UASD inicia actos 475 aniversario con inauguración “Seminario Nacional Sobre Historias Locales y Oralidad”

Martes, 25 Noviembre 2014 18:21 Visto 2272 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  inauguró  el “Seminario Nacional Sobre Historias Locales y Oralidad”, en el marco de un conjunto de actividades en  la conmemoración del 475 Aniversario de la Fundación de la Universidad Primada de América que se inicia en este mes de octubre.

El “Seminario Nacional Sobre Historias Locales y Oralidad”, que organiza  la Dirección de Cultura de la universidad, fue inaugurado en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir por el rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, durante un acto que incluyó una disertación del historiador Frank Moya Pons.

En la organización del Seminario participan, junto a la Vicerrectoría de Extensión de la UASD y su Dirección de Cultura, el Archivo General de la Nación y el Instituto Dominicano de Folklore del Ministerio de Cultura.

La actividad cultural que se desarrolla durante los días del tres al  cinco del presente mes, en la sede central del campus universitario, tiene entre sus objetivos destacar la importancia de la historia oral como técnica de investigación en las ciencias sociales, sobre todo la historia, la antropología y la sociología.

Persigue también ofrecer un espacio de discusión e intercambio de experiencias entre aficionados a la historia oral; historiadores locales e historiadores de pueblos.

Durante el acto el rector Febrillet valoró la importancia del “Seminario Nacional Sobre Historias Locales y Oralidad”, al cual le auguró éxitos al igual que las demás actividades que organiza la academia en conmemoración de su 475 aniversario en todo este mes de octubre, incluyendo los premios Universidad Primada que será instituido por la presente gestión.

El sociólogo y académico Dagoberto Tejada Ortiz, director de la Dirección de Cultura de la Primada de América, al pronunciar las palabras introductorias, aseguró que el “Seminario Nacional Sobre Historias Locales y Oralidad” constituye el inicio de una serie de eventos que sobre historia oral como técnica de investigación se propone desarrollar desde la academia.

Conferencia Magistral

En relación con la Conferencia Magistral “La Investigación Histórica, las Historias Locales y la Importancia de la Historia Oral”, el historiador Moya Pons planteó que “cuando hablamos de historia oral estamos hablando de una disciplina que poco difiere de la historia local o global”, en razón de que en sus procesos de investigación se emplean los mismos métodos y técnicas de investigación”.

En la inauguración del “Seminario Nacional Sobre Historias Locales y Oralidad” compartieron mesa de honor junto al rector Febrillet, el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza; el maestro Dagoberto Tejada, director de la Dirección de Cultura; el conferencista Moya Pons; Tomy García, viceministro de Cultura; el señor Alejandro Paulino, subdirector del Archivo General de la Nación; así como académicos, estudiantes y empleados que se congregaron en el Salón de Orientaciones de la Biblioteca Pedro Mir.

Al evento también asisten invitados internacionales provenientes de Argentina, Cuba y Venezuela, quienes compartirán experiencias similares de sus países con los anfitriones de República Dominicana.