Rector dice UASD reafirma su compromiso de contribuir con el progreso social

Lunes, 24 Abril 2017 22:49 Visto 5392 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, dijo en la plaza Héroes de Abril que esa academia reafirma su compromiso de contribuir con el progreso social, la prosperidad económica y el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la República, con la entrega a la sociedad de nuevos profesionales en distintas áreas del saber.

Grullón Fernández emitió sus consideraciones al pronunciar el discurso central del acto de graduación de mil 011 nuevos profesionales, con motivo del 52 aniversario de la Revolución de 1965, en el cual estuvo acompañado de los miembros del Consejo Universitario, directores docentes y administrativos, así como de invitados especiales.

Expresó que la Universidad se complace en celebrar esta investidura, con lo cual pone de relieve una vez más que, a pesar de las limitaciones materiales, se mantiene firme en el cumplimiento estricto de su encargo social de formar a los profesionales y técnicos que el país necesita para impulsar el desarrollo humano.

Felicitó a los graduandos de todas las facultades, incluidos 171 que alcanzaron lauros académicos por sus altas calificaciones en sus respectivas carreras.

El rector indicó que el solemne acto coincide con la conmemoración del 52 aniversario del inicio de la Guerra de Abril de 1965, acontecimiento que comenzó el día 24 de ese mes como guerra civil, pero que cuatro días después pasó a ser  un enfrentamiento armado entre dominicanos héroes que resistieron a un ejército extranjero integrado por 42 mil marines enviados al país  por los Estados Unidos.

Dijo que la enseñanza fundamental “que podemos extraer de la experiencia bélica de 1965, es que esa gesta patriótica contradice el pesimismo atribuido al pueblo dominicano por José Ramón López, Arturo Peña Batlle y otros intelectuales”, tras indicar que  “aprendimos que el poder popular es una energía social latente que puede despertar cuando el estímulo es suficiente y la meta es clara”.

Los graduandos

De los mil 011 nuevos profesionales que entregó la UASD a la sociedad, 171 alcanzaron lauros académicos, resultando con la más alta calificación el joven Ángel de Jesús Checho Escalante, quien se invistió de licenciado en Economía “Summa Cum Laude”, tras lograr índice académico de 95.1, distinción que le mereció pronunciar el discurso de agradecimiento, en representación de sus compañeros graduandos.

En ese orden, Checo Escalante agradeció a la UASD la oportunidad que le ha brindado de poder alcanzar sus sueños, al igual que sus compañeros. Abogó por un país en el que haya menos impunidad frente a temas de corrupción y que, en lugar de que la gente se queje, que pregunte qué puede aportar por una sociedad más justa.

Del total de investidos, 341 cursó estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, distribuidos en las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Contabilidad, Licenciatura en Economía y en Trabajo Social.

También, 258 corresponden a la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes cursaron las carreras de Licenciatura en Enfermería, Farmacia, Odontología, Bioanálisis, Imagenología y Medicina; mientras que 140 pertenecen a la Facultad de Humanidades; 119 son de Ingeniería y Arquitectura; 65 de Ciencias Jurídicas y Políticas, 48 de Artes; 25 de Ciencias de la Educación; ocho de Ciencias y siete de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.