UASD gradúa 111 nuevos profesionales en su centro de Nagua

Sábado, 13 Febrero 2016 20:29 Visto 3127 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este sábado 111 nuevos profesionales de diversas carreras en su centro de la ciudad de Nagua, durante una ceremonia presidida por el doctor Jorge Asjana David, Vicerrector Docente de esa academia,  quien  representó al rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Durante la ceremonia, el doctor Asjana David pronunció el discurso central y destacó que con esta nueva graduación la Academia Estatal sigue cumpliendo  con su misión de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana, mediante la provisión de educación superior de calidad.

Señaló el funcionario uasdiano que la entrega de sus títulos a más de centenar de jóvenes constituye un aporte significativo de esa casa de altos estudios de la provincia María Trinidad Sánchez, ubicada en la región nordeste y del país en general.

“La formación de recursos humanos cada vez más calificados desde el punto de vista académico y dotados de valores, con vocación de servicio y con una visión progresista es un norte del que la Universidad más antigua del Nuevo Mundo no se desviará jamás”, aseguró.

Asimismo, felicitó a los nuevos egresados, los invitó a contribuir con su profesionalidad, decoro y solidaridad a la consolidación del respeto de la comunidad; al tiempo de saludar la decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD) de levantar el paro que había impedido la apertura normal del presente semestre.

Reconoció Asjana David que los profesores y empleados de la UASD necesitan y merecen salarios adecuados a los niveles de precios que rigen en la actualidad, pero recordó que esa demanda solo puede ser satisfecha con la ayuda del Gobierno.

“Nunca nos opondremos a la lucha de los gremios universitarios por las mejoras salariales de sus miembros, pero es nuestro deber irrenunciable procurar que la UASD permanezca abierta, trabajando, sirviéndole a la República a la cual se debe”, enfatizó.

El Vicerrector Docente ponderó el papel que ha  jugado el Centro de la UASD en Nagua, por la intensa actividad académica que ha desarrollado  desde su fundación (el primero de agosto del 1980), en beneficio de esta colectividad, al formar profesionales con  las competencias necesarias para contribuir eficientemente al desarrollo del país en sus diferentes vertientes.

Recordó que esa Academia es un punto de equilibrio social, donde concurren los hijos de los sectores económicamente deprimidos de la sociedad, porque  ahí es donde pueden encontrar abiertas las puertas hacia la formación profesional que los saque de la pobreza o de la pobreza extrema.

Mientras que las palabras de bienvenidas estuvieron  a cargo de la directora del centro, maestra Severina de Jesús  Calcaño quien exhortó a los nuevos graduandos a ejercer los oficios aprendidos apegados a los principios éticos y morales que la UASD les inculcó.  Asimismo, destacò  el aporte que realiza el centro a la región con la preparación de los profesionales que necesita el país en esta décima sexta graduación ordinaria.

Las palabras en nombre de sus compañero estuvo a cargo de la graduada de mayor lauros académicos, Over Bonita Acosta quien , con una puntuación de 89.4 y quien además recibió el reconocimiento a la excelencia académica ¨Juan B. Mejia¨ y  un premio en metálico.

Entre los nuevos profesionales que la UASD-Nagua  pone a disposición de la sociedad, 60 pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 44 a Ciencias de la Educación,  4 a Ciencias Jurídicas y Políticas  y Ciencias 3.   Los carreras cursadas por los nuevos profesionales son Educación (menciones en  Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Biología y Química, Inglés, Orientación Académica, Educación Inicial y Educación Básica);  Informática, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contabilidad y Derecho.

De los 111 nuevos profesionales,  14 se recibieron con lauros académicos y obtuvieron los mayores honores los licenciados en Educación Inicial  Over Bonilla Acosta y Maribel María Gil, quienes concluyeron sus estudios con los índices más altos de su promoción:   de 89.4 y 89.1, respectivamente.   A la actividad asistieron además de los mencionados, los vicerrectores Administrativo,  de Extensión,  los maestros Editrudis Beltrán  y Rafael Nino Feliz, respectivamente;  así como Héctor  Luis Martínez,  Secretario General y demás miembros del Consejo Universitario.

Tambièn estuvieron presente, el gobernador, licenciado  Francisco de Jesús Peña; el senador, Aristides  Victoria Yeb; El alcalde del municipio de Nagua, Ángel de Jesús López, entre otras personalidades de  la vida civiles y militares.