UASD inviste 126 nuevos profesionales en su centro de Nagua

Domingo, 28 Agosto 2016 00:37 Visto 2562 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  invistió este sábado en su centro de Nagua,  capital de la provincia María Trinidad Sánchez,  125 nuevos profesionales  en el nivel de grado y 56 de postgrado,   durante una ceremonia encabezada por el rector en funciones de esa academia,  maestro Rafael Nino Féliz, en  nombre  del titular,  doctor Iván Grullón Fernández.

Junto al  representante del Primer Funcionario de la Primada de América encabezaron la  mesa de honor del  acto solemne  los miembros del Consejo Universitario de  esa  institución;    la maestra  Severina  De Jesús, directora de la UASD-Nagua;  el gobernador de esa demarcación, Napoléon Hernández;  junto a  otros funcionarios  de ese centro y  autoridades de la región.

Al iniciar su discurso,  Nino Féliz lamentó la muerte del licenciado Hatuey Decamps, a quien  definió como un político  ejemplar que jugó un papel importante como dirigente estudiantil, el cual tuvo una  destacada participación en la Revolución de Abril  del 1965  y en movimientos encaminados a lograr que la Universidad del Estado  dejara de ser una institución de élite.

Asimismo,  consideró que al entregar  a la  sociedad  a estos  nuevos profesionales, la UASD hace  un  importante aporte  al desarrollo de esa  localidad y del país, gracias a que pese a las limitaciones económicas con que opera se mantiene abierta, recibiendo sin discriminación a todo el que se quiera superar.

También resaltó el predominio  femenino en esa y otras investiduras de la UASD,  al tiempo de  felicitar  a las mujeres porque con su tenacidad  han sido capaces de derribar  las barreras  y los obstáculos,  para acabar con el machismo y salir triunfante en una sociedad excluyente.

El alto funcionario académico dijo sentirse satisfecho por el gran porcentaje de graduandos que egresa de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que demuestra el valor que se le da a los maestros como ejes claves del desarrollo nacional.

Reiteró  que la UASD se mantiene abierta para todos los dominicanos y felicitò a los que tomaron la sabia decisión de elegirla  para formarse profesionalmente, porque es la institución de estudios superiores que posee la mejor plataforma académica, de investigación y de extensión.

Otro aspecto subrayado por el maestro Nino Féliz es el impacto de esa Primera Universidad del Nuevo Mundo en la lucha encaminada a evitar la explotación indiscriminada de los  recursos naturales de la República Dominicana,  los cuales son sustentos de las regiones; como en el caso de Los Haitises y Loma Miranda.

Al felicitar a los graduandos por haber alcanzado la meta propuesta, les advirtió que la obtención de un título universitario representa  solo una etapa del aprendizaje , no el final,  pues se termina de aprender cuando concluye la vida; tras exhortarlos a que asuman conductas ejemplares y a trabajar con profesionalidad.

La maestra Severina De Jesús expresó que con ese acto de graduación se concluye la celebración del 36 aniversario de ese centro uasdiano en Nagua, destacó los logros actuales, así como de los  aportes de los directores que le antecedieron  y la entrega de sus  profesores y empleados para mantenerlo en constante crecimiento.

En el grado, de  los 14 investidos con lauros académicos tres alcanzaron la categoría Magna Cum Laude, por finalizar sus estudios con un índice superior a los 90 puntos, correspondiendo la más alta puntuación (93.6)  a  la nueval Licenciada en Contabilidad Miguelina Altagracia Sánchez Ventura, quien recibió el Galardón Juan B. Mejía y habló  en  nombre de sus compañeros..

Otras egresadas destacadas fueron Marilayni Camilo, quien se graduó de Licenciada en Educación Inicial con un índice de  91.1;    y  Ana Margarita Polanco Ozoria,  quien obtuvo el mismo grado pero en  Contabilidad , con una puntuación de  90.1.

De los investidos el área de postgrado el mayor índice fue obtenido por la Roddy Massiel   Arias Francisco, quien concluyó el programa de Maestría Profesionalizante en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica con un promedio general de 95.36 puntos.