Facultad de Artes UASD conmemora su XVI aniversario

Miércoles, 02 Noviembre 2016 19:49 Visto 2672 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este miércoles el XVI aniversario de su fundación con una serie de actividades iniciadas con el  depósito de una ofrenda floral  en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

El acto lo encabezó el  maestro Juan Tiburcio, decano de esa dependencia académica, quien aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno un mayor presupuesto para la Primada de América, a fin de que la instancia que él dirige y las demás que conforman esa institución  puedan cumplir eficazmente las funciones que les dieron origen.

Señaló que del modo  mismo en que los profesores del antiguo Departamento de Artes requirieron a las autoridades universitarias de  entonces su  reposición como facultad; hoy demandan a las autoridades gubernamentales  el  cinco por ciento del presupuesto nacional, para que las dependencias de la institución puedan  desarrollar todas las áreas del conocimiento.

Tiburcio  destacó la importancia de que el Gobierno invierta más en la educación artística a nivel nacional, en las escuelas y en la UASD;   porque el  arte, la creatividad y la innovación forman  un ser humano diferente, con visión de distinta, lo cual permite el progreso de los pueblos y naciones.

Recordó que la FA fue creada como parte de la otrora Universidad Santo Tomás de Aquino, en 1538, junto con la  Medicina, Teología, y Derecho, pero desestimada  años después; hasta que el  maestro Fernando Suncar (a la sazón  director de la Escuela de Artes) sometió ante el Consejo Universitario su reintegración y  tras un largo proceso de parte de los docentes del área  se aprobó en el año 2000.

De su lado, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz,  felicitó a los integrantes de la FA por la lucha de sus profesores hace ya 16 años y agregó que todas las cosas permanentes en la vida tienen un alto nivel de lucha y sacrificio.

Precisó que la Facultad de Artes es un ente en sus planes y propósitos académicos, como lo demuestran los trabajos que vienen realizando las autoridades de esa dependencia, fundamental para el desarrollo del país y colocarla en una posición a favor de los universitarios y del país.

Estuvieron presentes, además de los mencionados, los vicerrectores Editrudis Beltrán Crisóstomo, Administrativo, y Francisco Vegazo, de Investigación y Postgrado; así como, el secretario general de la UASD; Héctor Luis Martínez, y los decanos de las facultades de Ciencias, Alejandro Ozuna, de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, junto a directores de las diferentes escuelas de la referida  Facultad profesores, estudiantes y empleados, entre otras personalidades.