Funcionaria UASD resalta papel de la mujer en la docencia universitaria

Viernes, 10 Marzo 2017 19:00 Visto 14550 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra Clara Benedicto, manifestó que la diferencia entre el hombre y la mujer no se nota en la impartición de docencia universitaria, pero sí cuando esta última aspira a ocupar una posición.

Benedicto, quien además fue vicerrectora de Investigación y Postgrado de esa academia, dictó una conferencia titulada “El Rol de la Mujer en la Educación Superior”, en la sala de Orientación de la biblioteca Pedro Mir, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde asistieron funcionarias, profesoras, estudiantes y empleadas de la casa de altos estudios, así como hombres interesados en el tema.

Dijo que tiene 42 años trabajando en la UASD, por lo que habló de su experiencia y de las cualidades que tiene que tener la líder universitaria del siglo XX1, como es tener propósito definido de lo que quiere ser, para que esté contenta consigo misma.

Además, que debe ser una mujer global, responsable, entusiasta, humana, capaz de solucionar conflictos y aportar soluciones respetando las diferencias, conocer sus fortalezas y debilidades, desarrollar un estilo de liderazgo propio, al permitir que las personas colaboren de manera libre, para crear un liderazgo de colaboración que permita la competencia.

Destacó que en la UASD se están graduando en el área de la salud más mujeres que hombres, en las carreras de Medicina, Enfermería  y Bioanálisis, por lo que en el ámbito universitario la mujer es líder en las  áreas de salud, las humanísticas y  sociales.

Exhortó a las estudiantes a que se involucren en el liderazgo universitario para crear generación de relevo que ayude a la colectividad, que no fomente el individualismo.

La maestra Benedicto, luego de su exposición recibió comentarios de elogio a su gestión universitaria en los diferentes puestos desempeñados en la UASD, destacaron sus virtudes y la calificaron como una mujer líder de ejemplo que asume compromisos, que respeta la ética y las reglamentaciones.

• UASD reconoce profesional de la Contabilidad

La Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), reconoció este martes la trayectoria profesional de la maestra Mirtha Peña de Lajara, durante un acto celebrado en el Salón del Consejo de esa unidad académica.

• Entregan equipos laboratorios a Escuela de Bioanálisis

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Rosel Fernández, entregó varios equipos de laboratorios a la directora de la Escuela de Bioanálisis, maestra Mirna Novas, a los fines de ser utilizados en las distintas cátedras de esa unidad académica.

• Entregan reconocimiento a la rectora UASD en Mao

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco, recibió en este jueves sendos reconocimientos por parte del Centro UASD-Mao, la alcaldía del municipio cabecera de la provincia Valverde y el Comité de Historia de Mao, Incorporada.

• UASD GESTIONA MEJOR SERVICIO ENERGÉTICO PARA RECINTOS, CENTROS Y SUBCENTROS DE LA REGIÓN NORTE DEL PAÍS

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y Edenorte Dominicana acordaron suscribir un convenio este jueves,  destinado a generar condiciones que permitan la contribución, colaboración y asistencia técnica en la ejecución de proyectos de iluminación y reparaciones eléctricas en los recintos educativos diseminados dentro de la zona de concesión de la referida entidad energética.

La firma del pacto por parte de la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y el señor Andrés Cueto Rosario, vicepresidente ejecutivo de Edenorte, fue realizada en el Salón del Consejo Universitario.

"Esta Universidad Autónoma de Santo Domingo se siente sumamente agradecida con Edenorte y con todos los miembros de su consejo directivo, encabezado por su vicepresidente ejecutivo, porque desde que tocamos sus puertas se mostraron dispuestos a trabajar de la mano con nosotros para que todos nuestros recintos, centros y subcentros en la región norte estén completamente iluminados y recibiendo el mejor de los servicios", expresó la funcionaria uasdiana.

Polanco Melo subrayó igualmente que la Primada de América asume el compromiso de capacitar con cursos, talleres, diplomados y carreras de grado y posgrado al personal que por disposición de Edenorte sea enviado a la más antigua universidad de América.

De su lado, Cueto Rosario felicitó a Polanco Melo porque aún en los últimos días de su gestión mantiene el interés de continuar realizando los cambios pertinentes para beneficio de maestros, personal administrativo, estudiantes y de la sociedad en sentido general.

Entre los recintos, centros y subcentros que se beneficiarán del convenio se incluyen los de las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega y Santiago.

En la firma de convenio también estuvieron los vicerrectores Antonio Medina, de Extensión y Pablo Valdez, Administrativo, además de otras autoridades universitarias y de la ETED.

Es el más reciente acuerdo arribado en la gestión de Polanco Melo con una empresa energética desde el 22 de febrero de este año, fecha en que recibió 100 lámparas led de 150 Watts, en calidad de donación por parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para ser utilizadas en la iluminación de aulas, oficinas y las vías de circulación que hay en el campus de la sede de la UASD.