Escuela de Farmacia-UASD inició curso sobre Uso Racional de Medicamentos

Martes, 25 Agosto 2015 19:31 Visto 5317 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Como parte de la oferta académica que brinda a través de su Unidad de Educación Continuada, la Escuela de Farmacia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició su VIII Curso Básico sobre Uso Racional de Medicamentos, dirigido a estudiantes de la carrera de Medicina que ingresarán al Ciclo de Internado.

El doctor Wilson Mejía , decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, y la maestra Erodita de Jesús, directora de la Escuela de Farmacia; encabezaron el acto de apertura y señalaron el objetivo de este programa de capacitación es dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para lograr un adecuado desempeño en su ejercicio profesional.

Algunos de los temas a ser abordados en el referido curso son: “Enfoque general del uso racional de medicamentos”, “Selección de medicamentos, bajo la responsabilidad”, “Antibióticos” y “Errores de Medicación”, a cargo de las maestras Ana Isabel Herrera, Dulce Núñez, María Antigua y Erodita de Jesús, respectivamente.

Según los expertos, por uso racional de medicamentos se entiende su empleo correcto y apropiado, lo que implica que un paciente reciba la dosis y el fármaco adecuado, durante el período preciso y al menor costo.

Las disertantes destacaron la importancia de que al adquirir un medicamento se verifique su nombre, el del laboratorio, el número del registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud Pública, la fecha de vencimiento y que la etiqueta, empaque e inserto con informaciones sobre el mismo estén en español.

Encabezaron la mesa principal, además de los mencionados, la doctora Mussetta Cedeño, pasada directora de la Escuela de Farmacia; junto a las maestras Francia Pie, coordinadora de la Unidad de Educación Continuada de la Escuela, Ana Isabel Herrera y Delys Rodríguez, ponentes.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.