26 movimientos de la UASD llaman a la mesa del diálogo

Jueves, 04 Febrero 2016 22:28 Visto 4853 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Veintiséis agrupaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamaron este jueves a la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD), a la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) y a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) a constituir una mesa de diálogo y concertación con el Consejo Universitario, presidido por el rector, doctor Iván Grullón Fernández; a fin de buscar la solución más viable y pertinente al conflicto en que está inmersa esa academia.

Indican los convocantes que la coyuntura actual de crisis financiera y demandas reivindicativas (ajuste salarial, incremento de viáticos, habilitación de aulas y laboratorios, entre otras) requiere de la integración de docentes, empleados, estudiantes y autoridades, para llegar a un proceso de entendimiento que permita el acercamiento de todos los sectores que hacen vida en la UASD.

Proponen los movimientos universitarios desarrollar un plan de lucha elaborado y consensuado con la participación activa de todos los sectores que inciden en la Primada de América, que incluya las reivindicaciones reclamadas por los diferentes gremios y debe tener como finalidad inmediata lograr que el Gobierno Central disponga de una partida económica extraordinaria para satisfacer dichas demandas.

Además, plantean que se debe mantener la lucha para lograr un incremento del presupuesto anual para la UASD, conforme a lo establecido en la Ley de Autonomía Universitaria 5778-61; la 139-01, que regula el Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Constitución de la República, específicamente en su artículo 63, acápite 7.

Refieren las agrupaciones que para que esta propuesta sea exitosa y beneficie a la Primera Universidad del Nuevo Mundo y para todos los sectores que la integran, es necesario que la institución permanezca abierta, cumpliendo con una de sus funciones fundamentales que es ofrecer docencia de calidad a sus estudiantes.

Finalmente, la entidades uasdianas expresan que la UASD es un patrimonio invaluable de la República Dominicana y constituye un ejemplo de ejercicio de la democracia como entidad formadora de ciudadanos y ciudadanas que en sus aulas han podido realizar sus sueños y el objetivos de alcanzar una carrera profesional y cambiar sus condiciones de vida, en lo individual y en lo familiar.