Recinto UASD San Francisco de Macorís inicia Segundo Festival Regional de Cultura

Miércoles, 04 Noviembre 2015 22:58 Visto 3904 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició en su sede el Segundo Festival de la Cultura Regional, en homenaje a la ex directora de esa entidad, maestra Ana Luisa Arias.

La directora del Recinto, maestra Carmen Santiago Páez, dijo las palabras centrales del evento, en las cuales resaltó que para la gestión que encabeza es muy significativo retomar el camino trazado por la maestra Arias, de apoyo y rescate a todas las actividades culturales.

Expresó que la insigne maestra fue una forjadora y promotora de la cultura en la región y el país, por lo cual la declara “gestora de la cultura en la UASD, Recinto San Francisco”.

De su lado, el director de Extensión Cultural, maestro Víctor Saldaña, al pronunciar las palabras de bienvenida, destacó el trabajo tesonero que en el área de la cultura realizó la maestra Arias, en los períodos en que le tocó dirigir el Recinto, cuando era el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), al tiempo de manifestar el deseo de que las gestiones futuras mantengan cada año la celebración del festival que honra a la distinguida y memorable educadora.

En tanto, el maestro de ceremonia, licenciado Benito Antonio, leyó la semblanza de la maestra Arias, mientras que el licenciado Juan Santos Gelabert se refirió al trabajo que ésta realizó, como forjadora de los diferentes grupos culturales del Recinto.

En cambio, la maestra Marlene Méndez Arias, agradeció a la maestra Santiago Páez la dedicación del festival a la memoria de su madre, lo que es un honor para su familia saber que el trabajo que realizó no será olvidado.

La apertura del festival contó con las actuaciones artísticas del Coro, bajo la dirección de Jesús Vizcaíno; el Ballet del Recinto, dirigido por Saúl Toribio y el Taller Literario que dirige Sixto Gabín. Además se dio apertura a la exposición de artes plásticas a cargo de la Unidad de Artes de la entidad educativa regional, que dirige el licenciado Nery Martillé.

En el evento estuvieron presentes además, los subdirectores Juan Taveras y Albín Toribio, Administrativo y Académico, respectivamente; Wendy Padilla, docente extensionista, así como otros funcionarios, empleados y estudiantes de la institución.

• En el Día Nacional del Periodista rectora UASD resalta labor Prensa dominicana en la lucha contra el Covid-19

Por Ángel Belisario/RRPP

Santo Domingo, R.D.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por medio de su rectora, la doctora Emma Polanco Melo, felicitó a los profesionales de la comunicación al conmemorarse este domingo 5 de abril el Día Nacional del Periodista.

“En medio del Estado de Emergencia la Universidad Primada de América en modo alguno dejará pasar por alto este importante día para la clase periodística dominicana si con su noble labor de informar y orientar han realizado un gran aporte al país ante la pandemia del Covid-19”, manifestó la rectora Polanco Melo.

Resaltó el trabajo de la prensa y de los comunicadores sociales quienes han arriesgado sus vidas frente al compromiso de mantener informado al pueblo dominicano sobre los acontecimientos de una pandemia que ha sobrecogido al mundo.

“Son los periodistas dominicanos verdaderos paladines de la democracia por cuya función se hacen compromisarios de la búsqueda de la verdad informativa para coadyuvar a la necesidad del fortalecimiento institucional”, expresó.

Al felicitar a los periodistas dominicanos en su Día, la rectora Polanco Melo quien habló en nombre de la Familia Universitaria, hizo extensivo su reconocimiento a los valiosos recursos humanos como reporteros gráficos, camarógrafos, personal de las áreas de impresión, correctores de estilo, editores, community manager, entre otros profesionales y técnicos comprometidos en un trabajo de equipo en favor de los pueblos.

De igual modo manifestó sus condolencias a los familiares de los periodistas dominicanos que han fallecido en estos días afectados por el Covid-19.

De acuerdo con historiadores y efemérides de la comunicación, “el Día Nacional del Periodista se escogió porque conmemora el nacimiento del periódico El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, primer periódico dominicano que circuló en el año 1821, cuyo editor fue José Núñez de Cáceres, quien se señala como el fundador del periodismo en el país”.

La rectora de la Primada América externó sus felicitaciones a los periodistas dominicanos a través de un Documento de Prensa, el cual también se publica en su portal institucional identificado como www.uasd.edu.do.

• UASD pone a disposición de autoridades nacionales recomendaciones para mitigar incremento COVID 19

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso al alcance de las autoridades nacionales un conjunto de recomendaciones con el objetivo de contribuir con la mitigación del incremento en la propagación del coronavirus (COVID 19) en el país.

• Muere profesor de la UASD Julio César Portalatín

Tenía síntomas vinculados al coronavirus

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó este martes la muerte del catedrático de esa academia, maestro Julio César Portalatín, quien permanecía ingresado desde hace varios días en la Clínica Corominas Pepín, en Santiago.

• Rectora expresa pesar por muerte de embajador Antonio Vargas

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, expresó sus condolencias a familiares y amigos del titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), embajador Antonio Vargas Hernández, en ocasión del fallecimiento de este último por complicaciones de salud.