UASD y Procuraduría desarrollarán actividades de formación y asistencia

Jueves, 13 Agosto 2015 19:13 Visto 3887 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron un convenio mediante el cual las entidades se comprometen a desarrollar un esquema de cooperación interinstitucional orientado a la ejecución de programas de formación profesional, actividades educativas y otras acciones encaminadas a fortalecer y consolidar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y el carácter esencial educativo de los Centros de Corrección y Rehabilitación.

En el pacto, acuerdan implementar un programa de pasantías para que los estudiantes de término de la licenciatura en Derecho de esa academia realicen sus prácticas de aprendizaje en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) y en la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El documento fue rubricado por el rector de esa institución de estudios superiores, doctor Iván Grullón Fernández y el Procurador General de la República Dominicana, doctor Francisco Domínguez Brito, durante un acto realizado en el Salón del Consejo Universitario, en presencia de funcionarios de ambas entidades.

Como parte de los acuerdos se contempla también que la UASD fomentará el espíritu de investigación en la población estudiantil de término de las diversas áreas del saber, a los fines de que elaboren monografías, tesis de grado, postgrado y doctorado, seleccionando temas relacionados con los asuntos penitenciarios, la reforma y el Nuevo Modelo de Gestión de la República Dominica.

La PGR a través de la ENAP y la Oficina Nacional Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, pondrá sus docentes en el área a disposición de la UASD, para impartir charlas y seminarios sobre diferentes temas, así como consultores de los estudiantes en sus prácticas y trabajos de investigación.

El rector Grullón Fernández dijo que al firmar este convenio la Universidad Primada de América cumple una vez más su misión de prestar orientación y ayuda a otras instituciones que deseen ofrecer servicios educativos tendentes al desarrollo y el progreso de la República Dominicana.

“Para la UASD es un honor colaborar con ese Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y con la Escuela Nacional del Ministerio Público, en el propósito de humanizar las prisiones mediante la aplicación de un sistema progresivo de tratamiento a las personas privadas de libertad para prevenir su reincidencia y promover su reinserción a la sociedad”, subrayó el alto funcionario académico.

En tanto que, el Procurador Domínguez Brito destacó la importancia de este acuerdo con la UASD, ya que a su entender, la academia ha permanecido ayudando al sistema de justicia dominicano y consideró que esta alianza implica una mejoría de la calidad de sus egresados.

“Vamos a formar mejor a los internos, para que cuando salgan estén en condiciones de hacer sus aportes y así poder lograr una mejor sociedad dominicana”, puntualizó el funcionario judicial.

En cuanto a los privados de libertad, el referido acuerdo contempla que ambas instituciones se comprometen a desarrollar carreras universitarias a través de las facultades y escuelas de la casa de altos estudios, para personas que están recluidas en las cárceles del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.