UASD pone en circulación 26 obras durante la Feria Internacional del Libro 2017

Miércoles, 03 Mayo 2017 18:36 Visto 2431 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Vicerrectoría de Extensión,  puso en circulación 26 obras de la autoría de catedráticos de esa casa de altos estudios  y de otros escritores  externos,  dentro del marco de la celebración de la XX Feria Internacional del Libro 2017, desarrollada  en la Plaza de la Cultura, Juan Pablo Duarte, en la ciudad capital.

Al encabezar la  actividad,  el maestro Rafael Nino Féliz, quien representó al rector de esa academia, el  doctor Iván Grullón Fernández; pronunció el  discurso central  y dijo que  esos libros  presentados  sirven como homenaje a la patria,  al cumplirse ese  28 de abril  un nuevo aniversario de la invasión perpetrada en nuestro  suelo por las fuerzas estadounidenses..

Asimismo, el maestro Féliz, Vicerrector de Extensión de esa institución,  expresó que  esa fecha tiene gran significación para los dominicanos porque  se conmemora un año  más de ese histórico día en que  nuestro  pueblo se enfrentó a uno de los ejércitos más grandes, poderosos y mejor preparados del mundo,  para defender su territorio.”

Recalcó el alto funcionario que la  UASD,  tal y como se conoce en el día de hoy, como una niveladora social, surge a raíz de la gesta gloriosa de Abril del 1965, producto  de lo que se conoció como el Movimiento Renovador, que la transformó  de una universidad elite  en la  Universidad del Pueblo.

Las palabras de bienvenida en el acto fueron expresadas por el director de Publicaciones de la casa de institución de estudios supriores,  maestro Julio Cuevas, quien  explicó que esas 26 obras  están incluidas dentro de las  121 puestas a circular  recientemente por la UASD, como aporte a la   bibliografía dominicana.

Asimismo, el maestro Cuevas destacó el apoyo brindado por esa institución de educación superior a varios autores para que pudieran publicar sus  textos s, pese a la situación precaria en materia económica  que agobia a esa Primada de América.

El discurso de agradecimiento en nombre de sus compañeros le correspondió al coronel de la Policía Nacional,  licenciado Damián Castro, uno de los autores que dieron a conocer sus libros ese día, pero que no  pertenecen a la Autónoma de Santo Domingo.

Algunas de las obras puestas a circular por la UASD durante ese encuentro fueron “Metodología para la Enseñanza de la Morfosintaxis”,  del profesor Carlisle González,  “Bono”,  de Orlando Objio;  “Psicología Contemporánea”,  de Servio Sánchez y “Responsabilidad Civil Contractual en el contexto de la Simulación Retroventa”, de Martin Hidalgo.

También, “Literatura Infantil y otros Ensayos”,  y “Rondando Libros para niños y otros Ensayos”,  de Julio Cuevas; “El Fantasma de Diana King”,  escrita por  Damián Arias Matos; “Cuentos de campos, Pueblos y ciudades”,  de Santiago de la Cruz,  e “Historia de las Calles de Neyba”,  por Olmedo Vásquez.,  entre otras obras sobresalientes.

Además de los mencionados formaron parte de la mesa de honor el administrador de la Editora Universitaria,  ingeniero Efraín Marte; el director de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, Rene Muñoz Gual|; la directora de Gestión y Proceso Editorial Universitaria de la Universidad Félix Valera de la Habana, Cuba, doctora Clara Machado y el vicedecano de la Facultad de Artes, maestro Dioni Rufino

La XX Feria Internacional del Libro  2017, celebrada en el país del 20 de abril       al primero de mayo en curso,  tuvo como país invitado a la República del Paraguay y fue dedicada al poeta dominicano, Rene del Risco y Bermúdez.