Rector UASD pide se castiguen los delitos ecológicos en RD

Sábado, 22 Agosto 2015 22:51 Visto 3686 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

LA VEGA.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, advirtió este sábado que los organismos estatales competentes deben castigar el delito ecológico para evitar que la población dominicana se vea privada del agua.

Grullón Fernández dijo que el pueblo y la UASD exigen que se detenga –de manera definitiva- la voracidad de quienes pretenden hacer cuantiosas riquezas mediante la extracción de materiales de las cuencas de los ríos y el corte de árboles.

La más alta voz uasdiana externó sus juicios al decir el discurso central en el acto de investidura del Centro de la UASD instalado en esta ciudad y en donde esa institución entregó 83 nuevos profesionales al país en diferentes áreas del conocimiento.

Observó que el bienestar y la felicidad de los dominicanos de todas las venideras generaciones corren el peligro de truncarse debido a la desaparición de las afluentes acuíferas y la vegetación.

Consideró que las actuales autoridades deben hacer énfasis en redoblar sus esfuerzos para preservar las fuentes de lluvias y el mantenimiento de los ríos en el territorio nacional.

Estimó que la naturaleza, actualmente, está emitiendo importantes señales a los dominicanos para que preserven las riquezas naturales.

Apuntó que la sequía que en estos tiempos vive el país es consecuencia del descuido que tienen nuestros pobladores al cuido de los elementos que inciden en la foresta.

Clamó para que la población, en su conjunto, redoble su lucha a fin de evitar la depredación de los ríos y árboles.

SOBRE LA INVESTIDURA

Al momento de referirse a la graduación, el doctor Grullón Fernández destacó que es una fiel demostración del trabajo que realiza el Centro UASD-La Vega en esta provincia para impulsar el desarrollo del país.

Significó que el acto constituía un hecho concreto, social, cultural e intelectual de la Primada de América para mostrar –una vez más- su pertinencia como el referente del sistema de educación superior de la República Dominicana.

Explicó que esa jornada de La Vega “es el trabajo tesonero y bien orientado, lo que le permite a la UASD producir un impacto positivo en la sociedad”. Y agregó: “Cada vez que (la UASD) presenta una nueva hornada de profesionales bien formados y comprometidos con el desarrollo nacional, es una evidencia de pertinencia y grandeza de la más antigua de las universidades del Nuevo Mundo”.

Los profesionales investidos, 33 pertenecen a las carreras de Ciencias Económicas, uno a Derecho y 49 a Ciencias de la Educación.

Durante el acto, Alfredo Rafael Hernández Peña, quien se graduó de licenciado en Educación Física, fue el encargado de hablar en nombre de sus compañeros al totalizar un promedio académico de 94.1, alcanzando los lauros de Magna Cum Laude.

Hernández Peña fue seguido por Fátima Margarita Rosa Ramírez, Luis María Jiménez, Máxima Primavera Rosario Rosario y Katty Margarita  Luciano, quienes compilaron récords de 92.1, 88.3, 88.88.0 y obtuvieron los honores de Magna Cum Laude, respectivamente.

Otros distinguidos fueron Nelson Ariel Facenda Suárez, Yiceli Sahonny Hernández Villanueva, Urbania Altagracia Lantigua Quezada, José Miguel Ramos Abreu, Juan Carlos De Jesús Marte, Carlixta Sánchez Luna, Madeline Gutiérrez Polonia, Anabel Díaz Hernández, Mayelin Patricia Peña Sánchez, Juan Francisco Restituyo Claudio y Martina Durán Portorreal.

Grullón Fernández, al momento de tomar el juramento a los investidos, los exhortó a que pongan sus conocimientos al servicio de las ideas del bien, que sean sujetos del cambio y que actúen con un sentido de nación.

Les recordó que los profesionales tienen el deber de trabajar para erradicar los males que obstaculizan la armonía, el progreso social y el desarrollo humano y la paz.

En el acto, el maestro Geraldino Caminero, director de la UASD-La Vega, pronunció el discurso de bienvenida a los asistentes.

Diferentes autoridades, civiles y militares, además de representantes de organizaciones veganas, estuvieron presentes.