedicar su vida a la noble profesión de enseñar.

Vaya nuestro reconocimiento a cada maestro y maestra, en este día dedicado a su honra.

Página 1 de 8