UASD gana primer lugar en Competencia Universitaria de Planes de Negocios 2016

Viernes, 25 Noviembre 2016 22:16 Visto 3261 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) obtuvo el primer lugar en la octava versión de la Competencia Universitaria de Planes de Negocios 2016, auspiciada por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyt), con el proyecto Generadores Eléctricos Apropiados (GEA),  presentado por el joven  Keyron Figueroa Guichardo.

El líder emprendedor Figueroa Guichardo, estudiante de la Escuela de ingeniería Electromecánica  de la UASD, alcanzó la puntuación más alta  durante el certamen y  se hizo acreedor de un premio ascendente a 250 mil pesos, suma de la cual recibió ya  una partida   de 25 mil pesos.

La entrega de la primera parte de la recompensa tuvo lugar en el salón del Consejo de la MESCyT,  durante  un acto encabezado por la titular de ese ministerio,  maestra Alejandrina Germán, junto al  director  ejecutivo del Centro de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología de la UASD, maestro Sucre Rosario.

La maestra Germán   manifestó que con ese tipo de  competencia lo que se busca es motivar a los jóvenes universitarios a fin de que desarrollen proyectos innovadores que contribuyan con el desarrollo de la República Dominicana.

De su lado, Keylon Figueroa explicó que  el proyecto GEA es un ejemplo de generador eléctrico poseedor de un sistema de almacenamiento de hidrógeno,  destinado a generar energía mediante la radiación solar (no como los paneles solares fotovoltaicos) .

Para el concurso  fueron convocadas 12 universidades y participaron siete, las cuales celebraron  concursos internos  de proyectos de  innovación, evaluados por un jurado de la MESCyT, para la selección final de los ganadores.

Los demás proyectos ganadores son “Salud Cake”,  por  Yael Ortega, de  Universidad Instituto Superior de Agricultura(ISA); ”Colmadonline.com”, por Yadelin Mejía Valerio, de Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU); “ y Chocosol”, a cargo de Deyanira Solano Pión, de Universidad Nacional Evangélica, (UNEV).

También “Techos HYPAR”, de la autoría de Víctor Ramírez, de la  Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM);  “Ok DRIVER”, por Freddy Manuel Núñez, DE Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y  “MOSQUITA”, por David Pezzoty, de la  Univeridad Iberoamericana.

Desde el 2008, cuando la  MESCyT  inició esos proyectos de emprendurismo, ha  reembolsado 12 millones de pesos, como fondo de capital semilla a 103 proyectos ganadores, de entidades públicas y privadas.